miércoles, 1 de enero de 2014

Reportaje. Santa María la Mayor en ubicación provisional.

1 de enero de 2014, nuevo año que comenzamos y que consagramos a Santa María, Madre de Dios. 
En Pilas Cofrade queremos iniciar el año ofreciéndoles un reportaje dedicado a la Santísima Virgen, concretamente a la exquisita y antigua imagen de Santa María la Mayor, titular de nuestra Iglesia Parroquial y que preside el baldaquino situado en el altar mayor de nuestra Parroquia. 

Como ya les informamos en semanas anteriores, aprovechando la presencia del Nacimiento en el altar mayor, se han realizado una serie de mejoras detalladas en su momento. Debido a ésto, la imagen de Santa María la Mayor, que usualmente deja de recibir culto cuando otras imágenes presiden el altar mayor, ha sido ubicada en el altar de las Ánimas Benditas del Purgatorio, junto al de la Virgen del Carmen en la nave del Evangelio.

Según referencias sobre la Virgen, aportadas por la historiadora del arte pileña, Emilia Colchero en las III Jornadas sobre Historia de Pilas en 2005, Santa María la Mayor es una imagen sedente de bulto redondo realizada en madera policromada y estofada, fechada en el siglo XVI. La actual policromía es del siglo XVIII y la parte trasera de la imagen se compone de telas encoladas, técnica utilizada posteriormente sobre la talla, puesto que en un principio, pudo haber sido concebida para presidir un alto relieve de un antiguo retablo. Debido a nuevas ubicaciones en retablos posteriores, caso del actual donde podemos ver a la imagen desde cuatro perspectivas distintas, se le aplicaría la técnica anteriormente citada. 

La última intervención que se le conoce fue en 1985 debido a una invasión que sufría de carcoma. La comisión creada para la causa, confió a de D. Manuel Tobaja Villena, profesor restaurador de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, estas labores, aprobadas por el Arzopisbado de Sevilla . 

Durante el proceso de intervención de la imagen se combatió la carcoma, inyectándose productos especiales y envolviendo la talla en bolsas, permaneciendo así durante unos meses, trato que también recibieron el sillón, una pieza que no es original de la imagen y la peana que, según tradición oral, perteneció a la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

En general, el actual estado de conservación de la imagen es óptimo, con la salvedad de la suciedad acumulada propia del humo de velas y algún que otro desprendimiento de policromía en zonas sufridas como los pies. 

Es habitual que cada mes de agosto coincidiendo con su festividad, en Pilas Cofrade le dediquemos una galería de la celebración de una Función en su honor, no sólo por ser la titular de nuestra Parroquia, sino por tratarse de  una Virgen que merece el cariño, el respeto y la devoción del pueblo de Pilas. Ella está presente, bendiciendo con su tierna mirada, cada uno de los Sacramentos celebrados en nuestra Parroquia, presidiendo la gran mayoría de los bautizos, primeras comuniones, matrimonios, incluso el funeral de tantísimas generaciones de pileños y pileñas.     

Valga pues desde aquí y aprovechando la circunstancia que nos ocupa, para mostrarle nuestro cariño y devoción a la que es Santa María la Mayor, Madre de Dios. 






Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade