lunes, 10 de junio de 2013

Reportaje. ESPECIAL CORPUS 2013: Los Altares (IV)

Cuarta entrega de los reportajes especiales dedicados a la fiesta del Corpus Christi del presente año. En esta ocasión seguimos compartiendo con ustedes imágenes de los altares: 


ALTAR VII



Motivo: Inmaculada Concepción "La Purecita".

Situación: C/ Párroco Antonio Ruiz. (Ante la fachada de la casa de Doña Catalina Barba).

Instalación: Doña Catalina Barba , camarera de la Santísima Virgen.

* Descripción: El altar que preside la pequeña y preciosa imagen de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como "La Purecita", talla fechada en torno al siglo XVIII, es uno de clásicos en el recorrido de la procesión del Corpus. Para su instalación se afana Doña Catalina Barba, camarera de las dos Inmaculadas de la Parroquia, junto a algunas vecinas de las calles Párroco Antonio Ruiz y Hermanos Machado.  

Nos cuentan que durante el año, un cuadro con la imagen de la Inmaculada que preside capilla propia en la Iglesia Parroquial, recorre las casas de los vecinos de ambas calles acompañado de una hucha cuyos donativos recogidos en la misma sirven para sufragar los gastos de la instalación y mantenimiento de altar, flores, arcos y banderolas que adornan para las calles para la festividad del Corpus.


El afán y la iniciativa de Catalina por hacer que ambas calles aparezcan de la mejor manera posible para recibir al Santísimo a su paso por las mismas se ven reforzados por el apoyo y el trabajo desinteresado de D. Francisco José Notario, que junto a su padre y el ya ausente Antonio el "de la colorá", formaban el trío encargado de estas labores y que hoy día sólo él sigue en este menester junto a la ayuda de algunas vecinas y la propia Catalina. 

En los últimos lustros el altar viene instalándose siguiendo una fisonomía ya consolidada, con pocos cambios perceptibles y donde la imagen de la Virgen ocupa el lugar principal, situada ante un dosel de damasco celeste y sobre una peana cubierta de mantel blanco sobre la propia mesa de altar.


Sobre la mesa de altar vemos los elementos propios de esta festividad como lo son el pan y el vino  y algún que otro detalle que lo completa.      

La Virgen luce prendas de raso celeste, ráfaga y corona de plata y es iluminada por seis candeleros pertenecientes al propio altar de la Parroquia y acompañada por sendos ramos de flores blancas y lirios morados salteados junto a las tradicionales espigas que también acompañan al pan y al vino en la mesa de altar.


El entorno se reviste de arcos y banderas con los colores inmaculados como lo son el celeste y el blanco. Una especie de toldo celeste con caídas y borlones cubren el altar de la Virgen, mientras que el romero esparcido por el entorno emana un agradable olor en la zona.


***************************

ALTAR VIII


Motivo: Nuestra Señora del Rocío.

Situación: C/ Hermanos Machado. (Ante la fachada del domicilio de la famlia  Calderón Maraver).

Instalación: Familia Calderón Maraver.

* Descripción: Desde el año 2011, la familia Calderón Maraver instala en el zaguán de su domicilio un sencillo altar en torno a una  imagen que reproduce a la Virgen del Rocío y que pertenece a la propia familia. Esta imagen fue realizada por el escultor D. José Manuel Martín, natural de Los Palacios (Sevilla), hace aproximadamente diez años.  


La Virgen aparece sobre una peana de madera luciendo el atuendo de Pastora, con saya y manto lisos y es acompañada por la pequeña imagen de un Niño Dios vestido de Seise sevillano con los colores propios de esta festividad. 


Ante ella y sobre el escalón o "patinillo" que da acceso a la casa, cubierto por un paño blanco, se sitúa una cesta  que contiene pan, uvas y espigas, así como una bandeja dorada con una jarra, una copa, un incensario e incienso. 


El exorno floral se reduce a dos típicas macetas del patio del domicilio que escoltan todo el conjunto.


***************************
ALTAR IX



Motivo: Virgen de Fátima.

Situación: C/  Del Pilar.

Instalación: D. José Burgos Torres, Doña Flora y Doña Micaela Pérez Cuesta.

* Descripción: Este altar instalado por las personas anteriormente citadas  ante la fachada de un domicilio particular (hasta el momento desconocemos los datos de la familia que allí habita), se instaló por primera vez el pasado año, por lo que han vuelto a repetir la experiencia en el presente tras las buenas críticas recibidas. 

La imagen de una Virgen de Fátima, perteneciente a la matriarca de la familia cuyo nombre se debe al de la Santísima Virgen, preside este completo altar. 



La Virgen aparece ante un dosel de damasco rojo que se completa por un cuadro de la Santísima Virgen María. Es iluminada por dos guardabrisas, así como por seis candeleros, cuatro de los cuales son cedidos por la Hermandad de Belén pertenecientes a la antigua candelería del palio de nuestra Patrona. 


En la mesa de altar podemos encontrar también la imagen de un pequeño crucificado exornado por dos jarritas de claveles rojos y espigas y la pequeña imagen de un Niño Dios vestido de blanco. Estas imágenes del Niño vienen a ser muy frecuentes en muchos hogares pileños, debido al inmenso cariño que Pilas le profesa a la imagen del Niño Dios de las Carreritas.


No podía faltar el pan, las uvas, las espigas y el vino, así como un centro de flores blancas ante la imagen de la Virgen de Fátima y como curiosidad, pudimos apreciar un marco de bonitas líneas ante la imagen del Niño con una fotografía de María Santísima en su Soledad; no nos cabe la menor duda que la guapa Virgen pileña ocupa el centro de las devociones de esta familia. 


Ante altar encontramos una imagen de San Antonio acompañado de uvas y espigas. Al otro lado, una Biblia abierta mostrando una imagen de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, así como una jarra a los pies del altar o una curiosa cartela eucarística rematando el mantel que lo cubre y que perteneció al paso de la Virgen del Refugio de una Cruz de Mayo del barrio de Pino Montano en Sevilla. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Mari Paz Sánchez, Víctor M. Mudarra y Manuel Rodríguez. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade