domingo, 8 de marzo de 2015

Noticia. Presentado el Cartel de Las Carreritas del Domingo de Resurrección de Pilas 2015.

Hace a penas unas horas, ha tenido lugar en la Parroquia de Santa María la Mayor de Pilas la presentación del Cartel Oficial de Las Carreritas 2015, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El acto se ha celebrado tras la Función Principal de la Hermandad de la Soledad, corporación encargada este año de elegir al cartelista. 

El prioste de la Hermandad, José Alberto Rodríguez, ha ejercido de presentador del evento, ofreciendo una pequeña reseña del joven autor del cartel, Santiago Delgado Carrera, natural de Alosno (Huelva). Es alumno de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y colabora en el taller del escultor Juan Manuel Parra, siendo autor de otros carteles como el de la Semana Santa de Alosno 2014 o el del 75 aniversario de la Esperanza de Huelva, así como de la preciosa  pintura que ha ilustrado la portada del boletín 2015 de la Hermandad de la Soledad de Pilas.

Santiago Delgado durante la presentación de su obra.

Los Hermanos Mayores de las
Hermandades de Belén y Soledad junto
al Alcalde de Pilas y el autor del cartel.
A continuación, les ofrecemos la explicación detalla del cartel gracias a la amable cesión de su autor, Santiago Delgado, al que agradecemos todas las atenciones y facilidades mostradas para con nuestro portal cofrade: 

"La técnica empleada en este cartel ha sido óleo, y el soporte, tabla. La pintura ha sido dispuesta mediante empastes, huyendo del aspecto veladura y buscando que el color brillara sin mezclarse con los demás. Es una obra muy luminosa debido a la claridad de la gama cromática empleada y presenta una iluminación descriptiva. 

Santiago Delgado junto a su obra.
Enmarcando la composición del cartel, se ven dos bandas lisas. La primera, en el lateral izquierdo, en color azul, representa a la Hermandad de Belén. Y la segunda, en la parte inferior, de colores amarillo y negro que son los colores de la Hermandad de la Soledad, poniendo de manifiesto la presencia, y la importancia de ambas hermandades en dicha celebración. 

En primer plano aparece El niño de Dios, siendo el gran protagonista de la composición. Ha sido pintado con toda la potencia de los colores y con el brillo natural de los tonos para que su imagen fuera especialmente atractiva. La Virgen de Belén se muestra de una forma más tenue, integrada con el cielo, El cual simula los tonos del cielo al amanecer (cuando comienzan las Carreritas) y con ellos también hago alusión al mundo de la imaginación, un mundo fantástico, o un mundo de los sueños, al que pertenece el día de las Carreritas para los pileños, al igual que su patrona, la Virgen de Belén, ejerciendo de madre protectora de su hijo Jesús y de su pueblo, Pilas. Éste está simbolizado a través de edificios, lugares y monumentos importantes para esta fiesta: la Iglesia de Santa María la Mayor, Ermita de Belén, y el monumento al Sagrado corazón de Jesús, aludiendo a la Plaza Mayor del pueblo, donde se llevan a cabo las esperadas Carreritas. Allí abundan ese día las flores de azahar, representadas en este cartel y tan características de esta fecha, impregnando con su olor el desarrollo de la fiesta. 

Junta de Gobierno de la Hermandad
de la Soledad junto al cartel y su autor.
En la mano izquierda del Niño de Dios aparece un símbolo circular que reproduce la ornamentación de la pila o fuente del pueblo. Estos dibujos, me recordaron a un símbolo geométrico utilizado desde el antiguo Egipto en todas las religiones llamado “Flor de la Vida” porque representa la existencia misma. Se ha demostrado en la actualidad que esta estructura se da en la naturaleza, siendo la forma de nacimiento, crecimiento y desarrollo de las células, por lo que es la interpretación más perfecta para aludir a la vida, que es lo que se celebra en las Carreritas el Domingo de Resurrección, el regreso a la vida de Jesús."

Muchos han sido los pileños que se han dado cita en la Parroquia para contemplar esta obra, que sin duda, ya pasa por ser inédita al tratarse de la primera pintura que ilustrará nuestras Carreritas dentro de los carteles oficiales editados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Pilas, cuyo Alcalde, Jesús María Sánchez, también ha estado presente en este acto junto a representaciones de las distintas Hermandades de Pilas. 

Nuestras felicitaciones a las Hermandades de Belén y de la Soledad por la obra y como no, a su autor, cuyo trabajo anuncia ya la Fiesta grande de Pilas, la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo encarnado en Dios Niño y las Glorias de la Madre de Dios de Belén Coronada, Patrona de todos los pileños.

Componentes del Grupo Joven de la Hermandad junto al cartel.

Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade