martes, 5 de octubre de 2010

Noticia. El taller de Fernando Marmolejo mejorará la Carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Pilas.



La muy antigua y centenaria Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas ha iniciado uno de sus más deseados proyectos, consistente en la mejora y ampliación de la Carreta del Simpecado de la Santísima Virgen.

El taller elegido para acometer dicha mejora ha sido el del orfebre Fernando Marmolejo, hermano de la Hermandad, quien sin duda realizará un impecable trabajo.

La actual Carreta de la Hermandad de Pilas es una obra del taller del orfebre Seco Velasco de 1964, y que vino a sustituir a la antigua Carreta de madera de la Hermandad, desaparecida lamentablemente en un incendio, por lo que la Junta de Gobierno de principios de la década de los 60 tuvieron que acometer la realización de una nueva.

La mejora va a consistir en el ensanchamiento de la Carreta debido a la estrechez de la misma, lo que impide que el Simpecado de la Señora vaya situado en pleno centro de la misma como así sucede en el resto de Hermandades, teniendo la de Pilas la particularidad de que hasta el momento es la única Hermandad cuyo Simpecado es retranqueado unos centímetros atrás con respecto al centro de la Carreta.

Ello ha provocado con el paso del tiempo el deterioro del Simpecado, a la vez que los candelabros de guardabrisas fueron colocados alumbrando al exterior y no al interior de la Carreta para dar luz al Simpecado de la Santísima Virgen del Rocío.

La Hermandad ha descartado la idea de realizar una nueva Carreta, al igual que la idea de remodelarla, por lo que una vez que los trabajos hayan finalizado, aparentemente la fisonomía y la silueta de la misma quedará tal cual la hemos conocido a día de hoy, manteniéndose así la seña de identidad de la Carreta de Pilas con respecto a las numerosas que peregrinan al Rocío. Del mismo modo, el propio taller de Fernando Marmolejo, ha calificado como de excelente factura y de una laboriosidad impecable el diseño y los trabajos de orfebrería realizados por Seco Velasco en la actual Carreta de la Hermandad, a pesar de no estar construída en materiales nobles.

La Carreta será entregada a la Hermandad el próximo 15 de mayo y para poder sufragar los gastos que dicha mejora conlleva, se está configurando un programa de actos a beneficio de dicho proyecto, siendo los más inminentes un viaje religioso-cultural a la ciudad de Granada durante el fin de semana del 23-24 de octubre, la puesta en marcha de una tómbola benéfica, un festival rociero o la grabación de un CD donde participarán distintos grupos pileños que canten a la Hermandad y a la Santísima Virgen del Rocío.

La Hermandad pide la colaboración de todos los rocieros, hermanos de la Hermandad y de todo el pueblo de Pilas, para poder sufragar los gastos que conlleva la mejora que se está acometiendo en la Carreta del Simpecado, siendo por tanto la romería del próximo año muy especial para la Hermandad, pues a parte de la ya mencionada mejora de la Carreta, ésta portará nuevamente tras dos años de ausencia, el Simpecado que realizase el taller de Esperanza Elena Caro en 1975 y que ha sido restaurado por el artista local Javier Anguas, próximamente a la espera de su presentación oficial.

Para poder colaborar, la Hermandad facilita el número de cuenta que a continuación le ofrecemos y los siguientes números de teléfonos:


692 069 590 655 776 390 954 750 496

2031 0531 50 0115159204 Caja Granada.


Fotografía. Romería 2010. Manuel Rodríguez Cuesta.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade