lunes, 3 de febrero de 2014

Noticia. El Pastorcito Divino vuelve a lucir un traje pileño.

Con motivo de la celebración de la Fiesta de la Luz, la Santísima Virgen del Rocío ha vuelto a cambiar su atuendo y así, el Divino Pastorcito. 

La imagen de la Virgen está luciendo en estos días el traje conocido como el de la garrapata mientras que la del Niño luce una prenda realizada por unas pileñas. Concretamente un traje sobre malla bordado en oro con motivos vegetales y del que se se recoge lo siguiente en el acta del 10 de junio de 1933: 

"Se dio cuenta del valioso regalo hecho a la Santísima Virgen de una magnífica toca de oro y un vestido para el Niño por doña Francisca de la Rosa Catalán y otras devotas del pueblo de Pilas, y se acordó otorgar un voto de gracias a las donantes y además nombrar Hermana Honoraria a la referida doña Francisca."

Según información por fuentes cercanas a la Hermandad Matriz, este traje fue muy usado en su momento, habiendo pasado bastantes décadas de la última vez que lo lució la imagen del Niño. 

Para los rocieros pileños es un orgullo que el Niño de la Virgen luzca esta antigua prenda realizada con tanto amor por devotas pileñas. Trasladamos desde aquí en nombre de nuestro pueblo a las camaristas de la Santísima Virgen del Rocío y a toda la Hermandad Matriz, nuestro sentido agradecimiento por arropar a la imagen del Divino Pastorcito con el precioso vestido pileño rescatado acertadamente. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Referencia. Volumen X. Sobre historia de Pilas. 
Manuel Galán Cruz.
Fotografías. Óscar Torres y Juan M. Jurado.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade