viernes, 5 de diciembre de 2008

Una mirada a la Historia .... en Diciembre.

Ya inmersos en diciembre y cuando hemos alcanzado el primer viernes de mes, aparece una nueva entrega de la sección histórica de nuestro blog.

Traemos una fotografía con tintes navideños, muy propicia para las fiestas que se nos avecinan... se trata de una foto que nos traslada al nacimiento instalado en el altar mayor de nuestra Iglesia Parroquial, que inmortalizara en diciembre de 1994 el conocido cofrade sevillano Don Gabriel Solís Carvajal, actual hermano mayor de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, que pregonase la Semana Santa de nuestro pueblo en 2003 y que está paseando por muchas hermandades de nuestra geografía su particular colección de los Niños Pasionistas.


Ustedes se preguntarán, ¿qué peculiaridad tiene esta foto? en el misterio de este portal aparece la imagen de María Santísima del Rosario, talla anónima, que preside el altar del Sagrario de Santa María La Mayor.

La foto se hizo a principios de los años noventa... última década en la que la imagen de Nuestra Señora presidió el nacimiento parroquial, ya que a principios del nuevo siglo, sería sustituída por una talla de la Virgen Maria, proveniente de un escultor recientemente fallecido del vecino pueblo de Benacazón.

De ahí el tinte histórico de la foto, pues hace ya casi una década que se echa en falta a la Santísima Virgen del Rosario presidiendo el nacimiento de nuestra Parroquia, debido al mal estado de conservación en que se encuentra la imagen, por tal de que no sufra en los traslados de su camarín al altar mayor ....

Desde Pilas Cofrade, transmitir nuestros deseos y los de muchos feligreses y cofrades, de poder volver a ver presidiendo el altar mayor por las calendas navideñas a la Santísima Virgen, Reina del Santo Rosario, talla olvidada en el tiempo, la cual llegó a tener cofradía propia, procesionando por las calles de Pilas y que hoy día hasta se le ha dejado de celebrar la función en su honor en el mes del Rosario por antonomasia.

Hagamos lo posible por volver a recuperar nuestras tradiciones y que imágenes de esta valía vuelvan a cobrar el protagonismo que se merecen, como ya ocurriese en 1994 con las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores o de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que hoy día gozan de una profunda devoción y se consolidan como seña e identidad de la religiosidad popular pileña.

Fotografía: Nacimiento del Belén de la Iglesia Parroquial de Pilas. Diciembre de 1994. Gabriel Solís Carvajal.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Atribuida a C.R. por quién? ¿Tras qué estudios? ¿En qué fundamentos documentales? No soy partidario de dichas atribuciones, algunas imágenes de nuestra parroquia son anteriores a los artisitas a quienes "la vox ignota" las atribuye. Astorga no había nacido y ya existía la imagen de la Soledad, por ej.¿Autor de la imagen de Nª Sª del Rosario? Por ahora, desconocido. V.M.F., huye de las atribuciones indocumentadas. Consejo de un viejo amante de las pruebas fehacientes. Saludos. ARM

Anónimo dijo...

Me uno al comentario anterior y deseo que se recupere esta magnífica imagen en la religiosidad popular de Pilas.
Se merece unos cultos internos adecuados, bien por la propia Parroquia o revitalizando si es posible la antigua Hermandad.

Anónimo dijo...

Hacemos caso a la voz de la experiencia. Gracias ARM y un saludo.


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade