sábado, 18 de marzo de 2017

ÚLTIMA HORA. La Virgen del Rosario del Asilo de Pilas regresa a la Hermandad de Pasión de Sevilla tras 30 años en nuestro pueblo.

La Archicofradía de Jesús de la Pasión que reside en la Parroquia de El Salvador de Sevilla ha hecho pública la decisión tomada tras un Cabildo de recuperar la imagen de Nuestra Señora del Rosario que en 1986 dejó en cesión a la Residencia de Ancianos "Cristo Rey" de Pilas. 

Tal como informan en el comunicado publicado en la web de la Hermandad, tras la visita a la imagen en Pilas y viendo el estado en el que se encuentra, la corporación del Jueves Santo sevillano ha tomado la decisión de dar por finalizada la cesión y recuperar la imagen para su posterior restauración. 

A continuación reproducimos el comunicado de la Hermandad: 

En Cabildo de Oficiales celebrado el 7 de febrero pasado se acordó, por unanimidad, designar una comisión para conocer el estado y situación actual de la imagen de la Virgen del Rosario, propiedad de nuestra Hermandad y depositada en 1986 en la Residencia “Cristo Rey de Pilas“. La cesión, con autorización expresa del Arzobispado en documento firmado el 1 de agosto de 1986, se materializó el 7 de octubre del mismo año. Esta imagen, del siglo XVIII, está atribuida al escultor Cristóbal Ramos.
La comisión, cumpliendo el requerimiento del Cabildo de Oficiales, visitó la Residencia una semana después del acuerdo. A simple vista y sin poder examinarla a fondo en ese instante, la imagen presentaba aparentemente  un aspecto aceptable.
Al preguntar por el ajuar que acompañaba a la Virgen y que consta expresamente en el documento de cesión, se nos indicó que no quedaba nada salvo las coronas y el cetro de la Virgen y que desapareció muy poco después de la cesión, hace 31 años. Eso nos llevó a profundizar en la búsqueda de los enseres perdidos y en conocer el estado real de la imagen que, desgraciadamente, evidenció  una situación  de significativo deterioro, ya que la Residencia, al margen de  las bases del Convenio, ha prestado la imagen en múltiples ocasiones sin solicitar el permiso expreso de la Archicofradía.
En visita realizada ayer viernes 17 de marzo, hemos podido conocer el estado interior del candelero y de las imágenes. Es entonces cuando hemos comprobado la existencia de roturas de dedos y brazos de la Virgen y del Niño, todo ello “subsanado” con simple pegamento. A mayor abundamiento, pudimos observar graves desprendimientos de la policromía, ocultadas con desafortunados repintes hace unos 12 años, actuaciones tampoco comunicadas a nuestra Hermandad.
A la vista de la situación y para evitar posibles consecuencias no deseadas, hemos optado por retornar las imágenes a nuestra Hermandad en el día de ayer para que, en cuanto sea posible, sean restauradas y devueltas a un óptimo estado de conservación.
Para la historia de nuestro pueblo quedará sin duda en el recuerdo la estancia de tan maravillosa imagen entre nosotros, talla que ha recibido las oraciones y el cariño de tantos ancianos que, a lo largo de tres décadas, han residido en el Asilo y han sentido el cobijo de la Santísima Virgen. Imagen que presidió también el altar del Corpus instalado ante las puertas de la residencia de ancianos durante muchos años. 

Valga pues nuestro agradecimiento a la Hermandad de Pasión por la cesión durante estos años. Sin duda alguna y por encima de cualquier interpretación negativa, la imagen ha recibido el cariño de todos los que por allí han pasado y la admiración de cuantos han sabido conocer su valía. Hasta siempre Virgen del Rosario.

Texto y Fotografía. Víctor M Mudarra Fuentes.
Fotografía. Nuestra Señora del Rosario presidiendo por última vez el altar instalado por la Residencia de Ancianos en la procesión del Corpus. Mayo de 2016. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade