jueves, 26 de septiembre de 2013

Reportaje. Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores.

El pasado fin de semana del 21 al 22 de septiembre, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, titular mariana de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo, fue expuesta en devoto besamanos como culmen a sus cultos anuales celebrados en el presente mes. 

Cabe destacar el esmerado montaje por parte de la priostía para el besamanos de este año. Para ello, la Santísima Virgen de los Dolores aparecía en su capilla sobre su peana procesional y bajo su palio en el que procesiona cada Martes Santo, alzado por los doce varales del paso. 

Un grupo de candeleros iluminaban el conjunto, así como los dos faroles entrevarales al final del manto. Un exorno floral variado fue distribuido en cuatro jarras del paso de palio, flanqueando la imagen de la Virgen. 

La Virgen lucía su ajuar procesional consistente en saya en terciopelo negro bordada en oro del siglo XIX y  restaurada y enriquecida en 2003 en Pilas. Su manto, bordado en oro del siglo XIX, recientemente restaurado y ampliado por Bordados Rodríguez en Pilas y pasado a nuevo terciopelo azul, pues originariamente lo fue en terciopelo negro, estuvo sujeto en su trasera y laterales por cuatro ángeles que han sido recuperados por esta corporación y que anteriormente habían caído en desuso por su escaso valor material y artístico, desmereciendo así a las imágenes titulares.

La corona de plata que a diario la veíamos en la Virgen en su camarín, vino a sustituir una vez más a la diadema, tan tradicional en la Santísima Virgen, en otro de los actos principales protagonizado por Nuestra Señora de los Dolores, cuyo rostro seguía enmarcado por el tocado de tul que lució durante los días de Triduo y que con esmero fue puesto por D. Antonio Rodríguez, vestidor de la imagen. 

Muchas fueron las personas que hicieron alarde de solidaridad en la campaña de recogida de alimentos que desde la Agrupación Parroquial se llevó a cabo durante los días del Besamanos y que posteriormente han sido destinados a Cáritas Parroquial. 

























Fotografías. Juan Valladares y Víctor M. Mudarra.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade