miércoles, 10 de abril de 2013

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2013: Domingo de Ramos.

La Semana Santa de 2013 sin duda pasará a la historia  como una de las más amargas para todos los pileños. Será recordada como la Semana Santa donde las condiciones meteorológicas sólo nos dejasen disfrutar del Jueves Santo;  donde el Cristo del Amor, el Cautivo y la Virgen de los Dolores se quedaron por vez primera sin procesionar por las calles de Pilas; donde la Hermandad de la Soledad no pudo hacer Estación de Penitencia por tercer año consecutivo o la Semana Santa donde no se celebraron nuestras afamadas Carreritas después de treinta y siete años de la última suspensión de las mismas.

No obstante, desde Pilas Cofrade y fieles a nuestros objetivos, a lo largo de estos días mostraremos a través de las imágenes parte de lo que hemos podido vivir a lo largo de la Semana Mayor del presente año en nuestra localidad.



El Domingo de Ramos, 24 de marzo, el barrio de San José vivió su día grande. La Asociación o Grupo Parroquial  del Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Sagrado Corazón de Jesús y Bendito Patriarca Señor San José, abrió las puertas de su Capilla del Sagrado Corazón de Jesús durante toda la mañana para que pileños y visitantes contemplaran a la imagen del Cristo del Amor dispuesto en su paso procesional, a la vez que adquiriesen recuerdos de la corporación; destacó entre éstos las "galletitas de la Borriquita", dulce para los más pequeños y también para los mayores más dulzones y que de alguna manera se empiezan a convertir en tradición en la mañana pileña del Domingo de Ramos.



Muchos fueron los pileños que visitaron la Capilla durante esta mañana, así como representantes de la corporación municipal y del resto de Hermandades locales que ofrendaron sendos ramos de flores al Santísimo Cristo.

La mañana fue pasando entre nubes y claros pero sin presagiar el que sería el peor de los desenlaces temido por cualquier cofrade.

















*******************
A las cinco de la tarde, hora fijada para la salida, se volvió a repetir lo ocurrido el pasado año pero con menor suerte.

Los pronósticos anunciaban un alto porcentaje de lluvia durante esas horas, lo que provocó el regreso apresurado de las Hermandades en Huelva y Sevilla a sus templos debido a un a borrasca que hizo acto de presencia. La Junta de la Asociación sopesó estos hechos y decidió tras dos reuniones atrasar la salida para las 18 h.

Las puertas de la Capilla se abrieron a la hora anunciada pero la lluvia hacía acto de presencia lo que provocó la suspensión definitiva de la procesión de este año, siendo así la primera vez en la corta historia de este grupo en tomar una decisión de estas características.


La Vicepresidenta Doña Dolores Quintero, visiblemente afectada, comunicó la decisión a los presentes. Acto seguido la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Amargura de Daimiel (Ciudad Real), popularmente conocida como "Los Coloraos", interpretó algunas piezas musicales a las puertas de la Capilla. Era la primera vez que esta banda hubiese acompañado al Santísimo Cristo del Amor por las calles de Pilas.



El público congregado en la calle  Menéndez Pidal, así como en las aledañas a la Capilla y que esperaban la salida del Cristo del Amor, accedieron al interior del templo para contemplar a la imagen del Santísimo Cristo sobre su paso procesional, iluminado por los candelabros de guardabrisas y exornados por los tradicionales claveles rosas.




La corporación contó con un único estreno este año, concretamente hablamos de un broche donado por unos devotos al Santísimo Cristo y que lo lució en el cíngulo que compone su atuendo.



Nosotros mostramos públicamente nuestros ánimos a todos los componentes de la Junta de esta Asociación por la decisión tomada, animándolos a seguir en esta ardua y constante labor, deseándoles podamos disfrutar el próximo año del Santísimo Cristo del Amor por las calles de Pilas. 




Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías: Rosario Moreno y Manuel Rodríguez. 

0 comentarios :







 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade