viernes, 3 de octubre de 2008

Una mirada a la Historia .... en Octubre.

Primer viernes de un nuevo mes y desde nuestro portal cofrade, damos paso a una de las secciones más esperadas... la de la Historia.

En esta ocasión, nos adentramos en la máquina del tiempo y viajamos a octubre de 1997. Por aquellas fechas, tenía lugar una cita histórica para el mundo cofrade y religioso; salía en procesión, en un rosario de la aurora, la imagen titular de la Iglesia Parroquial de Pilas, la antiquísima talla anónima de Santa María La Mayor.

Esto sucedió como nueva iniciativa del fallecido y recordado cura párroco Don Manuel Marroco. Esta procesión abriría el nuevo curso parroquial de nuestro pueblo, teniendo lugar en la mañana del primer domingo de octubre de dicho año.

La Santísima Virgen, procesionó sobre las andas de la custodia, en su peana del retablo mayor, que en épocas pasadas perteneció a las andas procesionales de la Virgen del Rosario de la Parroquia, luciendo curiosamente un manto liso en terciopelo rojo y toca, todo ello ajuar de Nuestra Señora del Rosario y vestida por nuestro admirado paisano Don Diego Colchero.

Acompañó dicho cortejo poniendo la nota musical, la Agrupación Coral de Nuestra Señora del Rocío de Pilas, bajo la dirección de Don Antonio Romero. Esta procesión se realizó en los dos años posteriores, hasta octubre de 1999, aunque la Virgen, de talla completa, luciría en dicha ocasión sólo y exclusivamente la toca y no el manto.

Una procesión que dejó de realizarse y que muchos de nuestros paisanos no recordarían; quizás sería precioso recuperarla para darle culto externo a la imagen titular de nuestra Parroquia y que hoy hemos querido traer a esta sección de la historia cuando se cumplen diez años de las mismas.


Fotografías: Manuel Mudarra Catalán.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Curiosa estampa... Yo soy de fuera y no puedo opinar al respecto, pero que les parece a la gente de Pilas??? Tenia poder de convocatoria la salida de esta Virgen???

MUCHAS GRACIAS desde la capital...

Anónimo dijo...

Pues creo que no mucha, pero tal vez porque no se le dio la publicidad necesaria, yo no estuve nunca pero si que tendria que volver a recuperarse, seria estupendo.

Anónimo dijo...

Yo digo lo mismo me pareceria estupendo un rosario de la aurora con Santa Maria La Mayor,seria estupendo,por las calles del pueblo.
saludos,y felicidades por la pagina web(magnifica)

Anónimo dijo...

En primer lugar no es imagen para vestir puesto que es una talla toda tallada en madera. Concretamente para hacerla una especie de trono, se le "adosó" el trono, en el cual y por cierto, colaboró allá los años 20/30 del siglo pasado, mi padre que en paz descanse

Pilas Cofrade dijo...

Cuando hablas de trono hablas del altar mayor ¿verdad?, curioso testimonio, a ver si nos comentas más cosas sobre dicho asunto. Gracias.


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade