jueves, 27 de septiembre de 2012

Reportaje. Vía Crucis Extraordinario de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el L aniversario de su hechura.

El pasado sábado 22 de septiembre tuvo lugar la celebración de un Vía Crucis Extraordinario presidido por la devota imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. 

Este acto vino a rememorar el L aniversario de la imagen del Santísimo Cristo, esculpido en 1962 por el escultor D. Antonio Eslava Rubio y que tuvo lugar tras la celebración del último día de Triduo a Nuestra Señora de los Dolores. 

No exento de ciertos accidentes, la primera dificultad con la que se encontró la Junta de Gobierno fue el retraso del inicio del Vía Crucis, en un principio estipulado a las 21 h. y que no comenzó pasados treinta y cinco minutos de las nueve de la noche; ello debido a la ausencia de presencia de municipales que cortasen el tráfico en las vías principales y que ocasionó estampas como ver la Cruz de Guía de la Agrupación arrimada a la acera por no poder transitar por el paso de coches. 

Una ovación del público con palmas anunció la llegada de los municipales, cuyos motivos del retraso de su presencia desconocemos a ciencia cierta y que dejamos para tratar en otras lindes. 

Precedieron las andas de Jesús Cautivo responsables de las distintas Hermandades y Asociación Parroquial de Pilas invitadas al acto, así como antiguos miembros de la Junta de Gobierno, el estandarte de la Agrupación y un cuerpo de acólitos que portaban cuatro ciriales cedidos por la Asociación Parroquial del Cristo del Amor de Pilas. 

Nuestro Padre Jesús Cautivo iba en sus habituales andas del Vía Crucis cuaresmal luciendo túnica lisa morada, su antiguo y primitivo escapulario, cíngulo de oro y tras varios años sin lucirlas, llevaba las potencias realizadas en el taller de Emilio Méndez y estrenadas el Martes Santo de 2006, donadas por las familias Mudarra Fuentes y Ruíz Gómez. Sobre las potencias comentar que una de ella sufrió un percance al doblarse un tanto hacia atrás, debido a una pequeña rama de un árbol de la que no se percataron los capataces.

El exorno floral de las andas estaba compuesto de claveles rojos y siemprevivas blancas y moradas, mientras que los dos candelabros de guardabrisas laterales del paso de Jesús Cautivo iluminaban el conjunto. 

Un trío de Capilla Musical acompañaba a Nuestro Padre Jesús Cautivo por un recorrido inusual que transitó por calles del centro hasta desembocar a la Urbanización de El Alambique donde en marzo de 2007, tuvo lugar la inauguración de una calle y la bendición de un retablo cerámico dedicado en su honor, ofreciéndonos estampas históricas puesto que el Cristo no había pasado nunca por dicho enclave. 

En torno a las 23.30 h. finalizó este sencillo y único acto celebrado para conmemorar los cincuenta primeros años de la imagen del Cautivo en su pueblo de Pilas.



































Texto: Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías: Juan Valladares y Rosario Moreno.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade