miércoles, 15 de octubre de 2008

Objetivo Cofrade. Primer besamanos de la Virgen del Rocío de Jerez de la Frontera (Cádiz). 5 de Octubre de 2008.

Óscar Torres. Por primera vez en la historia de la Real Hermandad del Rocío de Jerez, y con motivo de la restauracion en lo que a candelero se refiere, la Virgen ha sido expuesta en solemne ceremonia de besamanos.

El grupo de mayordomía, las camareras y el famoso vestidor jerezano Fernando Barea, han remozado la imagen, que ahora presenta unas proporciones más adecuadas y que sin duda dotan a la Virgen de una belleza extraordinaria, desconocida hasta ahora.

Se ha tapizado el candelero, y el camarin de la Señora, con ricos brocateles proporcionados por el taller del prestigioso bordador jerezano Fernando Calderón, que es además, el prioste de la hermandad.

Para esta importante efemerides, el convento de Capuchinos ha cedido un valiosisimo manto obra de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, siendo la primera vez que la Santísima Virgen usa manto bordado.

La imagen de Nuestra Señora del Rocío, recibe culto en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, sede de la hermandad. Es copia exacta de la que se venera en la Ermita del Rocío, obra del escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero y su encarnadura realizada por el pintor Manuel Romero Fernández. Fue bendecida el día 15 de mayo de 1955 en la Iglesia Parroquial de San Mateo, siendo oficiada por el Rvdo. Fray Sebastián de Villaviciosa.

Las fotos corresponden al besamanos histórico y extraordinario, agradecemos a las camareras Paqui y Fina, y al prioste, las facilidades dadas para la realización del reportaje.

Hemos querido compartir estas fotos con el pueblo de Pilas, sabedores de la gran devoción que siente el pueblo por esta advocación, y con el resto de los amigos de 'Pilas Cofrade' por ser sin duda la imagen de mayor trascendencia en nuestro país.

Un saludo a todos.

Fotografías: Óscar Torres Barba.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Se parece a la virgen del rocio de pilas

Anónimo dijo...

perdona que difiera pero no se parece en nada, esta Virgen parece mas pequeña. el manto es precioso. por que la virgen del rocio de Almonte no tiene besamanos?

Anónimo dijo...

Porque no lo ha tenido nunca, ni lo va a tener.
Es algo que forma parte de la devoción a la Blanca Paloma.
Además la moda de los besamanos no tiene más de 80 años.

Pileño dijo...

La virgen es preciosa, al igual que la de Pilas.

Ah por cierto, ya se acerca la peregrinación extraordinaria a la aldea. El día 25. Es impresionante recorre esos caminos por la madrugá.

Haber si lo puedes anunciar en la página webmaster.

Anónimo dijo...

Hay tantas cosas que antes no habian y ahora las hay, que si nos ponemos asi y nos vamos a los primeros tiempos del Rocio ahora no habria nada pues lo que hay ahora no lo habia tampoco antes.
Estaria bonito un besamanos a la Virgen del Rocio, seria espectacular e impresionante la cantidad de fieles y devotos que a el irian (o lo mismo no, nunca se sabe).


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade