martes, 11 de junio de 2013

Reportaje. ESPECIAL CORPUS 2013: Los Altares (V).

Quinta entrega de los reportajes especiales dedicados a la fiesta del Corpus Christi del presente año. En esta ocasión seguimos compartiendo con ustedes imágenes de los altares: 

ALTAR X



Motivo: Sagrado Corazón de Jesús.

Situación: C/ Del Pilar. (Ante la fachada del domicilio de la familia Hernández Anguas).

Instalación: Familia Hernández Anguas.

* Descripción: A mitad de la calle Del Pilar, que tiene la dicha de cobijar el mayor número de altares de los expuestos en una misma vía, desde hace años tiene su particular altar el Sagrado Corazón de Jesús. De ello y cumpliendo con la tradición, se encarga la familia Hernández Anguas, que a pesar de la gran pérdida sufrida antes de Semana Santa, ha tenido a bien instalar ante la fachada de su domicilio este precioso tributo a una de las devociones más arraigadas en el pueblo de Pilas como es la del Sagrado Corazón de Jesús. 

La imagen, obra del taller de Olot a principios del siglo XX, posee altar propio en la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor. En su altar efímero se sitúa ante un dosel, este año en damasco rojo, rematado por unas cenefas antiguas pintadas. 


Cuatro candeleros pertenecientes a la antigua candelería de la Hermandad de Belén iluminan la imagen, mientras que dos jarras, propiedad de la Iglesia Parroquial, exornadas con claveles blancos, se sitúan a cada lado del Señor. Un centro compuesto de claveles blancos y gerberas amarillas a los pies de la imagen completan el exorno floral. 

Sobre la mesa de altar pudimos observar un cáliz dorado, racimos de uvas, espigas y el pan. Llamó la atención de muchos las dos pequeñas  imágenes de niños Seises luciendo cada uno de ellos los colores característicos de esta indumentaria, el celeste y  blanco propio de la fiesta de la Inmaculada y el rojo y blanco, apropiado para la festividad sacramental. 

Cada año, el altar suele variar su composición en pequeños detalles, así como los elementos empleados en el mismo. Aún así, valga nuevamente nuestra felicitación a la familia a pesar de los pesares, por hacer que el Sagrado Corazón de Jesús reine en la calle Del Pilar un año más. 


***************************

ALTAR XI


Motivo: Niño Jesús de Praga.

Situación: C/ Del Pilar. (Ante la fachada del domicilio de la familia Barragán Mellado).

Instalación: D. Javier Anguas Porras.

* Descripción: La familia Barragán Mellado, tiene a bien en contar con la labor y el ingenio de uno de nuestros artistas locales, D. Javier Anguas, conocido por todos por sus facetas como pintor, bordador o la de vestidor, que lo fuese durante muchos años de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Belén. 


Cada año nos sorprende con un altar eucarístico novedoso, de mayor o menor envergadura, pero sin perder esa línea que lo convierte siempre en uno de los más admirados por los pileños. 


Una fiel reproducción del milagroso Niño Jesús de Praga, propiedad particular de Javier, ha presidido este año el altar. Sobre la mesa del mismo aparecía una peana de orfebrería, a cuyo lado se situaba dos jarras de plata exornadas con margaritas blancas y dos guardabrisones, única iluminación del altar.


En un segundo cuerpo y sobre la peana anteriormente citada, se situaba otra peana de menor dimensión sobre la que aparecía la imagen del Niño, el cuál vestía túnica blanca bordada en oro y rematada con encajes, así como el manto; a sus pies dos ángeles de orfebrería. Este segundo cuerpo se completaba con elementos eucarísticos como el pan, el vino, uvas y espigas, mientras que un cáliz aparecía ante un resplandor que exornaba la peana sobre la que aparecía la imagen. 


Cuatro jarras de orfebrería exornadas por margaritas blancas rodeaban la peana del Niño Jesús de Praga, que aparecía ante un dosel compuesto por dos varales y rematado por encajes, borlones y apliques de orfebrería simulando una crestería. Toda la orfebrería apreciable en este altar fue cedida para la ocasión por la Hermandad del Gran Poder de la localidad onubense de Almonte


El conjunto de altar se completaba en la parte superior, correspondiente al balcón de la fachada, con un recogido de damasco coronado por un remate de ángeles, en cuyo centro aparecía una pintura del Espíritu Santo representado en la blanca paloma. En la parte inferior pudimos disfrutar también de dos pinturas, todas salidas de la mano de Javier, representando a nuestra Patrona la Santísima Virgen de Belén, principal devoción de este artista pileño y que deja patente de alguna manera cada año. 





Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Mari Paz Sánchez, Víctor M. Mudarra y Manuel Rodríguez. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade