miércoles, 13 de noviembre de 2013

ÚLTIMA HORA. Fallece D. Juan Delgado Catalán, cura pileño.

Lamentamos comunicarles nuevamente la pérdida de otro sacerdote hijo de Pilas. Hablamos de D. Juan Delgado Catalán, cuyo fallecimiento ha tenido lugar en las últimas horas por causas naturales. 

D. Juan que, ya superaba los noventa años de edad y conocido en nuestro pueblo como el de "Vitoria" junto a sus dos hermanos, Gabriel que, también fue sacerdote de la localidad y Pepe, será enterrado en el Cementerio Parroquial de Pilas tras la celebración del funeral que tendrá lugar en la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor a las 16.30 h de hoy miércoles 13 de noviembre y que será presidido por el Obispo Auxiliar de Sevilla D. Santiago Gómez Sierra.

Se ordenó sacerdote, tras sus estudios en los Seminarios de Sevilla y Guadiz, el 13 de julio de 1947 por el por el Señor Obispo de Guadix - Baza D. Rafael Álvarez Lara, celebrando su primera misa en la Parroquia de Pilas el 20 de julio del citado año.

Fue párroco de Zújar, cerca de Baza, así como arcipreste de La Peza (Granada). Tras unas duras oposiciones en Madrid, ingresó en el Cuerpo Eclesiástico del Ejército, con el grado de Teniente. Su primer destino fue la guarnición militar de Cádiz, enviado en comisión de servicio a Sidi-Ifni, durante la guerra, llegando a celebrar misa en las trincheras.

Tras su ascenso a Capitán es destinado a San Roque (Cádiz), siendo capellán del Asilo de aquella población y colaborador de la Parroquia de Santa María La Coronada. Finalmente fue destinado a la Agrupación de Sanidad número 2 de Sevilla donde se retiró con el grado de Teniente Coronel.

Está en posesión de la Cruz y Placa de la Real Orden de San Hermenegildo, ejerciendo sus últimas labores como rector de la Iglesia de San Antonio Abad en Sevilla y Padre Espiritual de la Cofradía sevillana de El Silencio.

Hace menos de dos semanas, pudo contemplar el paso por su domicilio del cortejo que acompañaba a la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento tras la celebración del Vía Crucis Extraordinario que tuvo lugar en el Cementerio Parroquial. 

Desde Pilas Cofrade transmitimos nuestro pesar a los familiares más cercanos de D. Juan y elevamos una oración a Madre de Dios de Belén, por ser la imagen a la que mayor devoción profesaba y como Patrona de todos los hijos de Pilas. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Información. (Boletín Parroquial nº 18).

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade