jueves, 23 de abril de 2015

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2015: Jueves Santo (I).

JUEVES SANTO - 2 de abril: 

* La mañana *

Tras sobrepasar el ecuador de la semana, Pilas se despertó un nuevo Jueves Santo dispuesto a impregnarse de los sentimientos y las emociones que brotan en una de las grandes jornadas de nuestra Semana Santa. Día festivo donde, desde primeras horas de la mañana y a lo largo de la misma hasta llegar a las dos de la tarde, la Ermita de Belén se volvió a convertir en el centro neurálgico de nuestra localidad. Por ella transitaron cientos de personas para visitar como a nuestra Patrona, en esta ocasión dolorosa bajo palio y al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ya dispuestos para la procesión de la tarde.



Como manda la tradición, muchas fueron las personas que adquirieron las tradicionales "calabacitas del Niño Dios", que no son más que trozos de calabaza confitados, dispuestos en tarrinas y que se venden ante la imagen del Niño Dios de la Hermandad, el cual luce durante la jornada la túnica de la Cofradía.

En el recuerdo de D. Juan Sánchez, miembro que lo fue de la Junta de Gobierno y que nos dejó hace dos años, sus hijas María Jesús y Rocío, siguiendo con la tradición familiar en la mesa de ventas de este dulce que viene a poner la nota festiva a la jornada.


Por otra parte, los miembros del Grupo Joven de la Hermandad estuvieron al frente de la mesa de recuerdos de los titulares, adquiriéndose fotografías y diversos artículos que toman como protagonistas al Señor y a la Virgen.


Tuvieron lugar las visitas de las autoridades y representaciones de las diversas Hermandades y Agrupaciones de nuestro pueblo. Reseñamos una de las visitas especiales, novedad en este 2015, que no es más que la que hicieron los abuelos de la Residencia de Ancianos "Cristo Rey", los cuales ofrendaron a los titulares con sendos ramos de flores.

El ambiente, tanto en el interior de la Ermita como en sus alrededores fue fantástico, muestra de ello las fotografías que pueden disfrutar en este reportaje.

* Santísimo Cristo de la Vera Cruz*

Pudimos contemplar a la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz sobre su paso, portentoso crucificado que tallase D. Francisco Buiza Fernández en 1972 y restaurado en 2012 por D. Juan Manuel Miñarro.


Como bien saben, al tratarse de una imagen de talla completa no suele presentar ningún cambio en su fisonomía y disposición, pues el actual crucificado no luce ni corona de espinas ni potencias que ensalcen su divinidad. No obstante, la anterior y primitiva imagen del Señor si posee varios juegos de potencias y casquillos para la cruz. 



* Madre de Dios de Belén Coronada *

La imagen de la Santísima Virgen de Belén, obra de autor anónimo fechada en el siglo XVI, restaurada en 1982 por D. José Rodríguez Rivero-Carrera y que ostenta la distinción de estar Coronada Canónicamente, es una talla que durante el año representa a María gloriosa, con el Divino Infantes en brazos. 

Como muchos ya sabrán, durante la Cuaresma y la Semana Santa, la imagen abandona sus atuendos de gloria para vestir de dolorosa tal como lo hace cada Jueves Santo, luciendo espléndida gracias a las magníficas labores de su vestidor D. Pedro Luiz Bazán Gallego. 

La Virgen no presentó ninguna variante en su atuendo, el cual viene siendo el mismo desde el año 2005 y consistente en saya de tisú blanco bordada en oro en 2001 por las camareras de la Virgen, bajo diseño de Grande de León; toca de sobremanto bajo diseño del mismo autor bordada en oro sobre malla en 2003 por sus camareras y manto en terciopelo azul liso presentado únicamente las vistas bordadas en oro fino y realizado en 2005 por la Escuela Taller del Bordado de Pilas. 

El tocado de la imagen suele variar cada año aunque siguiendo un mismo estilo, para ello se utilizan mantillas o encajes que posee el ajuar de la Virgen. En el presente año, lució un tocado a base de encajes y que ya pudimos verle también en la Semana Santa de 2010. 

Características también son las diversas joyas y atributos que porta la imagen durante la procesión del Jueves Santo, caso como la corona de plata de ley bañada en oro y realizada por el orfebre D. Jesús Domínguez en 1954, costeada gracias a una suscripción popular. Puñal de orfebrería rematado por la estrella de Belén, fajín de capitán general donado en 1991, pañuelo, la medalla de oro de Pilas o diversos broches y rosarios de buena factura. Entre ellos, pudimos ver el broche donado por ALUSVI durante la fundición del cirio votivo en la candelería o el rosario donado por el Padre D. Manuel Ávalos Fernández, anterior párroco de nuestro pueblo con motivo de su Pregón de la Semana Santa de Pilas. Sobre la peana y sostenido por un querubín, el bastón de mando de Alcaldesa Perpetua de la Villa de Pilas. 


* Los estrenos *

A parte de las donaciones que ha lucido la imagen de la Virgen y que hemos mencionado anteriormente, las principales novedades que la corporación presentó durante la pasada Semana Santa se pudieron contemplar en el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Concretamente, se estrenaron dos candelabros de guardabrisas de cinco luces cada uno para los laterales del paso y que han sido realizados en el taller de D. Juan Manuel Pulido. 
En la trasera de la mesa del paso del Señor, pudimos contemplar dos guardabrisas en orfebrería realizados por el orfebre D. Gustavo Larios y que vienen a completar el juego de los doce guardabrisas que iluminan la canastilla de este paso que poco a poco va completando su fisonomía. 
* Las flores *

El paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz volvió a lucir su tradicional monte de claveles rojos que rompen con la caoba que baña la talla del mismo. Alrededor del monte se pudo apreciar un friso compuesto por iris y jacintos morados. 

En las esquinas del mismo se concentraron los tres tipos de flores que exornaron el paso durante la pasada Semana Santa, es decir, claveles rojos, iris y jacintos morados. 

En cuanto al exorno floral del paso de palio, volvió a predominar el blanco entre las flores que lo compusieron. Tanto en las jarritas delanteras, en las laterales y los huecos entre jarras, pudimos ver rosas y minirosas blancas, mientras que en las esquinas, más elegantes que el pasado año, pudimos contemplar rosas, minirosas y lilas de color blanco. 

Las flores del palio fueron colocadas con mimo y esmero por el equipo de trabajo de la floristería Ceraflor de Pilas, como así lo hicieron también con el exorno del paso de Cristo. Felicidades por ello.


* La música *

De indiscutible calidad musical son las bandas que volvieron a acompañar al Cristo de la Vera Cruz y a la Virgen de Belén durante la procesión del Jueves Santo. En el caso de la imagen del Señor, fue la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de la Hermandad de la Estrella de la ciudad de Córdoba la que puso por segundo año sones tras el paso de Cristo. 

Estaba banda, que ya ha anunciado su desvinculación con la Hermandad de Belén tras el contrato firmado con la de la Cena de Málaga para el próximo año, alternó marchas clásicas para Agrupación Musical y temas más actuales, formando una perfecta armonía entre el trabajo de los costaleros y sus imponentes sones, a pesar de haber muchos cofrades que siguen echando en falta las cornetas y tambores que tradicionalmente han acompañado a esta imagen. 

Por su parte, poco podemos añadir sobre la Sociedad Filarmónica de Pilas, banda que acompañó a la Santísima Virgen de Belén en su procesión del Jueves Santo. La calidad y el esplendor de los que vuelve a presumir, hacen las delicias de cuantas marchas interpretaron tras  la Señora, de tintes clásicos en su gran mayoría sin dejar a un lado las nuevas composiciones que se están popularizando en la Semana Santa de los últimos años. 


* Las cuadrillas *

Afortunadamente, las cuadrillas de costaleros de los dos pasos de la Hermandad de Belén gozan de buena salud, así lo pudimos comprobar al percibir la presencia de costaleros fuera de los pasos para los relevos necesarios y al magnífico andar de cada uno de ellas. 

El andar del paso de Cristo sigue siendo clásico y siempre de frente. A pesar de que, durante los primeros minutos correspondientes a la salida los allí presentes pudimos notar ciertos movimientos inadecuados, una vez superados los metros iniciales del recorrido, la cuadrilla supo solventar el enfriamiento inicial para terminar realizando un gran trabajo, teniendo en cuenta la dificultad que supone salir y entrar de rodillas. 

La cuadrilla del paso de palio volvió a pasear a la Patrona de Pilas con gran majestad y buen hacer, permitiéndose el lujo de un andar más populoso. Como así ocurre con el paso del Señor, la salida y entrada supone los momentos de mayor dificultad y donde se deja entrever el esfuerzo y el trabajo de estos costaleros beleneros. 

Felicitamos pues tanto a músicos como a costaleros por el trabajo realizado que sin duda hicieron las delicias de cuantos presenciaron el discurrir de las Cofradía en las calles de Pilas. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Juan Valladares, Vítor M. Mudarra y Eustaquio Cruz.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade