lunes, 23 de febrero de 2015

Noticia. Cartel de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección Pilas-2015 del blog Pilas Cofrade.

Como cada primer lunes de Cuaresma, Pilas Cofrade tiene la dicha de lanzar el que será el cartel de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas 2015 editado por nuestro blog, gracias como siempre a la inestimable colaboración y patrocinio de Imprenta Cañitas SL. 

Fue en 2009 cuando apostamos por esta particular aportación a la Semana Santa y por ello, a la cultura y tradición popular de nuestro pueblo, habiéndose alcanzado la séptima edición de este cartel que goza siempre del beneplácito y la admiración de cuantos sienten y viven nuestra Semana Santa y nuestro pueblo de Pilas. 

Desde hace algunos años y tras la experiencia del concurso en las primeras ediciones, venimos contando con fotógrafos y pintores que comparten su forma de entender y anunciar nuestra Semana Santa. Este año ha sido el turno de la fotografía, siendo el autor del cartel Juan Manuel Del Valle Moreno, prestigioso fotógrafo de nuestra localidad y como no, amigo. 

Desde el primer momento, acogió con bastante ilusión el anuncio de su designación, sumergiéndose en un inquietante proyecto llevado a cabo durante la pasada Cuaresma y Semana Santa de 2014, fruto del cual ha conseguido reunir grandes e íntimos momentos plasmados en imágenes y que escapan de la visión y conocimiento de muchos de nosotros, a la espera de poder ver la luz de la manera más idónea para el disfrute de todos. 

Sin más preámbulos, pasamos a compartir la explicación del cartel que nos facilita su propio autor: 

"Yo soy la puerta" (Jn;10,9)

"Se abren las puertas para dar paso a la Semana Grande.
La fotografía nos muestra el momento justo en el que se asoma la canastilla de uno de los pasos de nuestro pueblo, el de Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de la Agrupación Parroquial del mismo nombre. La imagen pertenece a la colección de imágenes recogidas durante la Semana Santa del pasado año 2014.

He optado por tomar la fotografía en vertical para representar un parón en el tiempo, de esta forma construyo el espacio en alturas, la importancia de los elementos es progresiva, desde abajo -espacio que se ha reservado para la leyenda del cartel- hacia arriba. 

Aquí aparecen, en primer plano, un grupo de costaleros que forman parte del relevo de la cuadrilla del paso del Santísimo Cristo y que observan como sus compañeros se preparan para sacar a las calles de Pilas a Jesús Cautivo. Observamos incluso como uno de ellos no puede resistirse a inmortalizar el momento, por lo que se plasma también la importancia de las nuevas tecnologías unida a la Semana Santa, haciéndola viva y adaptándose a los nuevos tiempos. Por encima de ellos se observan las formas barrocas de la canastilla en la que, flanqueado por los guardabrisas, estará la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo al que no llegamos a ver. La luz de la apacible tarde recorta la silueta y le da volumen a cada uno de estos elementos.

Me pareció bonito el momento preciso de la salida frente a la puerta, símbolo del tránsito entre situaciones: la vida, la muerte, la ignorancia, la sabiduría, la culpa, la salvación...En cuanto al cromatismo, me he decantado por el blanco y negro para evocar el recuerdo, el misterio y la nostalgia. La conjunción de las luces y las sombras toman un mayor protagonismo, le da un encanto especial.

Agradezco a Pilas Cofrade la oportunidad que me ha dado, deseando que mi obra sea del agrado de todos ustedes."  

Tras la explicación del cartel por parte del autor, nos sumamos a su deseo de que nuestro cartel llegue al corazón de todos los pileños y nos acerque a la esperada Semana Santa que poco a poco intuimos. 

Agradecer de corazón a la familia Suárez Sierra por apostar nuevamente por este proyecto, sin cuya desinteresada colaboración sería imposible y como no, a Juanma Del Valle por la dedicación, esmero, facilidades e ilusiones compartidas, deseándole gran éxito con su obra. 

Recordamos que toda aquella persona interesada en adquirir este cartel puede ponerse en contacto con Imprenta Cañitas, enviando correo electrónico a pilascofrade@hotmail.com o bien, enviando mensaje privado en redes sociales. ¡Qué lo disfruten!

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes - Juanma Del Valle. 
Fotografía. Cartel de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección Pilas 2015 del blog Pilas Cofrade.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade