lunes, 15 de mayo de 2017

Noticia. Cartel de la Romería del Rocío 2017 de la Hermandad del Rocío de Pilas.


El pasado sábado 13 de mayo tuvo lugar la presentación del Cartel editado por la Hermandad del Rocío de Pilas con motivo de la Romería del Rocío del presente 2017. 

El acto tuvo lugar momentos antes del inicio de la celebración del Pregón de la Romería a cargo de Rafael Romero Rodríguez que, ante una Iglesia Parroquial abarrotada de público, protagonizó uno de los pregones más multitudinarios y esperados de los últimos lustros, logrando contar con el beneplácito de los allí presentes. 

Juan Manuel del Valle Moreno es el autor de un cartel de Romería que, sin lugar a dudas, posee el sello personal que caracteriza a cada una de sus obras ya conocidas. No obstante, fue en 2001 cuando deleitó a todos los rocieros con el primer cartel que dedicó a la Hermandad y a la Romería. 

El cartel de 2017 recoge una fotografía tomada durante el camino de ida del pasado año, un camino duro debido a la lluvia y que bien ha sabido plasmar nuestro protagonista en esta bella imagen. Como bien indicó Juanma durante el acto de presentación, "...pudimos sentir lo duro que fue el camino, la incesante lluvia, el cambio de itinerario, la incertidumbre, la oscuridad, los relámpagos, el cansancio,... no se veía el momento de llegar al Rocío...".

A pesar de no tener pensado hacer el camino por motivos personales, Juanma cogió su cámara y se dispuso a vivir la Romería con la particularidad que supuso el camino inestable del pasado año. Así, obtuvo una colección de distintas fotografías como la escogida para anunciar la Romería, con la que pretende que todas las personas revivan aquellos momentos duros y bonitos a la vez. 

"Parar el tiempo y expresar en la fotografía una Hermandad que salía para el Rocío, parar el tiempo en el camino, parar el tiempo en una carreta con un Simpecado que nos guiaba y el tiempo se detuvo en el camino del Algarbe, un enclave de eucaliptos donde Juan Antonio el carretero dirigía a los bueyes a cruzar una de las tantas lagunas por las que anduvimos. El instante que recoge el cartel es el reflejo de esta estampa tan rociera sobre un gran charco, estampa que pude ver tras adelantarme unos metros y posicionarme frente al Simpecado", comentó el autor. 

Se trata de un cartel a medio camino entre fotografía y grabado, ya que el forzado de los negativos usados a la hora del revelado produce esos granos típicos de la fotografía de antaño, sensación reforzada por la terminación de la imagen en blanco y negro. 

Desde Pilas Cofrade queremos transmitir nuestra más sincera felicitación tanto a Juanma del Valle por su cartel como a Rafa Romero por su Pregón. Felicidades a ambos. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografía. Cartel de la Romería del Rocío de Pilas 2017. 
Juan Manuel del Valle Moreno.





0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade