viernes, 25 de octubre de 2013

Noticia. Presentados en la Casa de la Provincia los actos del XVII Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros a celebrar en Pilas este fin de semana.

La fe mueve montañas.

Algo parecido debieron pensar los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades de la Vera Cruz, allá en 1948, cuando acudieron al cincuenta aniversario de la Vera Cruz de Sevilla. En ese momento, surge la idea de asociacionismo entre estas Hermandades vinculadas a esta advocación –la de la Vera Cruz. Una de las más antiguas, por cierto- con una finalidad revolucionaria para la época. La finalidad, según relata Juan Jesús Madrid (Presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz), no era otra que ser fieles a la propia palabra Hermandad. Esto es, cumplir con fines sociales y obras de caridad como un todo, como una unidad, como una Hermandad. Años más tarde, concretamente en 1970, se aprueban los Estatutos de la Confraternidad que refuerzan la idea de asociacionismo con la que se creó, recalcando que no se trata –como muchos piensan- de un tipo de asociación civil.

Pero, ¿dónde queda la advocación de la Vera Cruz? Esta advocación (que es de las más extendidas de España) llega a ser un sentimiento, los “veracrucistas” o “cruceros” como ellos mismos se definen, se reúnen asiduamente tanto es así que en la mañana de ayer se presentaron los actos del XII Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros que se celebrarán en la localidad sevillana de Pilas este fin de semana. A dicho encuentro se espera que acudan en torno a unas 316 personas provenientes de Hermandades de la Vera Cruz de toda España (previendo que la Hermandad que proviene desde más lejos sea la de Palencia).

En la presentación del citado acto, celebrado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, han participado: Jesús María Sánchez (alcalde de Pilas), Juan Jesús Madrid (Presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz), Antonio Ramón Gil (Hermano Mayor de la Hermandad de Belén) y Juan Valladares (Presidente del Grupo Joven de la Hermandad de Belén).

En primer lugar, Sánchez ha agradecido que la implicación del Grupo Joven de la Hermandad de Belén esté asociado en torno a los valores de solidaridad y de trabajo en pro de la comunidad. Por otro lado, Gil ha comentado que es bueno que los jóvenes se reúnan para compartir Hermandad, aunque lo verdaderamente importante es que sepan lo que esto significa. En cuanto al Presidente del Grupo Joven, ha presentado el programa por el que se regirá este Encuentro y que nuestro portal Pilas Cofrade dio buena cuenta de ellos hace unos días. Ver aquí.

Aunque en un primer momento se contaba con la presencia de Monseñor Asenjo Peregrina, finalmente no podrá acudir –según ha comunicado a la Hermandad- por encontrarse en una Audiencia con el Papa en Roma, ofreciéndose el Cura Párroco, D. Manuel Ávalos, a presidir esta misa en su lugar.

Por último, Madrid animaba a que todos los jóvenes conocieran lo que significa hacer Hermandad y a difundir los valores honestos y humanos a los que tantas veces aludimos, y otras tantas damos de lado por dar prioridad a objetos materiales o detalles que al fin y al cabo acaban difuminándose por ser eso mismo, detalles. Cita como ejemplo determinadas Hermandades de la Vera Cruz de Cantabria en pueblos que no superan los 500 habitantes, donde el procesionar por las calles es distinto, pero no lo que significa. “Cambia la Vera Cruz en cuanto a procesión, pero no su esencia, que no se nos olvide”, recalca.

Al fin y al cabo, todos coinciden en que es bueno que los jóvenes se vean y se reúnan para compartir Hermandad porque –como bien dice Madrid- ellos son el futuro. No hay que ponerse barreras. Porque la fe mueve montañas, sí. Pero sólo las que uno se atreve a mover.


Texto y Fotografías. 
Carmen García de la Escosura Vázquez

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade