miércoles, 31 de julio de 2013

Noticia. Aprobada la restauración de la toca de Resurrección de la Patrona de Pilas.

El pasado mes de junio, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén aprobó la restauración de la toca de sobremanto que luce nuestra Patrona, Madre de Dios de Belén, en la jornada gloriosa del Domingo de Resurrección en nuestro pueblo. 

Se trata de la toca bordada en oro sobre tul, siendo la más antigua que luce en la actualidad la Santísima Virgen y que a través de testimonios gráficos podemos ver como la Virgen ya la poseía a principios del siglo XX y que ha lucido hasta el pasado 2011 donde ya se dejó de utilizar.  

Los trabajos, que se llevarán a cabo en el taller Bordados Rodríguez en Pilas, consistirán en el entolado, es decir, la fijación de los bordados a un tul de tonalidades doradas de máxima calidad. Por otra parte se están restaurando las piezas bordadas con briscado y recomponiendo aquellas que se han deteriorado o perdido con el paso del tiempo, así como la reposición de la totalidad de las lentejuelas perdidas con unas realizadas expresamente para esta obra en forma de lágrimas. 

La toca se rematará con un cordón de oro que le de más fuerza al conjunto y evite el deterioro que pueda sufrir con la colocación de la ráfaga y debido al material con el que está hecha la toca.  

Conociendo el perfecto trabajo que suele hacer nuestro amigo Antonio Rodríguez, auguramos una buena restauración de esta toca que forma parte del ajuar más tradicional de Nuestra Señora en la mañana especial de Carreritas. Todo ello será posible gracias a la donación del hermano de la Hermandad D. José López Hernández que sufragará los gastos que conlleve estos trabajos. 

Detalle del mal estado que presentaba la toca.
Foto. Hermandad de Belén. 
Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografía principal: Madre de Dios de Belén luciendo por última vez la mencionada toca.
Domingo de Resurrección 2011. Foto. Juan Valladares.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade