viernes, 6 de febrero de 2015

Noticia. Una obra del escultor pileño José María Hurtado, seleccionada para el concurso de la web La Hornacina.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de El Ferrol (A Coruña) realizada por el joven escultor pileño José María Hurtado y presentada el pasado mes de marzo en la Capilla de los Marineros, sede de la popular Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, ha sido seleccionada entre unas 60 obras para el premio que, de manera anual, otorga la web dedicada al arte sacro "La Hornacina" a la obra que ha contado con la mayor aceptación del público. 

Este Premio, que celebra su IX edición, nace con el objeto de contribuir a la divulgación de la escultura sacra y al reconocimiento popular de los creadores que la hacen posible 

Podrán emitir su voto hasta el próximo 22 de febrero, teniendo en cuenta que la citada imagen de la Virgen de la Esperanza ostenta el puesto 49. VOTAR

El miércoles 25 de febrero se dará a conocer la obra más votada, cuyo autor recibirá un reconocimiento en nombre de todos los internautas de La Hornacina, así como la valoración de la obra por parte de un historiador del arte. 

Por falta de tiempo no pudimos presentar en nuestro blog su última obra mariana realizada el pasado año por encargo particular bajo el título de Ecce Mater Tua, cuya imagen adjuntamos en esta noticia. Una bella dolorosa que viene a resaltar el buen hacer de nuestro paisano y amigo José María Hurtado, al que le deseamos muchísima suerte, pues sabemos de la importancia que supone para él este premio. 

A continuación compartimos una reseña del autor sobre su obra: 

La obra de José María Hurtado Rodríguez bajo la advocación Santísima Virgen de la Esperanza es una imagen de candelero labrada en madera de cedro a tamaño natural (165 cm policromada con las técnicas al óleo. 

Se nos presenta el rostro de una mujer que afronta el dolor con una mirada que transmite Fe y Esperanza. Sus ojos llenos de lágrimas se encuentran entornados, como quien atisba una luz en medio de una inmensa oscuridad, haciendo que sus cejas curvadas por el dolor se ciñan en su entrecejo para representar la entereza de la Virgen María. La expresividad de las manos refuerza la dualidad entre el sufrimiento y la certeza. Mientras en su mano izquierda el dedo anular nos lleva hacia el sentimiento de su corazón, la derecha sujeta el pañuelo elevándose  hacia la cara como preludio de la palabra de Dios y desaparición de las lágrimas.   

El encargo ha sido realizado por la Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de la ciudad Ferrol (La Coruña)  para su Tercio de la Esperanza. 

La dolorosa fue previamente presentada en La Capilla de los Marineros, sede Sacramental de la Esperanza  de Triana. Permaneció expuesta durante los días 28 y 29 del pasado mes de marzo, teniendo el privilegio de presidir el Templo al encontrarse La Esperanza de Triana recibiendo cultos en la iglesia de Santa Ana con motivo de su Septenario. 

La Bendición de la imagen fue realizada por Monseñor Manuel Sánchez Monge, Obispo de la Diócesis de Mondeñedo-Ferrol, el  pasado día 6 de Abril, en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de la ciudad de Ferrol.  

La imagen portada únicamente por mujeres, tuvo una multitudinaria acogida tanto en su presentación como  durante la procesión de la noche del Martes de la Semana Santa Ferrolana, la cual ha sido recientemente catalogada de Interés Turístico Internacional en este 2014.  




0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade