sábado, 8 de marzo de 2014

Noticia. CARTEL SEMANA SANTA Y FIESTA DE RESURRECCIÓN 2014 DE PILAS COFRADE

Un año más, volvemos a tener el inmenso placer de anunciar "a nuestra forma" la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de nuestro pueblo de Pilas en el presente 2014. 

Antes de entrar de lleno en la acostumbrada síntesis que hacemos sobre la obra que les mostramos, este año alteramos el orden de la presentación y lo hacemos agradeciendo primero a las personas que han hecho posible que Pilas Cofrade, un año más, pueda unirse a la difusión de nuestra fiesta más importante, la Semana Santa. 

Por ello, eternamente agradecidos a Imprenta Cañitas S.L. que, a pesar de los tiempos que corren, vuelve a involucrarse de lleno en nuestro objetivo por llevar allende nuestras fronteras nuestras tradiciones. Muestra de ello, viene a ser este cartel que alcanza su sexta edición en el presente año. Por tanto, alabamos la generosa colaboración y labor de los hermanos Suárez Sierra, pues, durante este extendido lustro, Pilas Cofrade e Imprenta Cañitas han creado un vínculo que se ve materializado principalmente en Cuaresma con la edición del cartel y la Guía de nuestra Semana Santa, SENATUS, ambos proyectos tan esperados por todos los pileños. 

Por otro lado, nuestra más sentida felicitación y agradecimiento a la persona de Javier Anguas Porras, artífice indiscutible de esta maravillosa obra donde muestra, una vez más, su enorme talento y su acendrado pileñísmo. Gracias, pues desde el primer momento que compartimos nuestro deseo de que se convirtiera en el autor del cartel del presente año, mostró toda su disponibilidad e ilusión por la causa, siendo el resultado el que verán a partir de la próxima semana por las calles de Pilas e ilustrando esta noticia.

Por último, nuestro agradecimiento también al autor del cartel del pasado año y colaborador fiel de nuestro blog, Rafa Romero Rodríguez, siempre a nuestra disposición. Gracias a su cámara, se ha recogido en la fotografía el maravilloso lienzo elaborado para convertirse en el cartel de la presente Semana Santa. 

Entramos pues de lleno a la explicación de nuestro cartel 2014. 

Se trata de una obra pintada en acrílico sobre tablex donde aparece como emblema principal la fuente de Pilas, concretamente la situada en la Plaza Aviador Francisco Medina frente a la Iglesia Parroquial. Alrededor de la fuente aparecen exornándola las flores tradicionales de la Semana Santa como lo son el lirio y el clavel. Sobre uno de los bordes se muestra la medalla dorada de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Belén, pues el autor ha querido plasmar uno de los mayores logros del pileño al Coronar a su amada Patrona con el mejor de los honores como es el de Reina de Cielo y Tierra.

Tras esta pila, se sitúan los tres templos cristianos de nuestra localidad. Así, de izquierda a derecha, la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, la Ermita de Nuestra Señora de Belén situada estratégicamente en el centro y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

Cuatro chicos aparecen en la obra aludiendo a las cuatro corporaciones que componen la nómina de nuestra Semana Santa. Dos jóvenes aparecen en la izquierda, uno de ellos viste la túnica morada de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y el que aparece de frente al espectador viste la propia de la Asociación Parroquial de la Borriquita, mostrando la medalla del Santísimo Cristo del Amor. Ambos aparecen juntos simbolizando la cara más actual de nuestra Semana Santa, dos corporaciones recientes que vienen a enriquecerla y ampliarla. Ambos jóvenes (corporaciones) hablan entre sí, pues persiguen los mismos objetivos y el añorado deseo de convertirse en dos nuevas Hermandades de nuestro pueblo.

En el otro extremo, aparecen dos niños de menor edad simbolizando a las dos instituciones más señeras de nuestra Semana Mayor, como corporaciones consolidadas pero que han sabido mantenerse, adaptarse a los tiempos y mostrarse en constante renovación. Un monaguillo de la Hermandad de Belén sostiene un incensario, mientras que un monaguillo de la Hermandad de la Soledad porta una naveta y quema incienso, ese incienso que se eleva al cielo en oración a Dios, a nuestro Padre, al que nos aferramos y entregamos nuestras vidas. Ambos niños (corporaciones) colaboran entre sí para seguir manteniendo esa llama viva y ese claro objetivo de oración, devoción, fe y caridad.

Por último, en primer plano, una mesa ofrece al espectador los sabores de nuestra Semana Santa, lo tradicional, lo más emblemático, lo típico... el hornazo y las garrapiñas de nuestro Domingo de Resurrección y las Calabacitas del Niño Dios en la mañana del Jueves Santo.

Los colores de las letras de la leyenda también han querido mortalizar el color azul del cielo y los reflejos dorados del sol de esas tardes de Semana Santa que tanto anhelamos, el buen tiempo, la luz, los olores y que, desgraciadamente, la lluvia nos está impidiendo disfrutar en los últimos años.

La Semana Santa del hoy y la Semana Santa del ayer, la Semana Santa de las tradiciones y la Semana Santa de la renovación. Una obra que, como bien subraya su autor  "se trata de un un cartel por y para los pileños, muy pileño en sus elementos y composición y entendido por el que lleva y siente Pilas en su alma y su corazón".

Nosotros esperamos sea del agrado de la inmensa mayoría de pileños y cofrades, así como de los más eruditos, exigentes y entendido en la materia. Disfrútenlo desde ya, tanto o más que nosotros, en esta tarde tan primaveral y cuaresmal que tanto nos evoca a nuestra ansiada Semana Santa.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografía. Cartel de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección Pilas 2014 del blog Pilas Cofrade con impresión y colaboración de Imprenta Cañitas S.L. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade