viernes, 8 de noviembre de 2013

Reportaje. Especial XVII Encuentro Nacional de Jóvenes de la Vera Cruz en Pilas (III).

Los jóvenes partieron de los salones parroquiales hacia
la Ermita de Belén.
Los actos finales del XVII Encuentro Nacional de Jóvenes de la Vera Cruz celebrado en Pilas, tuvieron lugar durante la mañana del domingo 27 de octubre. Dicha fecha, ha cobrado un año más protagonismo en la longeva historia de la Hermandad de Belén, pues tal día el pasado año se celebró una procesión extraordinaria con la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz tras su restauración, con salida desde la Iglesia Parroquial hasta la  Ermita. 


Muchos fueron los chicos y chicas que se hospedaron en los salones parroquiales para amanecer en Pilas, comenzando la mañana con un buen desayuno, cuyos últimos instantes coincidían con los sonidos provenientes de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Pilas que, en pasacalles, alcanzó la Iglesia Parroquial, donde ya se congregaban con varas y estandartes los jóvenes de las distintas Hermandades de Vera Cruz que asistieron al Encuentro. 

Las distintas representaciones camino de la Ermita.

Desde la Parroquia hasta la Ermita, el cortejo tomó el recorrido inverso que la noche anterior había servido para el traslado de la imagen del Cristo. La Sociedad Filarmónica de Pilas acompañó a los jóvenes en este traslado con la interpretación de marchas procesionales entre las que pudimos escuchar "Esperanza Macarena", "Estrella Sublime" o "Triana de Esperanza" la cual, lleva implícita la Salve a la Esperanza de Triana y que muchos de los allí presentes entonaron. Para finalizar este acompañamiento, a la llegada del cortejo a la Plaza de Belén, la banda interpretó la marcha de la Coronación Canónica de nuestra Patrona, "Madre de Dios de Belén Coronada", donde se cantó el himno-oración a la Santísima Virgen. 


La Sociedad Filarmónica de Pilas durante su acompañamiento.
Una vez finalizado el pasacalles, los jóvenes se formaron en el interior de la Ermita para proceder al traslado del Santo Lignum Crucis desde la sede canónica de la Hermandad de Belén a la Iglesia Parroquial, donde presidiría junto a la imagen del Señor, la celebración de la Santa Misa. 




Inicio del cortejo. 
Pasadas las once de la mañana, la Cruz Parroquial abrió el cortejo que fue seguido de las distintas representaciones de los Grupos Jóvenes de las Hermandades de Vera Cruz asistentes, portando varas y estandartes, siendo los últimos en desfilar los jóvenes pertenecientes a las Hermandades de la Soledad, del Rocío y de la propia Hermandad de Belén de Pilas, cuya Junta de Gobierno fue con varas y estandarte. En la presidencia, el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio Ramón Gil, el Presidente del Grupo Joven, D. Juan Valladares, el Presidente de la Confraternidad, D. Juan Jesús Madrid y el de los Jóvenes de la Vera Cruz, D. José Antonio Morato.




Momento que recoge la salida
del Lignum Crucis bajo palio.
Precedido de un cuerpo de acólitos, el Santo Lignum Crucis fue portado por nuestro Cura Párroco, D. Manuel Ávalos, bajo palio de respeto, el cual se estrenó el pasado 2 de junio en la procesión del Corpus para sustituir al antiguo de la Parroquia, gracias a los trabajos del taller Bordados Rodríguez en Pilas.



D. Manuel Ávalos, cura párroco, portando
el hostentorio que alberga la reliquia de la Santa Cruz.
Tras el palio de respeto, numerosos fieles acompañaron a la reliquia en este traslado, del que destacamos la sobriedad y el respeto que, junto a un acertado repertorio de marchas procesionales interpretadas por la Sociedad Filarmónica de Pilas, dieron nota del saber estar de los pileños en los acontecimientos y de los jóvenes allí presentes.



Numerosos fieles tras el palio de respeto que cobijó al Lignum Crucis.






La reliquia a su paso por la calle Obispo Jesús Domínguez.
Instantes previos a la entrada en la Iglesia Parroquial.
Llegado el cortejo a una abarrotada Iglesia Parroquial, las distintas representaciones fueron tomando asiento en sus lugares reservados  para dar paso a la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por nuestro Cura Párroco D. Manuel Ávalos, sustituyendo así al Señor Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo que, por estancia en Roma, no pudo asistir al acto. 

Intervino musicalmente la Agrupación Coral "Nuestra Señora del Rocío de Pilas", dirigida por D. Antonio Romero Mejías.

D. Manuel Ávalos durante la celebración de la Santa Misa.
Durante la homilía, D. Manuel transmitió a los jóvenes lo importante que es seguir a Cristo a través de la humildad, que las personas junto al Señor de la Vera Cruz, centro de nuestras miradas, siempre estemos como ladrones, en este caso que imitemos la actitud del buen ladrón, nunca pensando que somos merecedores de ocupar un sitio junto al Señor. Resaltó cómo el camino del cielo comienza en cada persona cuando no nos tengamos por justos, cuando no despreciemos a los demás y cuando no nos sintamos tan seguros de nosotros mismos.

La antigua imagen del Cristo de la Vera Cruz presidió la Santa Misa situado ante el altar mayor sobre dosel y flanqueado por las imágenes de los ángeles pasionistas que escoltan durante el año a la imagen actual en la Ermita de Belén. El conjunto resultó sencillo, siendo iluminada la imagen por candeleros de madera dorados y arropada por dos centros de claveles blancos. Por su parte, la mesa de altar estrenaba mantel realizado expresamente por una feligresa para la ocasión.

Antes de finalizar la Misa, el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio Ramón Gil, dirigió unas palabras de agradecimiento a D. Manuel y a los feligreses allí presentes por su asistencia a la Misa. Posteriormente, D. Juan Jesús Madrid, Presidente de la Confraternidad, dirigió la oración a la Santa Vera Cruz, tras la cual, la Agrupación Coral "Nuestra Señora del Rocío", nos deleitó nuevamente con el Himno de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz que ya fue entonado antes de comenzar la Eucaristía. Por su parte y antes de la bendición final, D. Manuel hacía llegar a los jóvenes cruceros su deseo de que se fuesen impregnados del cariño que la gente de Pilas había puesto en todos los detalles del Encuentro Nacional celebrado, exaltando nuevamente la labor del Grupo Joven de la Hermandad de Belén.

Tras la celebración de la Eucaristía, pasada la una del mediodía, el cortejo se recompuso para acompañar al primitivo titular de la Hermandad y al Santo Lignum Crucis en el traslado de vuelta a la Ermita de Belén. La Cruz de Guía abrió paso, seguida nuevamente de las representaciones de los distintos Grupos Jóvenes de las Hermandades de Vera Cruz asistente al acto, Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén con estandarte y varas, presidencia, cuerpo de acólitos, nuestra Cura Párroco portando el  Santo Lignum Crucis, besado a lo largo del recorrido por feligreses que se acercaban al relicario y finalmente la imagen del Cristo de la Vera Cruz portada por hermanos y seguida por un nutrido grupo de hermanos, fieles y devotos.






El recorrido fue el inverso al que se tomó para el traslado del Lignum Crucis a la Parroquia horas antes, para llegar a la Ermita de Belén antes de las dos de la tarde.

Una vez allí y tras la oración final dirigida por nuestro Cura Párroco, el Hermano Mayor de la Hermandad de Belén tomó la palabra para compartir con los presentes la satisfacción sentida por el impulso que ha supuesto en la vida de la Hermandad este Encuentro, caracterizado por la solemnidad y el buen hacer. Satisfacción también por la valía del Grupo Joven de la Hermandad y por el respaldo obtenido por el pueblo de Pilas y los hermanos beleneros. Tras ello, dio paso a una serie de agradecimientos, tanto a colectivos como a hermanos que han colaborado de alguna u otra forma con este Encuentro.


Posteriormente, el Presidente del Grupo Joven de la Hermandad de Belén fue nombrando a representantes de los distintos Grupos Jóvenes que asistieron al Encuentro para hacerles entrega de unos recordatorios. El orden de recogida fue el siguiente: Alcalá del Río,  Carrión de los Céspedes, Villamanrique de la Condesa, Las Cabezas de San Juan, Brenes, Mairena del Alcor, Huévar del Aljarafe, El Viso del Alcor, Gerena, Alhaurín de la Torre, Lebrija, Marchena, Coria del Río, Valencia, Puerto Real, Sanlúcar la Mayor, Hinojos, Guillena, Benacazón, Olivares, Rocío de Pilas, Alhaurín El Grande, Soledad de Pilas, Sanlúcar de Barrameda.

Doña Rosario Bernal, autora del cartel del XVII Encuentro Nacional de Jóvenes de Vera Cruz celebrado en Pilas, recibió también un recordatorio, no ya sólo por la realización de la obra, sino por el apoyo formativo ante la celebración de este Encuentro.




La Cruz de Guía en el porche de la Ermita antes de efectuar su entrada. 

D. Manuel depositando el hostentorio en el altar.
El Cristo es colocado en el presbiterio ante el altar mayor.
Por último y tras la invitación a los asistentes a un almuerzo de confraternidad que tendría lugar en el Centro Vera Cruz, se procedió al rezo de la Salve a la Santísima Virgen, Madre de Dios de Belén y Patrona del pueblo de Pilas, finalizando así este XVII Encuentro Nacional de Jóvenes de la Vera Cruz.

Desde Pilas Cofrade, no nos queda más que felicitar de todo corazón a los jóvenes componentes del Grupo Joven "Vera Cruz" de Pilas, así como a la Hermandad de Belén y a todos los beleneros por el feliz transcurso de los actos, celebrados con gran seriedad, solemnidad y categoría en este Encuentro. Humildemente, hemos intentado plasmarlos como mejor sabemos, con las palabras y las imágenes, así como a través de un vídeo que, en próximas fechas, verá la luz.

Finalizamos aquí estos reportajes especiales dedicados a este acontecimiento, con las palabras que componen el estribillo del Himno de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz, para tomarlas como base de nuestro día a día.

"Toma tu Cruz y sígueme"
tú nos has dicho, Señor. 
Contigo vamos a tomarla
que con tan dulce carga
te amaremos mejor. 


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Joaquín Mudarra, Fran Ruiz y Archivo de la Hdad. de Belén. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade