lunes, 6 de julio de 2009

La Encuesta de ... Junio.

Pasado el mes de junio, y trás las soluciones a nuestros problemas técnicos, es hora de analizar la pregunta que nos trajo el mes pasado y que trataba sobre la festividad del Corpus Christi en nuestro pueblo .

La pregunta fue:

¿Qué hacer para mejorar la festividad del Corpus en Pilas?.


Un 38% de los votantes piensa en un posible cambio de horario en la procesión, pasando a un horario vespertino.

Un 23% de los votantes piensa que sería un logro que el paso de la custodia fuera portado por costaleros, sustituyendo de esta forma las ruedas.

Un 21% piensa que debería de recuperarse la tradición de sacar pasos con imágenes antecediendo al propio de la custodia, como así se hacía antiguamente.

Un 6% piensa que los vecinos deberían de concienciarse más sobre la festividad, engalanando las calles del recorrido. Así, el mismo porcentaje piensa que debería de recuperarse la procesión de Nuestra Señora de Belén acompañando al Santísimo en esta jornada.

Sólo un 4% opina que se debería de respetar la jornada matutina de la procesión, pero trasladando la salida a una hora más tardía.

¿Y usted qué opina? ....

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Todas esas ideas son absolutamente "folclóricas". El Corpus mejoraría si los opinantes pasaran ante el Sagrario todos los días del año ante el Corpus Christi que permanentemente está allí.

Anónimo dijo...

Bien amigo pero no es el tema que se esta tratando, se esta hablando de la procesion no de la devocion al santisimo.
Creo que son propuestas de mejora muy respetadas y que se podria tener en cuenta.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el primer comentario. Las opciones que se ofrecían eran totalmente folklóricas y peregrinas.
La magnificiencia de la procesión del Santísimo no creo que vaya a mejorar mucho porque el paso vaya con costaleros o si saliera a una hora más tarde.
La procesión del Corpus mejoraría si empezaramos desde la raiz del problema, desde la base; acrecentando la devoción al Santísimo Sacramento, es decir, si realemnte fueramos conscientes de que es Dios mismo el que sale a la calle. Si hacemos colas de horas para comprar un entrada de un partido de fútbol o un concierto ¿por qué los cristianos no nos echamos en masa a la calle para Jesús Sacramentado?
Como digo, hay que empezar la casa por los cimientos y no por el tejado y ello está en la mentalización de todos.

Anónimo dijo...

Estoy en parte deacuerdo con buestra opinion pero yo lanzo una pregunta ¡las procesiones para que estan hechas¡ a mi me enseñaron que las procesiones son un culto mas pero esterno para atraer devotos .Qreo que sin la procesion en la calle se podria contar con las manos los fieles que iria a darle culto al santisimo ,losiento por pensar asi pero es la realidad.

Anónimo dijo...

Hay mucha hipocresía, ahora todos nos la queremos dar de muy devotos y echar por tierra las procesiones y los actos populares en la calle que han existido de toda la vida.
No me parece mal las propuestas, ademas son propuestas que hablan de la procesión en si no del culto al Santísimo durante el resto del año digo yo o al menos asi lo he percibido.
Las procesiones están para eso, para llevar las imágenes al devoto una vez en el año y que esten mas cercas de ellos y si hay que hacer propuestas para adaptar estas a los nuevos tiempos pues habra que hacerlo digo yo.

Anónimo dijo...

Último anónimo, no es esa la realidad, si fuera así sería muy triste. La procesión no compromete a nadie. La oración ante el Santísimo es un compromiso que te exige tener una conciencia limpia. Así rezan ante el Santísimo millones de personas en el mundo, parroquias, oratorios, monasterios, conventos, adoradores noctyrnos, ... Y no tienen necesidad de procesiones del Corpus por la tarde, con costaleros, música y muchos "pasitos" acompañando. Hay que estar con Cristo si tantas "manifestaciones públicas" que han degenerado en puro folclore como decían antes.

Anónimo dijo...

TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES, PERO OS HAGO UNA PREGUNTA ¿CUANDO HAY MAS PERSONAS VIENDO O QUERIENDO CREER EN LA VIRGEN O EL SEÑOR? SOLO CUANDO SE SACAN LAS PROCECIONES A LA CALLE. PRUEBA DE ELLO ES TODAS LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS QUE TENEMOS EN NUESTRA TIERRA (SEMANA SANTA, ROCIO ETC. ETC.) LAS CALLES LLENAS DE PERSONAS LO QUE A LAS IGLESIAS NO SE ACERCAN. AL MENOS CON LAS PROCECIONES SE LE ACERCA PARTE DE LA RELIGION A LAS PERSONAS QUE NO SUELEN IR A LA IGLESIA. ESPERO NO MOLESTAR A NADIE CON MI MODESTO COMENTARIO. UN SALUDO.

Anónimo dijo...

arriba pasos a la calle!!!! que es lo que mueven montañas de personas!!


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade