domingo, 24 de abril de 2011

Noticia. Ciriazos y Sahumerios de la Semana Santa de Pilas 2011.


A partir del próximo lunes 25 de Abril nuestro portal cofrade dispondrá del medio adecuado para que, toda aquella persona que lo desee, deje plasmada su particular visión de lo que ha sido la Semana Santa de este año a través de sus opiniones en los ya clásicos "Ciriazos y Sahumerios"

Leer más ...

7 comentarios :

andres jesus jurado dijo...

sahumerio: a las hermandades de belene y soledad por la dificil decisión que tuvieron que tomar.

sahumerio: al cautivo por la valiente decisión que tomaron,y a la cuadrilla y a capataces por la ràpida y perfecta vuelta al templo. Cabe decir que impresionante la imagen del Señor Cautivo con el capote.

sahumerio: a la borriquita por el proyecto que tienen para el paso nuevo,y a la cuadrilla, capataces, y contraguias, por el trabajo perfecto otro años mas.Poco a poco el Domingo de Ramos va ganando fuerza.

ciriazo: a la lluvia que año tras año se hace presente en la semana santa.

Raúl Gallego Romero dijo...

Hola, sevillano y cofrade sevillano y doy un tremendo CIRIAZO con chorreón de cera caliente (hirviendo mas bien) a la hermandad de la BORRIQUITA del Domingo de Ramos y a sus imágenes expuestas en el blog.Como cofrade y educador especial me parace increible que ni en las creencias religiosas y penitencias en cuestión se lleven a cabo los principios de integración, normalización y sectorización educativos; quiere esto decir, ¿porque todos los hermanos salen con sus capirotes y antifaz colocados como mandan las reglas oportunas y se visualizan dos hermanos pertenecientes a una asociación y se indica el nombre de la misma para mas inri y encaminada a paliar las necesidades y déficits psíquicos o físicos que una persona pueda presentar?, quizás ¿no son personas integradas y normalizadas que precisan de su antifaz y capirote como todos sin distinción alguna en cuanto a déficitis o necesidades sociales puedan presentar?. Me parace increible que en el Siglo XXI hayamos profesionales de la docencia y de la Educación Especial que luchemos por la integración , normalización y sectorización social de todas aquellas personas y quieran ustedes realzar la distinción de las mismas en cuanto a déficits o hándicaps personales.
A esto se le denomina segregación social, realzan ustedes las diferencias, realzan los hándicaps personales y hacen de lo especial y distinto un motivo de NO INTEGRACIÓN y NORMALIZACIÓN SOCIAL.
Si Dios nos hizo a todos iguales, ¿porque las reglas no están marcadas para todos de la misma manera?

Presentar Necesidades Educativas o Sociales Especiales no es un motivo de no integración en la sociedad y muchas menos en el ámbito religioso, muy al contrario supone el primer motivo de NORMALIZACIÓN e INTEGRACIÓN que TODOS debemos dar y por supuesto con la iglesia como primer referente en ello.
No segreguemos en cuanto a diferencias, sino normalicemos en hábitos, costumbres, creencias , libertades. Es la única forma de considerarnos todos iguales,,,,,,,,,recuerdo artículo primordial en nuestra Constitución Española:
En España, Artículo 14 de la Constitución:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.

TOMEN CUENTA

Manolo Fernández Prieto dijo...

Ante todo saludar a toda la gente de Pilas y decir que lo que voy a exponer tan sólo es una humilde opinión. Para nada lo tomen como crítica maligna, sino como el parecer de un hinojero amante de todas las procesiones Semana Santa.

SAHUMERIO a todo el trabajo que se lleva a cabo en vuestro pueblo referente a la difusión de sus fiestas de Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo. Sus programas de mano, los blogs de difusión que hay en el municipio, a la tele por retransmitir las salidas procesionales, y a todos los que hacen todo esto posible. Ejemplo para muchas localidades cercanas.

SAHUMERIO a los artífices de las fotografías. Captan perfectamente todo lo bueno de todo esto, y lo no tan bueno también, por esa razón es loable.

SAHUMERIO a las Juntas de Gobierno de las Hdades. de Belén y de Soledad por su acertadas decisiones de las "no salidas". Que se únan a ese aroma mis felicitaciones a sus priostes, floristas y vestidores de las Señoras. De lujo todo. También a la Agrupación de la Borriquita por su crecimiento en el Amor a Cristo triunfante.

Para la Agrupación del Cautivo una de cal y otra de arena. Las imágenes estupendas, la Virgen de los Dolores muy acetada en su vestimenta, y los pasos muy dignos. Por otro lado, se merece el único CIRIAZO de la Semana Santa de Pilas por dos razones. La primera, no que se mojara la cofradía, no, porque imagino que si salieron lo hicieron tras corroborar y contrastar diferentes fuentes meteorológicas. El tirón de orejas es por el ritmo que llevaba el discurrir del paso del Cautivo tras comenzar a llover. Existe lo que se llama el "paso de mudá", pero "de mudá que nos mojamos", no "de mudá pero como tenemos al Señor plastificado estamos salvados", no señores... Que me hierve la sangre... El palio de la Virgen pinta muy bien en cuanto a diseño, pero no entiendo cómo se han decantado por cambiar de color. Aunque esto pasa en muchos sitios, como en la Resurrección de Sevilla, que también han cambiado el color de manto a su titular. Parece que nos dejamos llevar por la moda del azul y enterrar el rojo burdeos.

TOTAL: Pedazo de Semana Santa que teneís. Categoría de imágenes. Caché en un par de ellas en especial. Y en cuanto al ciriazo que he dado (que en definitiva sólo es una crítica constructiva porque para eso está esta sección) que no se lo tomen a mal los hermanos porque a veces lo que hacen determinados señores en una corporación, no es del agrado del resto de hermanos. En todos sitios se cuecen habas. Ah! Conste en acta que el Martes Santo estuve en Pilas porque tenía ganas de cofradía y me enteré de que teniaís pasos en la calle!

Un saludo a todos y espero que nadie se moleste por mis palabras, que al fin y al cabo son sólo eso, palabras...

Rafael Navarro Mateos dijo...

Sr. Gallego, como pileño, cofrade pileño, como colaborador de la Borriquita, me tomo la libertad, que también viene en la constitución, de responder en nombre de esta.

En primer lugar, agradecer tanta cera ardiendo, que previamente enfriada, formará parte de nuestros cirios en la próxima estación de penitencia, nuestro presupuesto es escaso y los gastos elevados.

Mire, Señor, en segundo lugar, debe usted, como bien dice, visualizar las fotografías de nuevo, y posiblemente observará que esos dos hermanos que portan los faroles, no llevan el atuendo de nazarenos, sino más bien de monaguillos, después de esta segunda observación, habrá visto que no tienen capa, que forma parte de nuestro atuendo de nazareno, y por tanto tampoco antifaz.

Con esto daría respuesta a todo su elocuente comentario, pero me gustaría decirle algo más.

Desde el ejercicio de la libertad, y como desgraciadamente aún no tenemos reglas en esta agrupación, aunque sí normas, tomamos la decisión de hacer partícipes de nuestra procesión a dos asociaciones muy significativas en nuestra localidad, que no sé si conoce, y muy integradas en nuestra sociedad. Una de ellas Arpial, que portó la cruz de guía, con el significado que quisimos aplicar y que ellos adoptaron encantados haciéndose partícipes del mismo, y la otra, al Colegio Torre del Rey, en la que ellos mismos, libremente, decidieron la participación en nuestro cortejo.

Como podrá deducir, también supone un ejercicio de NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN el ejercicio de la LIBERTAD, la potestad de decidir si participan libre y voluntariamente en uno u otro acto social. En este caso que nos ocupa, estos dos hermanos decidieron participar portando los faroles junto a la cruz de guía.

Pero Sr. Gallego, no piense que hemos sido nosotros, desde esta agrupación, los precursores de su libertad.Si usted les conociera, si usted viviera en esta localidad, sabría que estos dos señores, vienen participando en muchas otras actividades sociales, religiosas o no, en este pueblo, y anteriormente lo han hecho, también a cara descubierta en otras procesiones religiosas. Para ellos, seguramente será una costumbre, la de participar en cuantos actos sociales tengan a bien hacerlo, y no les supone ninguna distinción ni les crea ningún problema.

Tengo que darle la razón en una cosa, Sr. Gallego, nosotros si hemos hecho con ellos una distinción, tiene razón. Hemos querido distinguir a nuestra agrupación con el honor de contar con su presencia en nuestro cortejo, hemos querido tenerles cerca, muy cerca, y recibir el cariño de los que ellos son auténticas factorías, y usted debe saberlo bien, ¿verdad, Sr. Gallego?. Pues siendo así, hemos hecho uso de la sexta acepción del verbo “Distinguir”, según el Drae.

Espero, Sr. Gallego, que vea usted también esta posibilidad, la nuestra, la de ellos, y entienda, que para nosotros, los pileños, es muy NORMAL, que estos pileños participen en su sociedad, en sus eventos, en sus hermandades y agrupaciones, en sus colegios, y estén como actores y/o observadores en los mismos.

Respecto a la publicación de las fotografías en este blog, que particularmente me parece magnifico, es decisión libre de su creador, y la indicación del nombre de la Asociación es una más de cuantas tienen lugar en todos aquellos eventos y actos en los que participan y organizan.

Si le sirve de algo, me gustaría hacerle saber, que, como en cuestiones de lenguaje también se suelen hacer distinciones, algunas más peyorativas que otras, en esta localidad, sus miembros son llamados muy cariñosamente, “Los niños del colegio Torre del Rey”, como los de los otros colegios, y no de otra que pudiéramos pensar.

Un grato saludo, Señor.

Raúl Gallego Romero dijo...

Encantado de recibir contestación y en pocas lineas le devuelvo mi libre percepción de lo visto como libre ciudadano que soy y finalizo así con tal exposición nuevamente segregadora de su discurso escrito que no me han conmovido en absoluto Sr Navarro.. Mire Sr a mi ni su hermandad, ni su persona y ni su blog me dan de comer dia a dia, me da de comer el ejercicio de mi profesión; siempre elocuente, normalizadora y profesional, no le quepa la menor duda, por lo mismo aquello que mal perciba lo hago saber en cuantos actos sociales vea publicado a todos los niveles y en cuantas facetas afecte a la persona. A mi lamentándolo mucho nadie me cierra boca en un estado democrático de derecho donde la libertad de expresión está garantizada.
Entiendo pues que poco puedo esperar del término NORMALIZACIóN en su hermandad cuando ni siquiera existen REGLAS, normas que a antojos del que cree tener mas potestad las adaptará a lo que mas le convengan. Claro que me ha quedado que son los monaguillos quienes marcan la diferencia, vaya por dios! Pero clarísimo, no le quepa la menor duda. Dos monaguillos que no FACTORÍAS de cariño producen sino seres HUMANOS cuya faceta y ámbito afectivo y social se incrementa en auge en cada momento, lugar, sitio o acto social donde participen. Pero Sr Navarro, no me los compare con FACTORIAS, son humanos!Percibo de nuevo el gran concepto de NORMALIZACIóN que tienen.
No me confunda Sr que la libertad implica la normalización e integración en una hermandad sin reglas y con marcadas diferencias en sus hermanos que se realzan y que gusta ese realce bajo sus apreciaciones.La libertad recae y se produce cuando la SEGREGACIÓN no está presente y cuando las diferencias no se publican, ahí está la libertad.
Ole , ole y ole porque estos hermanos participen en todos aquellos actos que le plazcan, faltaba mas pero que participen normalizadamente y no marcando la diferencia y siendo esta diferencia publicada en web.
Mire señor hasta mi chorreón de cera caliente que indica usted que servirá para los próximos cirios dado el escaso presupuesto de su hermandad tienen un origen integrador, pues la cera enfriara y se integrará en la formación de nuevos cirios.
Lamento mucho indicarle que desgraciadamente tenemos nociones y conceptos distintos de lo que suponen los términos NORMALIZACIÓN, INTEGRACIÓN y SECTORIZACIÓN SOCIAL. Mis alumnos no son alumnos ni del centro “x”, ni del centro “y”, ni del colegio Torre del Rey, son alumnos que se llaman Juan, Oscar, Rosa, Maria y no son etiquetables ni por centros, ni por déficits, ni por hándicaps ni por ninguna etiqueta visible que los diferencie.Los integro sin merma alguna que los pueda obstaculizar en su vida social.
Afortunadamente en el ejercicio que me confiere mi potestad docente amparada en la Constitución Española y en La Ley Orgánica de Educación vigente en los Centros Educativos me permito indicar que quedan ustedes muy lejos del significado de Normalización e Integración Social y que su discurso plasmado está tan repleto de etiquetas segregadoras que un profesional de la docencia especial no puede ni debe atender ni comprender. Su pueblo, su localidad, bella pues, sus conceptos muy poco apropiados y quizás en sus anonimatos ocultos continuos en ciriazos y sahumerios de años anteriores algún trasfondo temoroso cabe percibir en los hermanos a la hora de expresar lo que quieran expresar en cuanto a lo que la percepción; proceso psicológico superior en el humano, llega y se quiere hacer plasmar.
Ninguna etiqueta social es llamada cariñosamente sino es para segregar y marcar la diferencia en alguna faceta de la persona.
Con poco presupuesto y sin reglas les mando mi mejor sahumerio para el próximo año cargado este de lindos olores de integración, no segregación y mucha libertad para que cada uno exponga y haga lo que le plazca en esta vida sin ser etiquetados y marcados socialmente. Mucha normalización en mi sahumerio para que no se confunda con las contínuas segregaciones plasmadas.
Afectuoso saludo, Sr Navarro.

Rafael Navarro Mateos dijo...

Sr. Gallego: Mi única intención con este último escrito es aclarar o aclararle algunos conceptos de nuestra Agrupación.

En primer lugar, la Agrupación Parroquial Stmo. Cristo del Amor es una asociación religiosa, que no hermandad, aún, esperando, y en ese sentido se camina, que algún día lo sea.

Al no ser hermandad, no ha lugar lugar la existencia de Reglas, que deberán ser redactadas y aprobadas en el momento y lugar oportunos.

Las normas por las que esta agrupación se rige, son aprobadas por un conjunto de personas sin tener en cuenta antojos ni conveniencias sino que conlleven la adopción de conductas adecuadas dentro de la agrupación y establezcan unos criterios en las distintas tareas y actividades propias de este tipo de asociación.

Por supuesto que nadie pretende callarle la boca, de hecho tanto sus comentarios, como los míos y los de otras personas han sido publicados y los seguirán siendo, eso sí, bajo las normas de este blog, que su autor y director exige, y que por cierto, no soy yo, Sr. Gallego.

Esta claro que hay diferencias entre monaguillos y nazarenos, y la que nos ocupa, es la que ellos han decidido, ir a cara descubierta, como los otros monaguillos que iban entre ciriales delante del paso. Pero Sr. Gallego, no malinterprete mis palabras, como profesional que es de la Educación Especial, y es a lo que me refería, sabe que estas personas son cariñosísimas, de trato agradabilísimo, y es lo que quería decir, no busque otro significado que no lo tiene.

En cuanto a la segregación de la que usted habla, pienso que no hemos “separado” a nadie, es más, se han unido ellos a un acto, a un cortejo, a una procesión en la que, vuelvo a insistir, se han adherido voluntariamente, quizás más, sea usted, el único que ha hecho distinción, con sus comentarios, llamando la atención de lo que ha sido normal en la estación de penitencia y que a nadie, que sepamos, haya llamado poderosamente la atención, como en su caso.

Solo con intención de aclarar estos conceptos escribo estas palabras, sin intención alguna de callar a nadie, pues no soy nadie para hacerlo, y dejando sitio con mi posterior silencio para los comentarios que cada cual estime oportunos, y que cada cual perciba y sienta de nuestra Semana Santa, que es de lo que se trata.

Buenas tardes y hasta siempre, Sr. Gallego.

Raúl Gallego Romero dijo...

Desde la percepción individual de la persona y llegada pues y de manera amplia, mis mejores sahumerios para su hermandad.
SALUDOS


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade