martes, 30 de septiembre de 2008

La Encuesta de Septiembre.

A pocas horas para dar por terminada la pregunta que desde este portal cofrade se ha lanzado para la encuesta de este mes, llega la hora de su análisis y del posible debate a través de los libres comentarios que todos podemos aportar sobre el mismo.

¿Progresa la Semana Santa de Pilas?

En respuesta a la primera pregunta de la encuesta de nuestro portal cofrade, la gran mayoría de los visitantes han dado el visto bueno al progreso de nuestra Semana Santa, aunque por una mínima diferencia de votos se ha impuesto dicha opción, ya que para el asombro de muchos, otro gran porcentaje de visitantes han dado la negativa al progreso de nuestra Semana Santa.

El debate está abierto, la cosa ha estado bastante reñida... es hora de que analicemos pues el por qué o no progresa nuestra Semana Santa; ustedes tienen la palabra y pueden opinar en esta nueva sección o llamémosle sección continua a la pregunta del mes de septiembre.

¿Existe progreso o no en la Semana Santa de Pilas?,... ¿usted que opina?...

5 comentarios :

Anónimo dijo...

La Semana Santa de Pilas ha evolucionado con el paso de los años.
Realmente la pregunta es amplia, ¿progreso en qué sentido? en lo religioso, en lo artístico, en el patrimonio, en la música, en los cortejos?
En cuanto a lo religioso pienso que al igual que en todos los puntos de la geografia ha decaido, los cultos son para una minoria y la gente no es propensa a asistir a estos como ocurre ya en casi todos los sitios.
Con respecto a las cofradias pues existe cierta evolucion, aunque hay alguna que otra que está algo muerta durante el año.
Es bueno que existan dos pro-hermandades sintoma de que el espiritu cofrade crecio en los años noventa y se recuperaron salidas y se organizaron otras nuevas.
El patrimonio creo que es exquisito en todos los sentidos y cada vez más.
Los cortejos algo mejorables, al igual que otras muchas cosas, pero en general pienso que existe tal progreso aunque ahora esta algo parada la cosa.

Anónimo dijo...

Yo pienso que está estancada. Quizás el hecho de no existir tradicionalmente piques entre hermandades haga que la vida de éstas esté durante el año adormecida. (Con esto no trato de justificar los piques, ni mucho menos).
Veo al pileño en cuanto al tema cofrade muy pasota y los cofrades que hay demasiado mirando hacia Sevilla.

Anónimo dijo...

Bueno el pileño es un ser contrariado, es decir, participa de todo pero a la vez no se compromete con nada, no quiero complicaciones.
Eso se traduce en la semana santa, cuando llega la cuaresma todo el mundo es cofrade, una vez que termina esta nadie se acuerda de las hermandades hasta el siguiente año.
Lleva razón el amigo con el tema de los piques, otros pueblos se desviven con sus hermandades pero por el tema de los piques, algo no sano pero que para este mundillo tiene su punto positivo.
En Pilas no hay rivalidad, cosa de la que tenemos que estar muy orgullosos, es algo que no compartimos con el resto del aljarafe, pero del mismo modo, hay una parada en el mundo cofrade enorme y la gente no vive sus hermandades y no se apasiona con sus hermandades, exceptuando determinados casos.

Anónimo dijo...

Como en todos lados, hay hermnadades que han progresado y otras que no, unas que han tenido su punto fuerte una epoca y otras que han decaido durante una década, est es un ciclo como el de la vida misma.

Yo la pregunta la enteindo desde el putno de vista de que si ha mejorado algo la semana santa en todos los aspectos, es muy general y es dificil de responderla como bien habeis indicado.

Podemos ver que ha ido progresando desde el punto de vista que han surgido nuevos movimientos de hermanos, gente que se preocupa más por su hermandad, que han hecho tambien que surgan nuevas hermandades y nuevas ideas, pero tanto como llamarlo progreso yo no lo llamaría asi, yo lo llamaria progreso cuando pasado unos 25 años esas dos asociaciones siguen adelante.

Si hacemos una reflexión temporal, la semana santa de pilas ha mejorado sustancialmente,y a la vista esta claro es,, pero si pensamos en los ultimos diez años, quizas haya mejorado en funicón al número de personas que estan trabajando dentro de las hermandades ( no en todos los casos), y en función de la actividad DIARIA que tienen las hermandades, quizas hay muy pocas que lo hagan con esa frecuencia en Pilas, pero vamos lo mismo en Sevilla, también hay hermandades de salida de penitencia.

Si miramos para sevilla mucho los pileños, yo pienso que si, pero que eso no es malo, porque debemos aprender d dodne esta la cuna, que si que en la capital nada es perfecto y que nosotros incluso podemos llegar a tener mas ideas que uno de sevilla, pero hay que aprender de alli, yo mismo soy del que se va a sevilla a ver las cofradias todos los dias excepto el dia que sale mi hermandad, pero la mayor parte del tiempo en semana santa estoy en sevilla, porque?¿ pues porque pienso que aquello no hay que perderselo, y para mi tienen todavia mucho que ganar la smeana santa de pilas para que yo me quede un dia difernete al que sale mi ehermandad en mi pueblo.

La verdad que me he excedido en lo escrito, pero seria capaz de seguir escribiendo durante horas respecto a este tema, pero bueno aqui lo dejo, a los pileños cofrades nos queda muhcopor aprender todavia.

como siempre, es MI OPINIÓN. MANSM

Anónimo dijo...

Pues yo habiendo semana santa en Pilas no me voy a otro sitio o si me voy es cuando haya visto parte de la de Pilas o haya disfrutado primero en Pilas.
Mi pueblo antes que nada y luego lo demás por muy bueno que otra cosa sea, porque bajo mi punto de vista, ninguna corporación desmerece de otra por muy antigua o muy joven que sea o por mejor o peor patrimonio que tenga.
Eso por una parte y por otra, tal vez tengas razón en algunas cosas pero yo pienso que todo es mejorable aunque sinceramente y comparandonos con otros pueblos limitrofes y no tan limitrofes, no tenemos nada de que envidiar.


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade