lunes, 2 de marzo de 2015

Noticia. Presentado el Cartel Oficial de la Semana Santa de Pilas 2015.

En la jornada del domingo fue presentado en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, sede de la Asociación Parroquial del Cristo del Amor, el Cartel Oficial de la Semana Santa de Pilas de 2015. 

El acto comenzó tras la celebración de la Función Principal de la Asociación, contando con la presencia de nuestro Cura Párroco, del señor Alcalde y la Concejala de Cultura, así como representaciones de las distintas Hermandades y grupos políticos de Pilas. 

Carlos Gallardo, hermano de la Asociación, abrió el acto para dar paso al autor del cartel, Agustín Roiz Rodríguez que ofreció una sentida disertación sobre su obra y todo lo que la ha rodeado, hablándole directamente al cartel, algo que llamó especialmente la atención.

Posteriormente, se dio paso al Vicepresidente de la Asociación, Diego Barragán para que, junto a Jesús María Sánchez, Alcalde de Pilas y Juani Rodríguez, Concejala de Cultura, descubriesen la obra, haciéndose entrega de un ejemplar a cada una de las Hermandades de Pilas.

Nosotros felicitamos a Agustín por su obra, que sin duda, calará en el corazón de los pileños y el de todos los cofrades. 

A continuación les dejamos con un fragmento de la explicación y sentido del cartel y que compartió con los presentes en el acto: 



"Es el Tiempo, de una manera sencilla lo que he querido plasmar en este Cartel. Aquel Tiempo donde Jesús vino para sellar la alianza eterna y redimirnos, mostrando al mundo el único camino para llegar a Dios, el AMOR. 
  
Un Cartel que huye de tópicos, de pasos en la calle, de imágenes espectaculares, o una bonita estampa de nuestra Semana Santa, dando vital relevancia a lo verdaderamente importante, al sentido de la celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, la FE y el AMOR. 

Naturalmente el protagonista del mismo es la imagen del Santísimo Cristo del Amor, imagen que he podido utilizar gracias a una magnífica instantánea, obra de nuestro amigo Juan Jesús Mudarra Fuentes, al que debo felicitar por esa espectacular fotografía y expresar toda mi gratitud por cederme los derechos de la misma para este fin. 

Un Cartel cargado de simpleza, donde impera una intensa y amplia gama de la tonalidad del ocre, solo descompuesta y rota por el propio colorido de la policromía de la imagen de Nuestro Señor el Santísimo Cristo del Amor. 

La tipografía ha sido elegida escrupulosamente para que diese esa sensación de lo antiguo, con unos efectos para identificarlas como si hubiesen sido cinceladas, tal como se hacían en tiempos pasados. Un Cartel en el que se ha optado por un fondo a modo de Sudario maltrecho por el paso de los siglos, donde observaremos como en lugar de la imagen de Cristo rota de dolor y ensangrentada, aparece la dulzura de un Dios que nos habla y envuelve.  
  
Ese Dios bello y clemente que asoma por encima de unos grabados como sí mbolos de su propia presencia, por un lado la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de la barriada San José, desde donde cada Domingo de Ramos sale para bendecirnos, por otro lado al unísono la fuente de Pilas como emblema de todos los pileños y la Iglesia de Santa María la Mayor representando a la gran familia cristiana de esta Villa, unidos por la inmensidad de esa palabra AMOR. Porque desde su primera salida, este Cristo, ha caminado hacía los pileños para derramar su Amor por sus corazones y por todos los rincones y las calles de su pueblo. 
   
Ese Dios bello que al mismo tiempo parece surgir de la nada, bajo un cielo rasgado, hiriente y turbulento al que eclipsa con su infinita luz. Porque Él es la Luz del mundo.  
  
Cualquier pileño que se detenga ante el Cartel, a poco que observe, podrá apreciar más de un mensaje evangélico en el mismo. 

  “Yo soy la luz de la vida el que me siga no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz eterna”. 
  Luz reflejada en un rostro sereno, lleno de plenitud y belleza. 
  
  “Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo”. 
  Paz que advertimos a través de su misericordiosa mirada. 
  “Hosanna en las alturas”. 
  "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. 
  Camino que nos insinua con el gesto de su bendición. 
  “Recordad que os di un mandamiento nuevo: amaos unos a otros, como yo os he amado”. 
 AMOR, esa es la auténtica causa de que todos los años conmemoremos lo acaecido hace tantísimo tiempo. 
  Cartel, Tú eres ahora el protagonista. "

Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade