viernes, 7 de junio de 2013

Reportaje. ESPECIAL CORPUS 2013: Los altares (I).

Pasada la celebración del Corpus Christi, nos disponemos a ofrecerles una serie de galerías dedicadas a lo que fue la procesión del Santísimo por las calles de nuestro pueblo, así como los altares instalados por particulares e instituciones a lo largo del recorrido oficial de la procesión. Estos altares serán el motivo principal de las primeras galerías que podrán ir disfrutando a partir de hoy. 

Nos llena de alegría pensar que el llamamiento que hacemos cada año, el énfasis y la cabida que le damos a la festividad del Corpus y a todo lo que la rodea en Pilas Cofrade, han hecho que los pileños empiecen a recuperar de manera paulatina esa conciencia positiva en pro de esta fiesta, que en los últimos lustros  no ha pasado por sus mejores momentos y que poco a poco vuelve a cobrar la importancia que tuvo en tiempos pasados.

De ello hablaremos más detenidamente en los reportajes que dedicaremos a lo que fue la procesión.  Ahora les mostraremos a modo de fichas que incluyen todos los datos necesarios y de interés, cada uno de los altares que se instalaron en las calles de Pilas con motivo de la procesión del Corpus Christi, según el orden de aparición en el recorrido de la misma:

ALTAR I


* Motivo: La Santísima Trinidad y la Virgen María.

* Situación: Plaza Aviador Francisco Medina. (Ante la fachada de una conocida tienda de ropas frente a la Iglesia Parroquial).

* Instalación: D. Antonio Manuel Anguas Rodríguez.

* Descripción: Viene siendo habitual en los últimos años este altar que nuestro amigo y paisano Antonio Manuel instala en esta preferente ubicación del recorrido del Corpus. Podemos apreciar como cada año el motivo representado es diferente, así como su decoración y los elementos que lo componen. 


Un año más, la hermosa imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra del genial Cristóbal Ramos y que se encuentra en la Residencia de Ancianos "Cristo Rey" de nuestra localidad, ha presidido por segundo año consecutivo este altar. En esta ocasión ha sido enmarcada dentro del misterio de la Santísima Trinidad compuesto por dos imágenes de los Reyes Magos del Nacimiento Parroquial, obras de Ramos Corona y que simulan a Dios Padre y Dios Hijo y en el cetro, el Espíritu Santo en rayos de luz, perteneciente al remate del altar de la Vigen de Fátima de la Iglesia Parroquial. 


La imagen de Dios Padre porta sobre su mano una genuina bola del mundo, así como la de Dios Hijo una Cruz y la imagen de la Virgen un viril de plata, del ajuar de la Parroquia pileña. 


Se completaba el altar con dos jarras de plata con flores blancas y seis candeleros, así como cuatro centros de flores blancas, uno a cada lado del altar y otros dos adornando dos de los balcones de la fachada, que también aparecía engalanada con colgaduras en repostero pertenecientes a la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús de Pilas y colcha y mantones de manila en la parte superior. 


La Virgen lució manto y saya propios, así como una mantilla, mientras que las imágenes de Dios Padre y Dios Hijo lucían prendas pertenecientes al ajuar de la Parroquia. 


Como siempre nuestras felicitaciones un año más a Antonio Manuel, por sus ideas, dedicación y porque nos consta el amor y el esmero con los que realiza esta labor. 



















***************************

ALTAR II


Motivo: Dolorosa al pie de la Cruz.

Situación: C/ Obispo Jesús Domínguez. (Ante la fachada de una casa particular).

Instalación: Doña Rosario Bernal y Doña Lourdes Anguas.

*Descripción: Este altar, que el pasado año lo pudimos ver ante la fachada de la casa de la familia Gómez Bernal, estuvo presidido en esta ocasión por la Virgen de los Dolores, imagen que se encuentra en la Sala de Juntas de la Ermita de Belén. 



La pequeña y bella imagen, posiblemente del siglo XIX, se presentaba al pie de la Cruz ataviada por el vestidor Grande de León con manto azul noche bordado en oro y saya blanca pintada, lucía también diadema en plata y fajín hebreo bordado en sedas de colores. 


La Cruz que aparece tras la Virgen es la antigua Cruz de Guía de la Hermandad de Belén, cedida para la instalación del altar a la camarera de la Virgen, artífice del mismo, así como otros elementos que lo componen como la colgadura que hace de fondo, los dos reposteros que aparecen a cada lado, los candeleros que flanquean la mesa de altar, la peana sobre la que se se sitúa la imagen o la propia imagen de la Virgen.  

Elementos como el pan, el vino y las espigas, así como dos macetones que sirven de adorno floral, completan este conjunto que vino a embellecer de alguna manera este tramo del recorrido y que por segundo año felicitamos a Rosario y sus vecinos que hicieron posible el altar. 


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías: Mari Paz Sánchez y Víctor M. Mudarra. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade