miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reportaje. Especial XVII Encuentro Nacional de Jóvenes de la Vera Cruz en Pilas (I).


Veintiséis años después de la celebración del IV Encuentro Nacional de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz en nuestra localidad, Pilas volvió a coger a numerosos cristianos, devotos de la Santa Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, durante los días 26 y 27 de octubre para vivir el XVII Encuentro Nacional de Jóvenes de la Vera Cruz. 

Jóvenes en el Centro Comercial recogiendo
las acreditaciones.
Desde las 17 h. del sábado 26 de octubre, jóvenes procedentes de distintas Hermandades de la Vera Cruz inscritas en este Encuentro y llegadas de distintos puntos de nuestra geografía, empezaron a recoger las acreditaciones correspondientes en el Centro Comercial Plaza de Belén, situado en este enclave neurálgico de nuestra localidad.

Algunos jóvenes posando en la Plaza de Belén. 

En torno a las 18 h. los jóvenes empezaron a ocupar asiento en el interior de la Ermita de Belén, que aparecía engalanada para la ocasión, en su interior por colgaduras pintadas a mano sobre fondo azul realizadas por D. Antonio Manuel Anguas y en su exterior por banderas blancas y azules, gallardetes y colgaduras pertenecientes al tapiz que sirvió de fondo de altar de la Coronación Canónica de nuestra Patrona. Las campanas de Belén anunciaban con su repique peculiar el inicio de los actos.



D. Manuel Ávalos recibe a los jóvenes en la Ermita.
D. Manuel Ávalos, Cura Párroco de nuestra localidad, tomó la palabra y dio la bienvenida a todos los presentes, que fueron indicando la localidad de procedencia, tal es el caso de componentes de los Grupos Jóvenes de las Hermandades de Belén, Soledad y Rocío de Pilas, seguidos de los jóvenes procedentes de Alcalá del Río, Hinojos, Carrión de los Céspedes, Mairena del Alcor, Coria del Río, Guillena, Puerto Real, Las Cabezas de San Juan, Marchena, Villaverde del Río, Villamanrique de la Condesa, Alahurín El Grande, Valencia o Alahurín de la Torre. Hemos de decir que las localidades anteriormente citadas no fueron todas las que asistieron al Encuentro, pues otras se incorporaron en la jornada del domingo.

Momento de oración ante las imágenes titulares de la
Hermandad de Belén.
En su intervención, D. Manuel Ávalos destacó el esmero y la exquisitez con la que el Grupo Joven y la propia Hermandad de Belén habían preparado cada uno de los actos programados para este Encuentro. Por otro lado, resaltó la presencia de los jóvenes indicando que éstos son el presente de la Iglesia y deseó que las actividades programadas sirviesen de encuentro de amor con el Señor. Finalizó con una oración a las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de Madre de Dios de Belén. 

El Alcalde de Pilas durante su intervención.
El Alcalde de Pilas, D. Jesús María Sánchez, también participó en la apertura de este Encuentro, manifestando su alegría por ver la Ermita abarrotada de jóvenes e invitando a los allí presentes a valorar, tanto en el presente como en el futuro, los valores del cristianismo como los más puros que se pueden transmitir. Aprovechó su intervención en este acto para ofrendar a la Hermandad de Belén con un cuadro donde se recoge en un facsímil, copia de un documento del archivo municipal, la primera referencia escrita en el Ayuntamiento de Pilas de la imagen de la Santísima Virgen de Belén y fechado en 1622; hace alusión a una colecta de dinero que el Concejo local de la época hizo para la confección de un manto para la Santísima Virgen.


Obsequio del Ayuntamiento de Pilas
a la Hermandad de Belén.
 El Hermano Mayor de la Hermandad de Belén.
Siguió su intervención el Hermano Mayor de la Hermandad de Belén, D. Antonio Ramón Gil Fernández, que ensalzó la labor y el tesón del Grupo Joven "Vera Cruz" desde su fundación, considerando que el Encuentro organizado supondrá un espaldarazo para los jóvenes de la Hermandad, a los que agradeció la madurez y el compromiso demostrado, finalizando con unas palabras dedicadas a los jóvenes cruceros allí presentes extraídas de las Reglas de la Hermandad "ser generosos, puros, respetuosos, sinceros y edificad con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores" dando así por inaugurado por parte de la Junta de Gobierno el Encuentro de Jóvenes en Pilas. 

El Presidente del Grupo Joven de la Hermandad y colaborador
fotográfico de nuestro blog, Juan Valladares.
Intervención del Presidente de la Confraternidad de
Hermandades de la Vera Cruz.
Por último, fueron los Presidentes del Grupo Joven de la Hermandad de Belén, de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz y de los Jóvenes de la Vera Cruz, D. Juan Valladares, D. Juan Jesús Madrid y D. Juan Antonio Morato respectivamente, quienes tomaron la palabra. El primero invitó a los presentes a que entre todos cargásemos la Cruz de nuestros pecados y que pregonasen la devoción a la Vera Cruz, deseando la buena estancia en nuestra localidad. Por su parte, Madrid agradeció la presencia de los jóvenes presentes y recordó lo emotivo que fue el  IV Encuentro de la Confraternidad celebrado en Pilas en 1987, mientras que Morato aprovechó su intervención para agradecer a la Hermandad de Belén y a su Grupo Joven el trabajo realizado, invitando al disfrute de cada uno de los actos a celebrar. 

El Presidente de los Jóvenes de la Vera Cruz.
Sin sucesión de continuidad, los jóvenes fueron pasando con sus respectivos grupos a la Casa Hermandad para la visita de la exposición realizada con motivo de este Encuentro y titulada "VI siglos de devoción". 
Larga fila de jóvenes esperando la visita a la Exposición.

Jóvenes ante la Casa Hermandad de Belén esperando turnos
para la visita de la Exposición.


En esta exposición, la Junta de Gobierno ha pretendido dar a conocer una muestra importante del rico y amplio patrimonio que posee la Hermandad de Belén de Pilas. En fechas próximas, dedicaremos un reportaje especial a la exposición para mostrarles cada uno de los detalles que la conformaron. 




El Secretario de la Hermandad presentando al
conferenciante.
Las últimas luces de la tarde otoñal sirvieron de fondo a una Ermita que acogía en esos momentos la Conferencia ofrecida por D. Ramón de la Campa Carmona, Filólogo clásico, bajo el título "Mirarán al que traspasaron" (Jn. XIX, 37).


D. Ramón de la Campa durante un momento de su
disertación.
Tras la presentación por parte del Secretario de la Hermandad de Belén, D. Julián María Gutiérrez, de la Campa compartió unas reflexiones el crucificado como como teologúmeno plástico. Dio a conocer los inicios de las primeras representaciones y veneración de la Santa Cruz, ofreciendo una extensa y cuidada muestra de la imaginería, concretamente de imágenes de Cristos bajo esta advocación, desde los inicios del culto a la Vera Cruz hasta nuestros días.

Momento que recoge la grabación de la Conferencia
por parte de la cámara de Pilas Cofrade para nuestros
reportajes que venimos elaborando en este nuevo curso.
Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Carmen García de la Escosura, Joaquín Mudarra y Eloísa Reyes. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade