domingo, 9 de junio de 2013

Reportaje. ESPECIAL CORPUS 2013: Los Altares (III).

Tercera entrega de los reportajes especiales dedicados a la fiesta del Corpus Christi del presente año. En esta ocasión seguimos compartiendo con ustedes imágenes de los altares: 


ALTAR V


Motivo: Beata Rafaela Ybarra.

Situación: C/ Antonio Becerril. (Escaparate de una conocida tienda de ropas).

Instalación: Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

* Descripción: Por segundo año consecutivo, la Hermandad de la Soledad ha vuelto a contribuir al engrandecimiento de la fiesta con la instalación de un altar en el recorrido de la procesión. 

Este año el lugar escogido para la instalación del mismo ha sido la calle Antonio Becerril y no el zaguán de la antigua casa de la familia De la Rosa situado en la calle Amelia Vilallonga, como así ocurriese el pasado año. 


Un cuadro con la imagen de la Beata Rafaela Ybarra, cotitular de esta Hermandad y Cofradía y perteneciente a la Iglesia Parroquial de Pilas, ha presidido el altar de la corporación del Viernes Santo pileño en la presente edición de la fiesta. 


A pesar de aparecer en el escaparate de una conocida tienda de ropas, se  podría caer en el error de catalogarlo como uno de los escaparates exornados con motivos eucarísticos. Aún así, a pesar de su situación, lo incluimos dentro de la lista de altares de este año por haberse instalado con dicho fin.  


Entre los elementos que lo conformaban pudimos apreciar también la reliquia de la Beata que figura en la entrecalle del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, iluminado por dos guardabrisas. Seis candeleros hacían lo propio al cuadro de la Beata y un centro de claveles blancos, helechos y espigas sirvió de exorno floral en el altar, que se completaba con el pan y el vino. 

Fuera del escaparate y simulando una mesa de altar,  una colgadura con el escudo bordado de la Hermandad en el centro exornó la parte exterior del mismo. 


Antes de abandonar la calle Antonio Becerril, hemos de  decir que este año echamos en falta el altar instalado por Doña Basi Díaz ante su establecimiento, uno de los habituales en los últimos años y que siempre instaló con mucho cariño y esmero como todos y cada uno de los que forman parte del recorrido. Tampoco se instalaría el pequeño altar que el pasado año se colocó por vez primera ante la fachada del domicilio situado justo frente a donde hemos podido contemplar el altar de la  Hermandad de la Soledad en la presente edición. 

***************************

ALTAR VI



Motivo: Virgen de Lourdes.

Situación: C/  Párroco Antonio Ruiz. (Ante la fachada del domicilio de la familia Moreno Márquez).

Instalación: Familia Rodríguez Moreno.

Descripción:  El sencillo altar presidido por la Virgen de Lourdes, viene siendo instalado desde 2010 por la familia anteriormente citada en la fachada de su domicilio. 

Este blanco altar se compone de mesa donde aparecen los elementos alusivos a la eucaristía como lo son el pan y el vino junto a racimos de uvas, así como dos candeleros con velones. 

En el segundo cuerpo se encuentra situada la pequeña imagen de la Virgen de Lourdes, propiedad de la familia, enmarcada por un arco de flores, situada sobre una peana dorada y enmarcada entre dos candelabros. 


Diversos centros de claveles blancos exornaron el altar que este año se completaba con una pintura que reproducía al Buen Pastor de Murillo. 


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Mari Paz Sánchez, Víctor M. Mudarra y Manuel Rodríguez. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade