miércoles, 26 de octubre de 2016

Noticia. La Virgen de los Dolores recibe culto en el altar de Jesús Cautivo debido al mal estado de su altar a causa del ataque de termitas.

La inédita instantánea que les ofrecemos en esta noticia donde podemos contemplar a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores junto a la de Jesús Cautivo en el altar del Señor se debe al grave estado que presenta el altar-retablo de la Santísima Virgen como consecuencia del ataque de termitas. 

El pasado mes de septiembre y coincidiendo con el montaje del besamanos de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, algunos componentes de la Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo apreciaron diversas zonas afectadas por el ataque de terminas en la mesa del altar de la Santísima Virgen. Inmediatamente la corporación tomó la decisión de trasladar la imagen de la Virgen a la Capilla de Jesús Cautivo y evitar así que la misma esté en contacto directo con el altar que, como pueden apreciar en las fotografías, presenta signos evidentes del serio ataque por dicho insecto. 

Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión en el seno de la Junta del Cautivo respecto al futuro del altar y de la ubicación de la imagen de la Virgen que, debido a esta circunstancia, recibe culto desde finales de septiembre en la capilla de Jesús Cautivo junto a la imagen del Señor en su altar. Tampoco por parte de la Parroquia, la cual ha sido examinada por expertos y han determinado que el principal foco de insectos se encuentra en la capilla de la Virgen de los Dolores. 

Somos conscientes de la existencia de una colonia importante de termitas en la zona que abarca desde la Iglesia Parroquial a la Ermita de Belén. A causa de ello, en los años 70 del pasado siglo los titulares de la Hermandad de Belén tuvieron que abandonar su sede canónica ante el ataque de estos insectos que terminaron con antiguos altares-retablos y otros mobiliarios de la Ermita y que amenazaban seriamente la integridad del altar mayor y de las propias imágenes que allí residen culto. 

Por su parte, en la misma década anteriormente mencionada la Hermandad de la Soledad tuvo que retirar el antiguo altar de la Santísima Virgen. Desde entonces, la imagen de la Soledad preside la capilla desde un camarín desprovisto de retablo a excepción de la mesa de altar que sí pertenece al anterior retablo.




Pilas Cofrade queda a esperas de ver cómo transcurren los sucesos y de las medidas que tomen Parroquia y Agrupación para informarles de todo ello.



Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade