miércoles, 24 de diciembre de 2008

Noticia. Misa del Gallo.

En un día tan especial como el de hoy, nos hacemos eco de una de las misas más esperadas y familiares del año, se trata de la Misa del Gallo, popularmente relacionada en Pilas con la "bajada del angelito".


La popular bajada del angelito, viene a escenificar el momento del nacimiento del Niño Dios, un ángel baja del cielo y descubre las sábanas que tapan al Niño Dios, que entre aplausos de niños en brazos de los padres con miradas atentas, las lagrimillas de los más mayores, que dan gracias por vivir una nochebuena más y los cánticos de nuestro coro parroquial,...nace en la Nochebuena pileña. Es una tradición ancestral que tiene lugar en el impresionante nacimiento instalado en el altar mayor, con figuras a tamaño natural del escultor Manuel Ramos Corona, a excepción de la imagen de María y el Niño Dios, perteneciente a la Santísima Virgen del Rosario del Sagrario de la Parroquia.

La Santa Misa en Pilas tiene lugar antes de la cena familiar, a las 9 de la noche, donde el cura párroco y demás curas de nuestra Parroquia, celebran la sagrada eucaristía de la Nochebuena, con la intervención de la Agrupación Coral "Nuestra Señora del Rocío" como cada año, y ante la presencia de decenas de fieles que se agolpan en las naves parroquiales para no perderse el momento.

Desde Pilas Cofrade, queremos desearos una Feliz Nochebuena a todos y permítanos que lo hagamos con este video que nos traslada al 24 de diciembre del pasado año 2007, donde podrán apreciar lo que se vivirá en nuestra Parroquia dentro de unas horas..... que disfruten de la noche y démosle gracias al Niño Dios, por poder volver a contemplar un año más su divino nacimiento.



Ver vídeo aquí

Fotografía: Nacimiento Parroquial. Joluna Navidades 2006. (Foto perteneciente a la portada el boletín parroquial del número de diciembre de 2008).
Vídeo: Misa del Gallo 2007. V_Cofrade_Pilas.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

VIctor, la Virgen María desde hace unos años dejó de ser la del Rosario y se talló una expresamente para el nacimiento. Antes sí se utilizaba la imagen de la qu hablabas. Lo que no sé es si el niño esel mismo que creo que sí o lo han cambiado pero la virgen es sin duda otra. No tienes más que fijarte en la cara por dios. Un saludo.

Anónimo dijo...

Claro que sí Juanma, siento que lo hayas entendido mal, pero en ningún momento se dice que la Virgen sea la del Rosario, solo se especifica que el Niño Dios si pertenece a la Virgen del Rosario del Sagrario de la Parroquia.
De todos modos, en la sección "Una mirada a la Historia... en Diciembre", hablamos del nacimiento parroquial y de la Santísima Virgen del Rosario y como en la actualidad se utiliza una Virgen María proveniente de un escultor fallecido de Benacazón, puesto que Ella, debido a su mal estado, ya no aparece en este nacimiento.
Espero que haber resuelto dudas y malos entendidos.
Un saludo y FELIZ NAVIDAD.


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade