jueves, 1 de septiembre de 2016

Reportaje. Madre de Dios de Belén durante la época estival.

Cuando poco a poco nos vamos acercando al final del verano y la actividad en el seno de nuestras Hermandades y Cofradías empieza a retomarse, nosotros queremos compartir con todos nuestros seguidores una serie de reportajes que hemos elaborado para mostrarles fotografías de algunas imágenes marianas de nuestra localidad tal y como han recibido culto durante los meses estivales. 

Para ello, nos trasladamos a la Ermita de Belén, la casa de nuestra Patrona. Desde el pasado mes de junio la imagen de la Santísima Virgen de Belén fue ataviada, según pueden contemplarla en las fotografías, por el vestidor Pedro Luis Bazán Gallego de manera equisita para los meses de verano. De esta forma podremos contemplarla hasta principios del próximo mes de octubre.


La Virgen luce una saya confeccionada por mujeres de la Hermandad en los años ochenta gracias a una antigua casulla, de corte clásico, con brocados del XIX. El manto de brocado blanco y oro fue estrenado en octubre de 2006 y confeccionado en los talleres de José Antonio Grande de León, siendo la toca de sobremanto de encaje francés.

Completa el atuendo de la Virgen el cetro de madera dorada del siglo XVIII, restaurado el pasado año, una corona de metal plateado donada en la década de los setenta del pasado siglo y recuperada el pasado 2015, la media luna de salida del siglo XVIII y la ráfaga de rayos de metal plateado con apliques dorados donada en 1946.

Por su parte, la imagen del Divino Infante presenta una estampa poco habitual al lucir un traje a juego con el de su Madre caracterizado por una capa rematada en flecos, siendo la corona que porta la realizada por el orfebre Jesús Domínguez en plata dorada de la década de los cincuenta del pasado siglo.

Entre las joyas que luce la imagen destacamos la medalla de oro de la Hermandad del Rocío de Pilas, donada en 1996 a la imagen con motivo de su Coronación Canónico. El motivo de ello ha sido un pequeño guiño hacia la Hermandad rociera con motivo del 75 aniversario de la imagen de Nuestra Señora del Rocío de Pilas y que, como es tradicional, la talla que esculpiese Csatillo Lastrucci se adentró en la Ermita de Belén durante su procesión anual a finales del mes de junio con motivo de la Feria y Fiestas en su honor.

Disfruten de las fotografías.
















Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade