martes, 25 de junio de 2013

Noticia. Nuestra Señora del Rocío estrenará nueva saya para su procesión.


Como ya anunciamos ayer, el próximo sábado 29 de junio la Santísima Virgen del Rocío procesionará por las calles de Pilas y visitará el Real de la Feria que celebramos cada año en su honor. 

El año pasado la imagen lució sus galas de Pastora, algo que como sabrán viene sucediendo cada siete años al coincidir con el traslado de la Patrona de Almonte a su pueblo. En el presente 2013, la Virgen vestirá nuevamente de Reina bajo palio y lo hará estrenando una nueva saya cuyos trabajos de realización han sido donados por un hermano de la Hermandad, D. Antonio Romero López. 

Se trata de obra realizada sobre soporte celeste, con flores de azahar bordadas en seda natural, palmas bordadas en oro y lentejuelas y rematada por grandes encajes  de oro. 

Esta saya guarda una particular historia y es que se trata de una obra ejecutada a partir de los bordados de un capote de paseo realizado en 2004 por la Escuela Taller "La Merced", concretamente en el Módulo de Capotes de Paseo y que tuvo lugar en Jerez de la Frontera. Como curiosidad citaremos que fue en dicho taller donde se llevó a cabo la realización de la nueva esclavina que lució Nuestra Señora del Rocío en el traslado a Almonte en 2005, reproduciendo a la primitiva esclavina de la Virgen. 

El director de esta Escuela Taller fue nuestro paisano D. Javier Anguas Porras, quien dirigió también los trabajos de realización de ambas prendas anteriormente citadas. 

Posteriormente, al cierre de esta Escuela Taller el capote pasó al Museo de la Fundación de Tauromaquia de Sevilla. Al clausurarse la misma, muchas de las obras que formaron parte de esta Fundación fueron a parar a distintas organizaciones y museos, mientras que el citado capote cayó en manos de D. Antonio Peña, Presidente de la Fundación, al considerarse una obra de gran mérito artístico. 

En 2009, Javier pasa a formar parte de la comisión formada en el seno de la Hermandad del Rocío de Pilas para acometer la obra de remodelación de la Carreta del Simpecado. Fue entonces cuando Anguas aprovecha  y se pone en contacto con D. Antonio Peña, invitándole a donar el capote a la imagen de la Virgen del Rocío de Pilas para poderle realizar una futura saya. 

En efecto, esta donación tuvo lugar y hasta entonces, el artista pileño  conservó  el capote  hasta que la Hermandad ha podido acometer la realización de esta nueva saya para la Virgen, gracias a la donación del hermano que ya citamos al principio de la noticia. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.  
Fotografía. Nuestra Señora del Rocío dispuesta para su
salida procesional del próximo sábado y
luciendo la saya de estreno.
Foto. Antonio Romero.

0 comentarios :

 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade