jueves, 13 de junio de 2013

Reportaje. ESPECIAL CORPUS 2013: Los Altares (VII).

Séptima entrega de los reportajes especiales dedicados a la fiesta del Corpus Christi del presente año. En esta ocasión seguimos compartiendo con ustedes imágenes de los altares: 

ALTAR XIV



Motivo: Niño Jesús Seise.

Situación: Zaguán del antiguo Colegio "Nuestra Señora de Belén".

Instalación:  Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo.

* Descripción: Desde el año 2005, la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores se sumó con su aportación a la instalación de un altar eucarístico para recibir al Santísimo Sacramento a su paso por el edificio que alberga desde entonces su sede. 

Durante ocho años, la imagen de San Tarsicio de nuestra Iglesia Parroquial presidió este altar, pues fue escogida por la Junta de aquel entonces por tratarse de una imagen que antiguamente procesionaba en unas andas durante el Corpus y cuya congregación de niños tenía su punto de encuentro en el mencionado edificio, antiguo colegio y hoy día propiedad del Ayuntamiento donde muchas asociaciones tienen sus sedes. 

Este año, la imagen de un Niño Jesús vestido de seise ha presidido este altar, por lo que sustituyó así a la de de San Tarsicio. Al igual que nos resulta inconcebible ver a otra imagen que no sea la Purecita en el "laberinto" o el Corazón de Jesús en la calle Del Pilar, la imagen de San Tarsicio la volvió a recuperar la Agrupación del Cautivo para esta fiesta, por lo que valga el deseo de muchos para poder disfrutarla nuevamente los próximos años en "su altar".  


La imagen del mencionado Niño, aparecía sobre una peana cubierta y ante un dosel, ya utilizado en otra ocasión anterior, realizado con el techo y la bambalina frontal de un palio particular que posee el bordador Antonio Quintero en su colección particular. A cada lado se situaron dos de los cuatro ángeles que recuperaron para el paso de Cristo el pasado Martes Santo. 


Sobre la mesa de altar, el pan, las uvas, el vino y el relicario que figura en la delantera del paso de palio de la Virgen de los Dolores conteniendo reliquia de Tierra Santa . A cada lado del altar se situaron dos faroles de entrevarales del paso de palio que, junto con cuatro candeleros, iluminaron el conjunto, mientras que a dos jarritas con espigas se limitó el exorno floral. 

La otra pareja de ángeles figuraron ante la mesa de altar, mientras que una de las tocas de sobremanto de Nuestra Señora de los Dolores coronó de alguna manera el cortinaje que hacía de fondo al altar. 


Nos alegró ver ocupando su puesto de siempre a la "eterna guardiana" del altar, nuestra querida Maribel, que va recuperándose poco a poco de uno de esos palos que da la vida pero que con la fe a su Cautivo, todo ha sido posible. ¡Qué te veamos muchos años más a las puertas del altar Maribel!. 


***************************

ALTAR XV



Motivo: San José.

Situación: Plaza Mayor (de los bancos).

Instalación:  Asociación Parroquial del Cristo del Amor.

* Descripción: Por sexto año consecutivo y desde 2008, la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor popularmente conocida como "la Borriquita", tomó la Plaza Mayor o "de los bancos" para instalar su particular altar, aprovechando el monumento que allí se levanta al Sagrado Corazón de Jesús, devoción vinculada con este grupo ya que su imagen titular recibe culto en la Capilla del Corazón de Jesús del barrio de San José.


Concretamente, un cuadro perteneciente a la Capilla que reproduce la imagen del San José y expuesto ante un dosel, fue el motivo escogido este año para presidir el altar, que se completaba con un viril sobre peana ante el cuadro, iluminado por cuatro candeleros y dos guardabrisas que contenían dos cirios pintados con motivos eucarísticos, mientras que dos ángeles arrodillados se situaban a cada lado portando espigas y racimos de uvas.


En otra mesa de altar situada ante el altar de San José, aparecía una vez más una de las muchas imágenes que reproducen al Niño Dios de las Carreritas y que poseen tantísimas familias pileñas. A cada lado de la pequeña imagen se situaban dos candelabros y sobre la mesa pudimos ver  el pan, el vino, las uvas y las espigas.



Diversos centros de claveles y margaritas blancas exornaban el conjunto, donde pudimos contemplar otros detalles como el acostumbrado credencial en marco plateado que cada año, la Asociación expone en este altar.



Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Mari Paz Sánchez, Víctor M. Mudarra y Manuel Rodríguez. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade