sábado, 28 de diciembre de 2013

LOS DOCE VARALES DE 2013 (I)

El ocaso del año se empieza a atisbar y como es costumbre en ésta, vuestra página cofrade de referencia, nos disponemos a ofrecerles nuestro particular resumen cofradiero del año. Lo haremos en cuatro entregas a través de los llamados "Los doce varales de 2013", nomenclatura con la que bautizamos el pasado año al resumen anual. 

Dispónganse a rememorar lo vivido: 


Estrenos en la Novena de nuestra Patrona.  

La Santísima Virgen de Belén recibió con motivo de la celebración de su Novena, dos nuevas donaciones. Por un lado, D. Manuel Moreno Gallego realizó para la Señora un nuevo sillón en madera tallada para sus cultos, por otro, el Coro de la Hermandad del Roció estrenó una nueva pieza musical dedicada a la Virgen el día de su festividad compuesta por Rocío de los Ángeles Ortega, con letra de Ignacio Holguín. 

D. Manuel Gallego junto al sillón realizdo y donado por él mismo.
Primer Vía Crucis del Cristo del Amor y Boletín Informativo.

La imagen del Santísimo Cristo del Amor presidió por vez primera el rezo de un Vía Crucis por las calles de su barrio que, con motivo del Año de la Fe, se celebró por parte de su Asociación Parroquial con la participación de los demás grupos de nuestra Parroquia.

Santísimo Cristo del Amor antes del comienzo
del Vía Crucis Extraordinario.
Para la ocasión, la imagen lució tallín hebreo sobre su cabeza, donado por dos miembros de la Junta de Gobierno.  

Por otro lado, la Asociación Parroquial del Cristo del Amor sacó a la luz una nueva publicación, el boletín "Hosanna", en el que se incluyen las principales noticias y cultos a celebrar durante el año en el seno de esta joven corporación.

Portada del número 1 de Hosanna.

Regreso de la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento tras su restauración.

Con un aspecto totalmente distinto regresó para su anual besapiés el Santísimo Cristo del Descendimiento. Supuso la recuperación de una de las imágenes más desconocidas del patrimonio histórico-artístico pileño.

Digno de alabar ha sido el trabajo realizado por el restaurador Pedro Manzano que, durante casi ocho meses, ha devuelto el estado original de la imagen con la recuperación de la primitiva policromía y el refuerzo de la estructura interna, en unas labores de gran envergadura.

Es por ello, por lo que uno de los doce varales de 2013 ha sido esta apuesta importante de la Hermandad de la Soledad por la conservación de uno de sus titulares y de una de las imágenes más antiguas de nuestro pueblo de Pilas.

Antes y después del Cristo del Descendimiento.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Juan Valladares y Miguel Ángel Cuaresma. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade