lunes, 10 de febrero de 2014

Noticia. Presentados los carteles oficiales de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas 2014.

Tras la Función Principal de la Hermandad de Belén celebrada el pasado domingo 9 de febrero en su Ermita, se procedió a la presentación de los carteles oficiales de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas del presente año 2014. 

El acto fue presentado por Francisco José Fernández, Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de Belén y al que acudieron el Alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez, acompañado de la Delegada de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juani Rodríguez, la Pregonera de este año, Mari Paz Valladares, así como representaciones de las distintas Hermandades y Agrupaciones Parroquiales y la propia Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén. 

Los carteles fueron descubiertos por el Hermano Mayor de la Hermandad de Belén, Antonio Ramón Gil y por el Alcalde de la localidad. Recordemos que en el presente año, esta Cofradía es la protagonista del cartel y por tanto, la encargada de la elección del autor, en este caso, autora, así como del cartel de Carreritas, pues de manera rotativa, las distintas cofradías que forman parte de la nómina de nuestra Semana Santa cobran protagonismo en el anuncio de nuestra Semana Mayor. 

Acto seguido, la autora del cartel de Semana Santa, Rosario Bernal, tomó la palabra para proceder a la explicación de su obra. Rosario se mostró agradecida a nuestro Cura Párroco, al Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén por la confianza depositada y sobre todo a Dios. Según la autora, "se trata de un lienzo pintado a óleo y determinado por el Señor, que es quien me ha guiado durante la ejecución del cartel". 

En un primer plano aparece un nazareno vistiendo la túnica de la Hermandad de Belén. "El nazareno abre camino con su cirio a la luz del Evangelio". "Todos somos nazarenos anónimos en esta vida y debemos de caminar hacia Dios". En plano superior, aparece la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, "a Él debemos de volver la mirada para identificarnos, es el maestro que está en el cielo junto al Padre". En la parte inferior aparece un grupo de costaleros que la autora identifica con "los jóvenes, el vigor, la fuerza. La juventud es la Iglesia que se renueva". Con la figura de los costaleros Rosario ha querido simbolizar "la unidad, el trabajo en grupo, la Iglesia Unida". 

Otros elementos como la luna de Nissan, presente durante la celebración de la Pascua Judía debido a la liberación del pueblo de Israel, "es testigo cada Jueves Santo de la muerte de Jesús y mira a nuestro Cristo de la Vera Cruz como hace dos mil años lo miró durante su pasión". Cabe destacar la presencia del Sagrario de nuestra Parroquia; si no nos equivocamos, se trata de la primera vez que Jesús Sacramentado se representa en un cartel de Semana Santa. Para la autora, al ser el Jueves Santo día del Amor fraterno, ha sido indispensable la presencia del Sagrario en su obra pues "es donde el Señor mora todo el año y hay que darle sentido a la Semana Santa dándole culto y visitando al Santísimo". 

Aunque durante su explicación omitió otra imagen importante, suponemos que por los nervios del momento, completa el cartel la Santísima Virgen de Belén la mañana de Resurrección saliendo de su Ermita, bajo palio de gloria, simbolizando que sin la celebración del Domingo de Pascua, la Semana Santa no tendría sentido, pues Jesús ha resucitado, la victoria de Cristo sobre la muerte.

Rosario finalizó su intervención expresando que "sin Cristo no podemos caminar, la fe es lo más importante. Ojalá que cuando los pileños vean el cartel en cualquier esquina o rincón de nuestro pueblo, sirva para que sepan eso". 

Por último, Juan Valladares, que repite autoría en el cartel de nuestra fiesta más importante, matizó sobre el trabajo realizado en el cartel de Las Carreritas, elaborado gracias a composiciones fotográficas con imágenes del propio autor y de Rosario Moreno, ambos colaboradores de nuestro blog. Según el autor "ha sido fácil realizar este cartel pues tenemos a dos grandes imágenes, los dos titulares protagonistas, que han ayudado a ello". 

Un primer plano del bello rostro de la Santísima Virgen de Belén Coronada enmarca el motivo central, "iluminada por los primeros rayos de sol, imagen añorada cada año por la Junta de Gobierno y muchos pileños que se dan cita a horas tempranas del Domingo de Resurrección".  Por otro lado, la imagen del Niño Dios "que mira a su madre simbolizando ese encuentro". 

En la parte inferior aparece una bella escena del encuentro entre la Virgen y el Niño en una de "nuestras carreritas", así como los estandartes corporativos de la Hermandad de Belén y de la Soledad "que marcan el inicio de cada encuentro y que durante unos años se había perdido y que así esperemos que se vaya recuperando". 

Completan el cartel una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, como testigo del encuentro entre la Madre y el Niño cada Domingo de Resurrección ante la Plaza, la torre de la Iglesia Parroquial o la espadaña de la Ermita de Belén. 

A ambos autores, valga nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo realizado y nuestra felicitación a la Hermandad de Belén por la feliz idea de presentar los carteles de Semana Santa con suficiente antelación, pudiendo disfrutar de ellos durante más tiempo y poder difundir nuestra fiesta como merece, iniciativa a la que invita la propia Junta de Gobierno en su web a que sigan el resto de Cofradías en años venideros, todo por el bien de nuestra Semana Santa.  

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Cartel de Semana Santa Pilas 2014. Autora. Rosario Bernal Quintero. 
Cartel de Las Carreritas. Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Pilas 2014. 
Autor. Juan Valladares Bernal. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade