domingo, 28 de octubre de 2012

Reportaje. ESPECIAL AÑO DE LA FE: Rosario Extraordinario de Nuestra Señora del Rosario. (II)



Antes de comenzar a ofrecerles la segunda galería de las que hemos dedicado al Rosario Extraordinario celebrado el pasado 14 de octubre, queremos pedirles disculpas por el retraso en su publicación, ya que una suma de factores como el trabajo y dedicación que requiere la elaboración de reportajes de esta envergadura, así como los múltiples actos y cultos que están teniendo lugar este otoño y a los que estamos dando cobertura, ha imposibilitado la edición del presente en fechas anteriores.


D. Manuel Ávalos, cura párroco y D. Fredy Arias, vicario parroquial al comienzo de la Santa Misa.
Multitud de fieles abarrotaron la Ermita de Belén durante la Santa Misa llegando a ocupar parte del pórtico de la misma.

Seguimos pues con la segunda parte del reportaje del Rosario Extraordinario que, con motivo de la apertura del Año de la Fe en nuestra comunidad parroquial, se celebró con la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Recordemos que tras el rezo la imagen presidió en su paso la Santa Misa en la Ermita de Belén junto a la imagen de nuestra Patrona. 
El Hermano Mayor de la Hermandad de Belén, D. Antonio Ramón Gil, hizo la primera "levantá" del paso en el interior de la Ermita.
A las 10 en punto de la mañana hizo su salida el paso de la Virgen del Rosario desde la Ermita de Belén , retornando así a la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor por un breve recorrido por la calle Apóstol Santiago hasta llegar a la Plaza del Cabildo y desembocar en las inmediaciones del templo parroquial.







La Virgen fue portada por una cuadrilla compuesta por treinta y cuatro jóvenes costaleros y que hubiesen de ocupar los veinte puestos que completan las trabajaderas del paso de la Santa Cruz de la Hermandad de Belén, cedido para esta ocasión.









La bella imagen de la Virgen del Rosario fue vestida para esta ocasión por las camaristas de la Virgen del Rocío de la Hermandad de Pilas, luciendo saya en terciopelo azul bordada en oro en los años noventa por D. Diego Colchero y Dña. Josefina Suárez, manto en tonalidades doradas de brocado antiguo y toca de sobremanto, así como sus tradicionales cetro, ráfaga, corona y media luna, todo perteneciente al ajuar de la Señora. El Divino Infante lucía traje a juego con el de la Señora.

En el traslado de vuelta, que no fue amenizado por ningún acompañamiento musical, se notó un leve aumento de público que no quiso perderse otra de las estampas inéditas de la mañana, como lo fue la salida de la Santísima Virgen del Rosario desde la Ermita de nuestra Patrona.






Entorno a las 10.35  de la mañana, efectuó su entrada el paso de la Santísima Virgen en la Iglesia Parroquial, mientras los sones de la Agrupación Coral de Nuestra Señora del Rocío, situada en el presbiterio, aportaban solemnidad al momento en que el paso de la Virgen se situaba en el bajo coro ante la puerta del Perdón.


Una gran ovación merecida a los jóvenes costaleros, que a pesar de las tempranas horas y de la novedad del acto, supieron portar con la dignidad y elegancia merecida a la Santísima Virgen del Rosario y unas palabras de agradecimiento del cura párroco a todas las personas e instituciones que habían colaborado y hecho posible la celebración del Rosario Extraordinario finalizando con un aplauso a la Agrupación Coral, dieron paso a un desayuno de confraternidad en el patio del Perdón.




Desde Pilas Cofrade queremos felicitar a la comunidad parroquial y a la persona de nuestro cura párroco por iniciativas como la celebración de este Rosario, pues en esta sociedad secular, más que nunca necesitamos del acercamiento y la presencia de Jesús y María en nuestras calles. Esperamos sea la primera de múltiples actividades y cultos en este Año de la Fe.









Dar la bienvenida formalmente al equipo de colaboradores a Mari Paz Sánchez Irizo, que si bien, ya colaboró con nosotros en los reportajes del Corpus, pasa a formar parte de nuestro equipo de amigos fotógrafos, gracias Mari Paz, así como a Manuel Rodríguez y a Irene Valladares, que para esta ocasión cogió el testigo de su hermano Juan Valladares, nuestro colaborador fotográfico, que iba ejerciendo de capataz de la joven cuadrilla de costaleros junto a José María Naranjo.







No quisiera olvidarme del benjamín de los Mudarra Fuentes, Joaquín, que como buen cofrade y siguiendo la estela familiar, no quiso perderse este acontecimiento y ha querido sumarse a nuestro reportaje colaborando con alguna de las fotografías que hizo en la mañana del 14 de octubre, donde podemos apreciar sus dotes cofrades y que ya irán conociendo.











Gracias a ellos y a ustedes por vuestra fidelidad.


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Mari Paz Sánchez, Manuel Rodríguez, Irene Valladares, Víctor M. y Joaquín Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade