miércoles, 25 de marzo de 2015

Noticia. A partir de mañana regresa SENATUS con nueva imagen en su 10ª edición.

"Cuando el limón, la canela, el ajonjolí y la matalauva inundan de sabores nuestros paladares ..." con esta leyenda regresa SENATUS, Guía de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas en su edición de 2015. Se alcanza pues el número 10 de esta guía de bolsillo que tan esperada es cada año por todos los cofrades de Pilas y de otros muchos puntos de nuestra geografía. Por este motivo, desde Imprenta Cañitas se sigue apostando por lo nuestro, por nuestras tradiciones y en especial, por nuestra Semana Grande haciendo un gran esfuerzo, digno de elogio, por ser fieles a su cita con nuestro pueblo a las puertas de una nueva Semana Santa.

Antes de entrar de lleno a comentar por encima el contenido de la misma, hemos de decir que será presentada esta noche en el programa especial "Aquí y Ahora" en Canal Pilas TV, que a partir de mañana podrán conseguir un ejemplar en las Hermandades y otros puntos habituales y que el próximo Viernes de Dolores, la podrán consultar en formato PDF en nuestr portal cofrade y otras webs locales.

Sin duda alguna, a los seguidores y lectores asiduos de esta guía les sorprenderá la portada de este año, que cambia su aspecto tradicional por otro más acorde a las nuevas tendencias en cuanto a diseño, pues sus medidas siguen siendo las mismas. No obstante, la guía sigue ofreciendo un completísimo compendio de informaciones, datos actualizados, fotografías, ...  A partir de este año, será una fotografía la que ilustre la portada, por lo que la pregunta ¿qué color traerá la portada de Senatus este año? pasará a ser formulada por ¿qué fotografía ilustrará la portada de Senatus este año?.. como siempre, la expectación seguirá estando asegurada.

Para Pilas Cofrade y especialmente para éste quien les habla, vuelve a ser todo un honor formar parte de esta preciosa realidad, la Guía SENATUS, que como bien saben es fruto de todo un trabajo altruista con el único afán de aportar a la historia de Pilas un documento único, sin precedentes y que desde 2001 viene a engrandecer nuestra Semana Santa.

Una emotiva presentación por parte de Antonio Romero Mejías, maestro de la comunicación y gran profesional, a cuyos elogios mostrados en sus palabras nos sumamos, abre un año más la guía. También nos deleitará con una nueva receta cuaresmal gracias al trabajo culinario de María José Pérez y Francisca Caro, que sin suda alguna, harán que muchos busquemos un hueco para atrevernos a cocinar estos exquisitos platos. 

En su interior también podrán consultar todos los datos relacionados con las Hermandades (estrenos, horarios, detalles a tener en cuenta, música, capataces, nazarenos, ...), donde volvemos a ver los nazarenos que para esta publicación realizase amablemente Jesús García; así como las actuaciones de la Sociedad Filarmónica o los actos y cultos a celebrar en nuestra Parroquia, amén de la reseña del pregonero, los carteles oficiales y las páginas dedicadas a las fotografías antiguas. Esta tarea informativa ha recaído un año más en Pilas Cofrade, trabajo que ha sido posible gracias a los datos aportados por las distintas Juntas de Gobierno, responsables de la Filarmónica de Pilas y por nuestro párroco. A todos, nuestro más sincero agradecimiento por las facilidades prestadas. 

Agradecimiento que hacemos extensivo a todos los artífices de las bellas y entrañables fotografías cedidas para ilustrar la guía, como es el caso de Juanma Del Valle, autor de la hermosa portada de este año y que pasará a la historia de la guía por ser la primera imagen escogida para ilustrarla. Se trata del precioso rostro de nuestro Niño Dios de las Carreritas, imagen perteneciente a su colección "Cuaresma, Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas 2014", pudiendo disfrutar de otras muchas de sus fotografías pertenecientes a esta colección en el interior de la guía. 

Como no, seguimos contando con la colaboración fotográfica de Rosario Moreno que, cada año, realiza una importante labor en nuestra Semana Santa plasmando muchos momentos del paso de nuestras imágenes más queridas por las calles de Pilas. Aprovechamos para invitar a todas aquellas personas, amantes de la fotografía, que estamos abiertos a recibir todo tipo de material fotográfico que puedan realizar durante la Semana Santa, pudiendo formar así parte del equipo de fotógrafos de esta revista, como ya lo empiezan a ser jóvenes como Antonio Ángel Vázquez o Javier Mateos, cuyas aportaciones ven la luz por vez primera este año, sin olvidarnos de la colaboración fotográfica de Juan Valladares, Agustín Roiz, Inma Cabello, Francisco José Notario, Javier García y Esperanza Barragán, amén de Antonio Romero y un servidor.  

Interesante también las fotografías históricas presentes en esta edición, siendo de gran relevancia e importancia por la antigüedad de una y lo insólito de la otra, de las dos escogidas en el presente año. Agradecer pues a Javier Anguas una vez más por la cesión de la antigua fotografía perteneciente a su particular tesoro cofrade y al pileño que ha preferido mantenerse en el anonimato por la segunda de las fotografías que componen esta sección. 

Se completa la guía con fragmentos literarios dedicados a las imágenes titulares y pertenecientes al XXX Pregón de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas del pasado 2014. Su pregonera, Mari Paz Valladares, se ha mostrado ilusionada por ver plasmadas sus palabras en esta guía, facilitando en todo momento cuanto se ha requerido.Gracias también a ella por esta gran aportación. 

Por últilmo y para finalizar esta noticia, el mayor elogio del mundo a Imprenta Cañitas y concretamente a la familia Suárez Sierra, encabezada por Josefita Sierra y seguida de sus hijos Juan María, Francisco, Sergio y Germán, luchadores natos y personas comprometidas con la cultura de nuestro pueblo. Gracias a ellos es posible un año más esta preciosa iniciativa nacida con toda humildad y sin ánimos de lucro y que, quince años después, sigue estando a la cabeza de cuantas se editan en otros pueblos y ciudades bajo estas mismas características, sabiendo llenar de expectación al pileño cofrade y convirtiéndose en todo un clásico a las puertas de un nuevo Domingo de Ramos. Gracias Imprenta Cañitas por todo ello y por hacerme formar, un año más, parte de vuestro equipo, lo que supone para mí todo un honor y una satisfacción enorme. 

Esperamos de corazón esta guía les sea de su agrado y sepan valorar todo el trabajo y esfuerzo que supone su edición. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografía. Portada de SENATUS 2015.


0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade