martes, 31 de diciembre de 2013

LOS DOCE VARALES DE 2013 (IV).

Finalizamos aquí nuestro particular resumen del año cofrade dándoles a conocer los últimos tres varales de los doce que han compuesto esta sección.

Juventud Crucera.

Cartel del Encuentro.
A finales del mes de octubre, se celebró en Pilas el XVII Encuentro Nacional de Jóvenes de la Vera Cruz, organizado por el Grupo Joven de la Hermandad de Belén. 

Los actos se desarrollaron durante un fin de semana y contó con la presencia de cientos de jóvenes provenientes de distintas Hermandades de la Vera Cruz, la mayor parte de Andalucía.

Después de varias décadas, el primitivo titular de la
Hermandad de Belén volvió a estar en la Iglesia Parroquial.
Destacar el traslado de ida y vuelta del primitivo titular de la Hermandad, la procesión del Lignum Crucis bajo palio o la Santa Misa, todo ello con gran afluencia de público y una buena participación por parte de los hermanos. 

También la Hermandad instaló en la Casa Hermandad una completa y amplía exposición dónde mostró gran parte de su patrimonio, atesorado en estos siglos de historia. 

Traslado de vuelta hacia la Ermita de Belén.

Feliz restauración carmelita.

Durante más de seis meses, la preciosa talla de Nuestra Señora del Carmen, que posee altar propio en nuestra Iglesia Parroquial, estuvo en el taller del restaurador José María Calderón en Marchena. Allí se procedió, por parte del citado artista, a la restauración de la imagen. 

Nuestra Señora del Carmen en su altar
tras su restauración.
Estas labores de mantenimiento y conservación han sido necesarias debido al mal estado en el que se encontraba la imagen. Gracias a la generosidad de una devota y a la contribución de muchos feligreses, ha sido posible esta realidad. 

A finales de octubre, la imagen regresó felizmente a la Parroquia 


Final del Año de la Fe.

En octubre de 2012 daba comienzo el Año de la Fe proclamado por Su Santidad Benedicto XVI. En Pilas lo iniciábamos con la celebración de un Rosario Extraordinario presidido por la preciosa imagen de Nuestra Señora del Rosario. 

Cartel del Acto.
La Hermandad de la Soledad y su Grupo Joven organizaron para finalizar el Año de la Fe, la celebración de un Vía Crucis Extraordinario presidido por el Santísimo Cristo del Descendimiento.

El Vía Crucis tuvo lugar el domingo 3 de enero con la particularidad de haber sido celebrado en el Cementerio Parroquial San José de nuestra localidad. Previamente, la imagen del Señor fue trasladado desde la Parroquia al Camposanto, siendo acompañado por una multitud de fieles y devotos. 

El cortejo transcurriendo por la calle
Obispo Jesús Domínguez en el traslado
de vuelta.
Fue imponente el trascurrir del Señor por las calles del Cementerio, la seriedad y el recogimiento, así como la participación y el saber estar de los allí presentes. Supuso también una oportunidad para contemplar a la imagen en todo su esplendor tras la restauración a la que fue sometida en meses anteriores. Iba sobre un catafalco y no en el interior de su urna procesional, por lo que posibilitó una mejor visión del Cristo del Descendimiento. 

La imagen del Señor en el interior del Cementerio Parroquial.
Damos por finalizado nuestro particular resumen con esta selección de los doce acontecimientos que hemos considerado más importantes en 2013. No obstante, finalizamos un año donde la caridad ha ocupado un lugar importante en las actividades diarias de nuestras corporaciones, fruto de la difícil situación por la que estamos atravesando.

En la segunda mitad del año, lamentamos la pérdida de D. Luis Miguel Gómez y D. Juan Catalán, sacerdotes hijos de la Villa,cuyas almas encomendamos a la Santísima Virgen de Belén,así como la de otros seres queridos que nos dejaron. 

En el plano musical, la Filarmónica de Pilas regresó a Sevilla para acompañar a una imagen titular tras varios años de ausencia en la capital hispalense. Una ausencia que se hubiese hecho notar tras el palio de la Soledad el Viernes Santo después de tres décadas acompañando a la Señora. Por otro lado, ha sido el año de la fugaz existencia de una Banda de Cornetas y Tambores que no contó con el respaldo y la participación esperada. 

2013 ha supuesto un año especial para Pilas Cofrade,  pues hemos cumplido nuestro primer lustro de vida, finalizando estos doce meses con el inicio de un gran proyecto como será la restauración de una de las imágenes más desconocidas y de gran valor artístico de nuestra Parroquia, San José. Desde nuestro portal hemos elaborado un Calendario Cofrade gracias a la colaboración de empresas pileñas que se han sumado a nuestra iniciativa, pretendiendo así poner el epílogo a esta buena causa. 

Un año más, esperamos haber cumplido nuestro cometido de informar de la actualidad cofrade y eclesial de nuestro pueblo como servicio a las mismas cofradías, Parroquia y entidades, así como a todos y cada uno de los pileños y foráneos que han seguido puntualmente nuestras informaciones.

Esperamos que sigan contando con Pilas Cofrade en este año 2014 que ahora comienza y desde dónde aprovechamos para desearles un  venturoso año lleno de bendiciones del Señor guiado en todo momento por la protección de la Santísima Virgen.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Juan Valladares, Joaquín y Víctor M. Mudarra. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade