miércoles, 4 de febrero de 2015

Noticia. Exposición Fotográfica dedicada a Las Carreritas de Pilas.

El próximo viernes 6 de febrero y dentro de la XIII Jornada sobre Historia de Pilas, tendrá lugar la inauguración de la Exposición Fotográfico bajo el título "Las Carreritas" que la Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Pilas dedica a una de nuestras fiestas más emblemáticas e históricas, la del Domingo de Resurrección y que congrega a miles de personas en torno a las queridas imágenes del Niño Dios y nuestra Patrona, Madre de Dios de Belén Coronada. 

El acto de inauguración tendrá lugar a partir de las 18.30 h. en la Casa de la Cultura de Pilas por parte del Alcalde de la localidad, Jesús María Sánchez y de la Concejala de Cultura, Juana María Rodríguez. 

La exposición se prolongará hasta el domingo 1 de marzo, siendo el horario de visitas de martes a viernes de 17 a 21 h. mientras que los sábados y domingos el horario será más amplio comprendido entre las 11 y 13 h. y desde las 17 a las 21 h. 

Durante la exposición se proyectarán distintas imágenes audiovisuales sobre Las Carreritas y Fiesta de Resurrección gracias a la filmoteca de Manuel Atacho Catalán (Frascuelo) correspondientes a las década entre 1980 y 2000. En cuanto a las fotografías especificar que se tratan de imágenes correspondientes al Archivo Fotográfico, Filmográfico y Sonoro Municipal. 

Alabamos esta iniciativa del Ayuntamiento por mantener presente con vistas a la celebración de una nueva Cuaresma y posterior Semana Santa, nuestra fiesta por antonomasia y darla a conocer a través de antiguas fotografías que conservan el sabor de los años, donde observaremos la estética de cada época, los gustos de las mismas, el cambio del urbanismo, de los pasos o incluso el exorno de los mismos, así como de las imágenes del Niño y la Virgen, todo ello sin olvidarnos de los numerosos pileños presentes en estas imágines y que formaron parte de nuestro pueblo y disfrutaron de la fiesta de otros tiempos. 

Sin duda, una buena manera de promocionar la esencia pileña, sus costumbres y la devoción hacia nuestras imágenes a las nueva generaciones de pileños, de vecinos que no son naturales de aquí, así como de los visitantes que provengan de otros pueblos o ciudades. Esperemos sea el inicio de muchas iniciativas en pro de nuestras tradiciones más arraigadas y la religiosidad popular de Pilas. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografía. Cartel de la Exposición Fotográfica "Las Carreritas". 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade