viernes, 3 de enero de 2014

Reportaje. ESPECIAL NAVIDAD 2013/2014: Nacimiento de la Iglesia Parroquial.

Cuando aún nos encontramos disfrutando de la Navidad, a pocos días de la visita de los Reyes Magos queremos iniciar unos reportajes especiales con motivo de las Pascuas. Aunque son muchas las actividades, actos y acontecimientos que se suceden en nuestra localidad a lo largo de estos días, Pilas Cofrade ha intentado recoger con sus cámaras los más destacados ya que, a veces, nos resulta imposible estar presentes en cada  uno de ellos, por lo que esperamos sepan excusarnos. 

Para este primer reportaje nos hemos trasladado a la Parroquia de Santa María la Mayor para compartir con ustedes imágenes del Nacimiento instalado en el altar mayor. Éste, ha ido cambiando en fisonomía, en composición e incluso en las imágenes que representan el Misterio a lo largo de las décadas.  

Este año, la representación del Nacimiento del Señor se ha hecho siguiendo unas líneas barrocas, dejando a un lado la tradicional inspiración de portal o cueva para dar paso a un salón real. De esta forma, la imagen de la Virgen del Rosario de la Residencia de Ancianos "Cristo Rey", que por segundo año aparecía en este misterio, ocupaba el camarín central ante un trono, escoltada por las imágenes de San José y el Rey Baltasar. La imagen del Niño Dios de la Virgen del Rosario de la Parroquia aparecía sobre peana rodeada de ángeles, adorado por el Rey Melchor arrodillado ante un reclinatorio y el Rey Gaspar. 

Menos las imágenes de la Virgen y el Niño que salieron de la gubia de Cristóbal Ramos en el siglo XVIII, el resto de figuras pertenecen a la de Manuel Ramos Corona, realizadas en barro en la década de los ochenta del pasado siglo. También formaban parte de este misterio distintos ángeles procedentes de diversos retablos de la Parroquia, como es el caso de los dos angelotes de la capilla sacramental  que fueron revestidos para la ocasión, de los ángeles de la peana del Sagrado Corazón de Jesús, los del retablo de la Virgen de los Dolores o los del paso del Señor Cautivo. 

Las imágenes lucieron prendas pertenecientes al ajuar de Nuestra Señora del Rosario de nuestra Parroquia o confeccionadas a base de distintas casullas parroquiales. El aro de estrellas de la Virgen fue cedido por la Agrupación del Cautivo, perteneciente a Nuestra Señora de los Dolores. 

Múltiples detalles que han compuesto esta interesante representación, ello gracias a las labores de sus artífices Antonio Manuel y Pedro Anguas Rodríguez, Antonio Ruiz, Mari Paz Sánchez o Romualdo y Francis Rodríguez que, bajo la atención y el máximo interés de nuestro cura párroco D. Manuel Ávalos, han vuelto a demostrar que con ganas e ilusión, esta costumbre tan nuestra ha sido posible un año más. 

Sin duda alguna, fue la noche del 24 de diciembre cuando todas las miradas se centraron en este Nacimiento. Durante el Gloria, del cielo bajó a los sones de la Agrupación Coral de Nuestra Señora del Rocío, el angelito que, ante la expectación de niños y padres, descubrió la imagen del Niño Dios. Preciosa tradición que hemos recogido con nuestra cámara de vídeo y que en próximas semanas publicaremos en un vídeo correspondiente. 

Ante este Nacimiento también se celebró el sábado 28 de diciembre la Misa para los matrimonios pileños que cumplían en 2013 las bodas de plata y oro, así como la celebración de la Misa del día de la Sagrada Familia el domingo 29. Por otro lado, la Hermandad de la Soledad realizó su particular recogida de juguetes para niños desfavorecidos ante la presencia de los Reyes Magos y a mediados de mes, este misterio sirvió de fondo al certamen de Coros celebrados en nuestra Parroquia. De todo ello rendirá cuentas el próximo número del boletín Mi Parroquia Santa María la Mayor, dirigido por D. Antonio Romero. 











Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade