miércoles, 12 de junio de 2013

Reportaje. ESPECIAL CORPUS 2013: Los Altares (VI).

Sexta entrega de los reportajes especiales dedicados a la fiesta del Corpus Christi del presente año. En esta ocasión seguimos compartiendo con ustedes imágenes de los altares: 

ALTAR XII



Motivo: La Fe.

Situación: Puerta principal de la Ermita de Belén.

Instalación:  Hermandad de Belén.

* Descripción: El Año de la Fe ha sido motivo de inspiración para la priostía de  la Hermandad de Belén, siendo una imagen alegórica de la Fe la que ha presidido este año el altar de la Hermandad. 

Como bien saben, este altar que se convierte tal vez en el más veterano de los instalados en la actualidad, se sitúa ante la puerta principal de la Ermita de Belén en su fachada principal. 


En tres partes podemos dividir lo instalado por la Hermandad de Belén para recibir al Santísimo a su paso por la Ermita. Por un lado, el altar en sí, utilizando para ello como viene siendo habitual en los últimos años el respiradero frontal y faldón correspondiente del paso de palio de Nuestra Señora de Belén. Sobre la mesa de altar, la peana de Jueves Santo de la Santísima Virgen sobre la que aparecía la imagen de la Fe. Esta imagen era nada más y nada menos que uno de los ángeles pasionistas que escoltan en su capilla al Santísimo Cristo de la Vera Cruz,  ataviado con prendas superpuestas a la talla, portando cruz en la mano derecha y cáliz en la izquierda, siendo sus ojos vendados como símbolo patente de la Fe. 

La imagen se situaba ante un dosel  adamascado donde aparecía un cuadro con el escudo de la Hermandad pintado. El exorno floral se componía de dos centros de flores variadas sobre dos pies y dos jarritas con espigas sobre la peana y junto a la imagen. Por su parte, seis candeleros iluminaban el conjunto mientras que dos candelabros pequeños flanqueaban a un viril que se situaba frente a la peana. 


Una mesa de altar aparecía  en el centro del porche, sobre la que pudimos apreciar las imágenes de dos ángeles postrados ante un cáliz que se situaba en un sagrario abierto del que salía un velo que rodeaba el conjunto.  El pan, el vino y las uvas, fueron los motivos eucarísticos empleados para completar la mesa. 





A la derecha del conjunto, la antigua imagen del Niño Dios de la Hermandad, recibía al Santísimo luciendo el atuendo de seise de la Catedral hispalense, sobre una peana y ante un hermoso centro de flores. 



***************************

ALTAR XIII



Motivo: Virgen de los Remedios.

Situación: Puerta de San Antonio de la Ermita de Belén.

Instalación:  D. Pedro Anguas y D. Antonio Ruiz.

* Descripción:  Los diseñadores Anguas Ruiz se sumaron este año por vez primera a la hermosa forma de  recibir a Jesús Sacramentado por las calles de nuestro pueblo con la instalación de un altar particular. 


La imagen de la Virgen de los Remedios, realizada por Daroal el pasado 2012 y propiedad particular de los mencionados diseñadores, fue el motivo principal escogido para este altar que se instaló ante la puerta de San Antonio de una de las fachadas laterales de la Ermita de Belén, gracias a las facilidades mostradas por la propia Hermandad para ello.


La Virgen, ataviada con saya y manto de brocado con tono dorado,  llamó la atención al mostrarse de una forma inusual, ya que el manto partía desde sus hombros y no cubriendo la cabeza como suele ser habitual, por lo que se dejó ver su pelo recogido.  Un tocado de encajes cubrió sus pecho y hombros mientras que la imagen del Niño lució traje a juego con el conjunto de la Virgen.

Pudimos contemplar como el atuendo de la imagen de los Remedios se completaba con la corona de plata y el fajín hebreo bordado en sedas de colores a principios del siglo XX pertenecientes al ajuar de Nuestra Señora de los Dolores de la cofradía pileña del Cautivo.


La Virgen aparecía ante la puerta de San Antonio, cubierta para la ocasión con una cortina del mismo tejido que los faldones de las andas sobre la que se situaba la imagen, realizada expresamente por una carpintería pileña y completada en su exorno por dos jarritas de flores blancas y dos candeleros. 

A cada lado de las andas, se situaban dos consolas sobre los que se colocaron una jarra de flores y dos candeleros en cada uno de ellos. 


La fachada se exornó con bugambilias y dos reposteros pertenecientes a la Hermandad de Belén, mientras que de las farolas que iluminan la puerta colgaban dos centros florales que en su día exornaron la carreta del Simpecado de Pilas y que pertenece al tesoro sentimental de la familia Anguas Rodríguez.


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Mari Paz Sánchez, Víctor M. Mudarra y Manuel Rodríguez. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade