martes, 3 de noviembre de 2009

La Encuensta de ... Octubre.

Como cada principio del nuevo mes, es hora de debatir entre todos la pregunta que os proponíamos en la encuesta de Octubre, cuyos datos fueron los siguientes:

Las obras caritativas y sociales

¿labor primordial en nuestras Hermandades?




El número total de votos fueron 55 de los cuales un 43% de los votantes piensa que se trata solo de manera ocasional.

Un 35% de los votantes se decantaron porque no todas desempeñan esta labor.


Sólo un 13% subraya que las obras caritativas y asistenciales no tienen cabida en nuestras Hermandades de Pilas.

Una minoría opta con un 7% en señalar que la Caridad es un aspecto fundamental en nuestras Hermandades y que se trata como tal.



¿Y usted qué opina? ....

22 comentarios :

Ex-penitente dijo...

Para las Hermandades las obras asistenciales son propaganda para tranquilizar sus conciencias, pero solo hacen "teatritos caritativos", el pan de san Antonio, recogida de Navidad, alguna limosnilla miserable a Cáritas y poco más. Pero no tienen programas serios o profundos: Inmigrantes, marginados, dogradicción y otros dependientes, comedores, ancianos, asistencia a ancianos y mayores solitarios, orfandad, viudedad, integración de los gitanos, becas a los más pobres, ayudas para la escolarización,minusvalías profundas, necesidades del tercer mundo, alguna obra concreta en zonas de misión,ayudas a determinadas poblaciones de África, América, algún proyecto solidario. Nada de nada. Cualquier ONG pequeña de ateos y librepensadores hace más obras de "caridad cristiana" que ellos.Porque cualquier caridad que se haga con un hermano para Dios es igual quien la haga e igual lo premia. Creo que llegar al cielo y decir He sido un capillita o un cofrade, es lo suficinete para que no te dejen entrar.

Anónimo dijo...

al EX-PENITENTE.
1º decirle, q los q pertenecen a una junta, no tienen pq limpiar su conciendia, pq no es malo pertenecer a una hermandad.
Si se esta refiriendo en otros terminos le voy a decir, q hay lo unico q se hace es trabajar, y soltar de su bolsillo el dinero, bien sea en llamadas telefonica a un sitio o ha otro, en gasolina, en tintas de la impresora d la casa del miembro perteneciente a la junta, etc, etc....

2º el pertenece a una cofradia o el ser un capillita como dices, me parece q ayuda a q este mas cerca d la iglesia, mas cerca d Dios, pq muxos sino fueran, pq le gusta estas cosas y se sienten capillitas con muxa honra, creo q la iglesia no la conoceria ni por fotos, y esto hace q a veces la parroquia se vea llenas d juventud, q es lo que le falta.

asi q RESPETEMOS LO CAPILLITA O COFRADE QUE PODAMOS SER CADA UNO Y SE INTENTARA LLEGAR AL CIELO D LA MEJOR FORMA POSIBLE.

Un saludo de una MUY COFRADE Y MUY CAPILLITA.

amni.s

Anónimo dijo...

Ex-penitente, sí hacen obras de caridad. Por ejemplo con los orfebres abandonados, los bordadores marginados, los doradores impedidos y los huérfanos del terciopelo, la tunica y el capirote. ja,ja,ja!

Anónimo dijo...

A ESTE ULTIMO COMENTARIO TENGO QUE DECIRLE QUE MENOS RISITAS U MENOS GUASA PARA CON LAS HERMANDADES.
PERO VAMOS A VER;
SI NO FUESE POR LAS HERMANDADES, NO HABRIA DIAS DE FIESTAS CON LO CUAL NO SE LLENARIAN LOS BARES,NO SE COMPRARIAN ROPAS PARA ESTRENAR, NO SE COMPRARIAN VELAS, SE CONSUMIRIAN MENOS FLORES, LOS ORFEBRES NO TRABAJARIAN LO QUE TRABAJAN, LOS BORDADORES NO TENDRIAN QUE BORDAR, LOS DEL TERCIOPELO TAMBIEN COMEN CON LAS HERMANDADES, LOS TALLISTAS Y CARPINTEROS, LAS TIENDAS DE ARTICULOS RELIGIOSOS, LAS BANDAS DE MUSICAS, EL IMAGINERO LOS DORADORES ETC. ETC. ETC. HAY UNA LISTA MUY EXTENSA DE PERSONAS QUE GRACIAS A LAS HERMANDADES TIENEN UN TRABAJO Y PUEDEN DAR DE COMER A OTROS. FIJATE SI ES ASI QUE HASTA LOS PINTORES COMEN DE LA SEMANA SANTA. PORQUE SI NO FUESEN POR ESTAS FIESTAS TODOS ESTOS Y SEGURO QUE ALGUNOS MAS QUE SE ME QUEDO DETRAS CASI QUE NO TENDRIAN TRABAJO. O ¿ACASO TODOS ELLOS TRABAJAN GRACIAS AL DIA DE ANDALUCIA, O LA CONSTITUCION ?
POR CIERTO QUE SI QUE LAS HERMANDADES PODRIAN HACER MAS OBRAS DE CARIDAD, PERO SI ALGUNAS NO TIENEN NI PARA PODER EFECTUAR SUS CULTOS Y MANTENER EL PEQUEÑO PATRIMONIO QUE TIENEN.
POR ESO LE DIGO QUE DEJEMOS LA RISITA A UN LADO Y SEPA COMPRENDER USTED ESTO QUE LE DIGO.

UN SALUDO F.J.

Anónimo dijo...

desde luego q tiene q ser un EX-PENITENTE, pq solo x tu forma d ablar, te defines, es una pena q no entiendas de estas cosas, es una lastima la verdad. no se como en un pasado pudiste ser Penitente, pq la verdad, q no se con q ideas d penitentes ibas.
pero bueno, cada uno somos libres d ver las cosas como se kieran o como no lo hayan enseñado, pero si te digo, q es realmente una pena.

amni.s

NAZARENA dijo...

lOS PILARES BASICOS DE CUALQUIER HERMANDAD SON 3;LOS CULTOS A SUS TITULARES,LA FORMACION DE LOS MIEMBROS DE DICHAS HERMANDADES Y LAS OBRAS SOCIALES,YA SEAN ESTAS HERMANDADES DE GLORIA(LAS DEL ROCIO) O DE (PENITERNCIA,LAS QUE HACEN SU ESTACION DE PENITENCIA POR LAS CALLES)Y TODAS LAS TIENEN EN SUS ESTATUTOS, Y SI NO LO CUMPLEN NO SERAN HERMANDADES,SINO UNA REUNION DE AMIGUETES.COFRADE.NAZARENA Y HERMANA DEL CAUTIVO.

Ex-penitente dijo...

O sea que las hermandades hacen unas obras sociales fantásticas! Ea, señores, perdonen si algunos se han picado. Retiro lo dicho; Las Hermandades son un ejemplo de caridad y asistencia social. Qué bien! Y yo qué doy lástima y no me doy cuenta!Qué caridad tan grande la de los cofrades!Qué lección!Perdón, Dios mío, y premia a las Hermandades por los inmigrantes que cuidan, por los drogadictos que atienden, por los parados a los que les dan de comer, etc.etc. Y a mi déjame sordo pra que deje escuchar todo el año a los pesados de las tromnpetas del parque y ciego para que no pueda ver la hermosura de los misterios cuando le hacen el caballito esos pedazos de artistas que son los costaleros! y como no entiendo de ná! A la hoguera conmigo que le van a meter fuego unos muchachos mu guenos con trajes azul oscuro cruzado y los botones dorados con el escudo de su hermandad! Ea, tós de acuerdo? Pues dejad a los expenitentes en paz que ya no va a aprecer más por este blog. Chaito!

Anónimo dijo...

al EX-PENITENTE, todos tienen derecho a expresarse, y puede aparecer o desaparecer d este blog las veces q kieras, pero deja TU trankilo a los cofrades, a las hermandades, a los penitentes y a todo relacionado con este tema.
y si kieres, ha tu las obras d caridad, ya q las hermandades no las hacen. o x lo menos contribuye hacerla. ya q eres tan caritativo.
amni.s

Anónimo dijo...

MIRA EX-PENITENTE YO SOLO TE DIJE QUE LAS HERMANDADES DAN DE COMER A MICHAS FAMILIAS AUNQUE NO NOS DEMOS CUENTA DE ELLO Y TE PUSE ALGUNOS EJEMPLOS.
TAMBIEN TE DIJE QUE EN ALGO ESTABA DEACUERDO CONTIGO POR ESO DE LAS OBRAS DE CARIDAD.
PERO PORQUE NO EMPIEZA POR CRITICAR A LOS POLITICOS QUE SON LOS QUE TIENEN LA CULPA DE COMO ESTAMOS Y DEJA DE CRITICAR A LAS HERMANDADES.
HOMBRE EX-PENITENTE DEJA DE CRITICAR UNA PEQUEÑA LABOR QUE HACEN LOS "CAPILLITAS" QUE LLEVAN ADELANTE ESTAS INSTITUCIONES.

UN SALUDO. F.J.

Anónimo dijo...

amigo, directamente no entres a esta magnifica web, si tan poco cofrade t consideras no se q se te ha perdido por aqi, xq a mi no me gusta el baloncesto y yo no entro en paginas d eqipos ni x asomo, eso x ponerte un ejemplo.
vale q las hdades podrias acer mas y sobre to en nuestro pueblo q en cuanto a caridad falta mucho x trabajar en cada uno d ellas y aunq algunas hagn mas q otras y pienso q x las entradas q reciben en el año q hace q puedan destinar dinero a esa labor, no xq hagan mucho extraordinario, todas podrian hacer mas. y es cierto q gracias a la semana santa y las hdades comen muchas familias, asi q no nos metamos en lo q no conocemos y no hablemos x ablar y q si decimos algo q sea algo q sirva para aprender y mejorar no para destruir.

Anónimo dijo...

lo del primer comunicante ha molestado a muchos pero los cofrades lo han tratado con intolerancia, orgullo y violencia echándolo de esta página. Esos son los nuevos valores que se predican ahora en los triduos y las novenas? Ni a favor ni en contra, cada uno que se mire al espejo.

Anónimo dijo...

Otro con que comen muchas familias con las hermandades. Estamos hablando de las familias que no tienen para comer en el mundo. Que en ningun sitio dijo Jesús que lo sacaran en pasos. Pero sí dijo Bienaventurado tú que me viste hambriento y me diste de comer. Y cuándo, Señor, te vi hambriento y te di de comer. Cuando lo hiciste con uno al que ni siquieras conocias. Para ser buen rociero primero hay que ser crsitiano y para ser buen cofrade primero hay que leer y poner en practica el evangelio. Estamos hablando de los necesitados. No de los orfebres, etc.etc.

Anónimo dijo...

A ESTE ULTIMO COMENTARIO

¿TU ERES ROCIERO?
¿TU ERES COFRADE?
¿Y TU QUE SABE DE LAS OBRAS DE CARIDAD DE LAS HERMANDADES?
OJALA Y PUDIESEN HACER MAS DE LO QUE HACEN
POR CIERTO ¿TU COLABORA CON ALGUNA HERMANDAD? PORQUE LAS HERMANDADES SI NO TIENEN NO PUEDEN DAR. ¿COMPRENDES?
OJALA TODOS PUDIESEMOS PONER EN PRACTIVA EL EVANGELIO

UN SALUDO

Anónimo dijo...

al anonimo q dice q se le ha exado al EX-COFRADE, decirle q de NINGUN SITIO SE HA EXADO A NADIE, EL HA DADO SU OPINION Y LOS DEMAS LE HEMOS CONTESTADO COMO LO SENTIMOS, SI ESA PERSONA SEA SENTIDO EXADO, NO ES COSA NUESTRA, Q PQ NO COMPARTAMOS SU DECISION DECIDA IRSE. CADA UNO Q PIENSE Y DECIDA SI KIERE SEGUIR EN EL BLOG O NO, AL IGUAL Q PIENSA Q LAS ERMANDADES NO AYUDA, ES TBN LIBRE D PENSAR Q SE LE HA HEXADO, PERO NADIE REPITO HA EXADO A NADIE.
AMNI.S

Anónimo dijo...

Pero dijo Jesús : Hacedme un paso y sacadme cada dos por tres a la calle?
No dijo: Tomad y comed y haced esto en memoria mia. Punto final. ah! ni soy rociero, ni soy cofrade ni lo quiero ser. No doy a las hermandades porque se lo gastan en fuegos de artificio y cohetes. Prefiero las ONG y Cáritas. Sabes tu que días hace Cáritas sus colectas y para qué, hermano cofrade airado?

Anónimo dijo...

CLARO QUE SE LOS DIAS QUE HACE CARITAS SU COLECTA
Y LO MISMO PARTICIPO MAS QUE USTED
TAMBIEN DECIRLE QUE PUEDO PARTICIPAR MAS QUE USTED EN LAS ONG PORQUE PERTENEZCO A UNA.
MENOS PRESUMIR Y MAS COLABORAR
PORQUE DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRE LO QUE NO HACES

ESO SE LO PODRAS DECIR USTED A OTRO PERO NO A MI.
UN SALUDITO A ESTE SANTO QUE PARECE SER QUE CON CRITICAR A LAS HERMANDADES TIENE EL CIELO GANADO.

F.J.

PILAS COFRADE dijo...

Estimados amigos, los comentarios empiezan a tomar una dirección que nada tiene que ver con lo formulado en la pregunta.

Es por ello por lo que tomamos la decisión de no publicar más comentarios del mismo estilo a los últimos expuestos.

Pediría encaminásemos el tema según la pregunta y entre todos llevemos a cabo un debate productivo y no caer en el error de convertir esto en una lucha entre dos o más.

Gracias y espero comprendan la postura tomada.

Anónimo dijo...

Que hablen las Hermandades y digan el dinero que ingresan y el que destinan a fines benéficos. Y punto. Así no hay discordias. Por que los defensores crean un mal ambiente para desviar del tema. No os parece lo mas sensato?

Anónimo dijo...

a este ultimo comentario decirle que:

nadie creo que defiende a nadie y menos para desviar el tema.

¿ TU VAS A LOS CABILDOS DE CUENTAS DE LAS HERMANDADES?
porque alli se dice lo que se destina a caridad. creo que es el mejor sitio para enterarse de este tema que algunos tanto critican y creo que no sabern de lo que abla. porque en esos cabildos que es donde dan a conocer las cuentas las hermandades queda perfectamente detallado el dinero que destinan a obras de caridad.

un saludo F.J.

Anónimo dijo...

¿Entre las 4 o 5 hermandades no podían hacer una BOLSA COMÚN y juntos ayudar a la gente de aqui o que estan por aqui o que pasan por Pilas? Podían poner un cepillo a parte para esto. Que se viera algo que por ahora no hacen gran cosa. Y por favor F.J. no te metas que no es contigo y no me repliques. Vale?

Anónimo dijo...

pero de las hermandades solo se ve las cosas que se estrenan (pasos, mantos, candelabros etc.etc.) porque es lo que se ve desde la calle.
las hermandades si que hacen obras de caridad pero eso no se va diciendo con la campanita en la mano.
se pagan muchos recibos de luz, muchos sellos, facturas de farmacia e inclusos letras de hipotecas. ademas de recogida de alimentos y colaboracion con caritas, lo que pasa es que esto no sale a luz publica al igual que no le interesa a la gente saberlo. SOLO CRITICAR Y CRITICAR.
y ojala pudiesen hacer mas de lo que hacen.
un saludo F.J.

Anónimo dijo...

Y las hermandades sin decir ná de ná. El uqe calla, otorga.

 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade