jueves, 2 de junio de 2016

Reportaje. ESPECIAL CORPUS CHRISTI 2016: Los Altares (II).

Continuamos ofreciéndoles imágenes correspondientes a los altares efímeros instalados en nuestra localidad con motivo de la festividad del Corpus Christi y lo hacemos con la segunda entrega de estos reportajes especiales.


ALTAR VI

Antigüedad: Desde el año 2000.

Motivo: María Auxiliadora y la Santa Cruz.

Situación: C/ Del Pilar. (Ante la fachada del domicilio de la familia Barragán Mellado).

Instalación: D. Javier Anguas Porras.


Descripción: la cercanía de la festividad de María Auxiliadora y la celebración del Año de la Misericordia han sido dos alicientes tenidos en cuenta por el artífice de esta obra a la hora de instalar el altar de este año.
Presidiendo el altar en la parte inferior pudimos contemplar una Cruz perteneciente a la Hermandad del Gran Poder de Almonte cedida para la ocasión y que estuvo iluminada por dos faroles de orfebrería de los cuatro pertenecientes al paso de Cristo de la citada corporación almonteña. En el centro del a Cruz pudimos contemplar un exvoto del siglo XIX realizado en plata y con forma de corazón, propiedad de Javier Anguas


Justo en la parte central del altar, a modo separación del cuerpo superior del inferior, fue situado un resplandor con la paloma del Espíritu Santo aludiendo a la Misericordia de Dios en este marcado año. Esta pieza de orfebrería pertenece a la Hermandad de la Sangre de Huévar del Aljarafe y corona la cúpula del camarín de Nuestra Señora de la Sangre de la vecina localidad.

El cuerpo superior del altar estuvo presidido por una imagen de María Auxiliadora, advocación que celebró su onomástica el día 24 de mayo. Se trata de un vaciado realizado en pasta de madera por el valenciano taller de Olot a inicios de los años treinta del pasado siglo, propiedad actual de Javier.

La imagen de la Virgen, que ya vimos en alguna ocasión anterior en este altar, fue situada ante un dosel remarcado por un moldurón con cabezas de ángeles y flanqueada por dos jarras de claveles blancos y espigas.

Dos guirnaldas verdes y un pie rematado por un cáliz fueron algunos de los elementos que completaron este peculiar altar que viene a ser un clásico en el Corpus pileño.






********************

ALTAR VII

Antigüedad: Desde la década de los ochenta del pasado siglo.

Motivo: Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Situación: Ermita de Belén. (Ante la fachada y puerta principal de la Ermita).

Instalación: Hermandad de Nuestra Señora de Belén.

Descripción: el Año de la Misericordia proclamado por el Papa Benedicto XVI y que estamos celebrando durante el presente 2016 ha sido tenido en cuenta para determinar el motivo principal del altar instalado por la priostía de la Hermandad de Belén ante la puerta principal de su Ermita.

La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, portentoso crucificado esculpido por el escultor Francisco Buiza en 1972 y titular de la Hermandad, fue la que presidiese este altar belenero. Según nos informan desde la Hermandad, ha sido la primera vez que la imagen ha presidido un altar de Corpus pues en ocasiones anteriores lo hizo la talla del primitivo titular de la corporación.

Sobre un sencillo monte de corcho, helechos, lirios y rosas, la imagen del Cristo de la Vera Cruz fue situada en el porche de la Ermita ante las puertas del templo cubiertas por colgaduras rojas que hacían de fondo a la talla, siendo una guirnalda la que remataba el dintel de la puerta principal.

En el monte pudimos apreciar un cáliz y flanqueando al mismo, cuatro hachones de cera color tiniebla que daban luz al conjunto. La fachada principal de la Ermita fue exornada con colgaduras alusivas al Año de la Misericordia y a la propia Hermandad de Belén.

Como viene siendo tradicional en los últimos años, la imagen del Niño Dios de la Ermita de Belén fue situada en un lateral de este llamativo altar luciendo el atuendo de seise de la Catedral de Sevilla con los colores alusivos a la festividad del Corpus.













********************

ALTAR VIII

Antigüedad: Desde el año 2005.

Motivo: San Tarsicio.

Situación: Zaguán del antiguo Colegio "Nuestra Señora de Belén".

Instalación: Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Descripción: siguiendo la misma línea de años anteriores se nos presentó este altar instalado por la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo y que, una vez más, estuvo presidido por la imagen de San Tarsicio que recibe culto en el altar de San José de nuestra Parroquia.

Como novedad, la imagen del Niño Jesús de Praga que está situado en el altar de Nuestra Señora de los Dolores en la Parroquia también estuvo presente en este montaje eucarístico.

A modo de gradas se levantó este altar situado ante un dosel de damasco rojo y brocado blanco y oro, iluminado por diez candeleros pertenecientes al paso de palio de la Virgen de los Dolores y exornado únicamente por espigas situadas en dos pequeñas jarras del citado palio.

Racimos de uva, pan o una copa de vino completaron el altar que estuvo rodeado de diversas macetas.




********************



ALTAR IX

AntigüedadDesde el año 2008.

Motivo: Ostensorio. 

Situación: Plaza Mayor (de los bancos).

Instalación:  Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor (La Borriquita). 

Descripción: un año más, la Plaza Mayor de Pilas fue testigo de la instalación del altar efímero que, con motivo de la procesión del Corpus Christi, los responsables de la Asociación del Cristo del Amor levantan para honrar a Jesús Sacramentado.

Una pequeña y antigua capilla de madera dorada y barnizada fue situada como elemento principal presidiendo el altar, conteniendo en su interior un precioso ostensorio de orfebrería dorada, iluminado en su exterior por dos pequeños candelabros y dos candeleros.

Otras dos imágenes que presidieron el altar fueron la de una pequeña talla de la Virgen del Carmen, que ya pudimos contemplar el pasado año, luciendo antiguos bordados en su saya y manto y un conjunto de piezas de orfebrería muy interesantes. También, a un lado del altar, fue situado una pequeña imagen del Niño Dios de las denominada de series, luciendo la ropa eucarística de los Seises de la Catedral de Sevilla.

Diversos elementos completaron el exorno del altar entre los que destacamos unos platos y marcos de plata, dos jarras de plata con flores blancas, así como una pequeña consola de madera dorada con elementos eucarísticos o los dos faroles que acompañan a la Cruz de Guía de la corporación.








********************

ALTAR X 

Antigüedad: Desde 2012.

Motivo: Niño Dios.

Situación: Zaguán de la antigua casa de la familia De la Rosa.

Instalación:  Hermandad de la Soledad.

Descripción:un año más, el zaguán de la antigua casa de la familia de la Rosa dio cobijo al altar instalado por la Hermandad de la Soledad con motivo de la procesión del Corpus Christi.

Fue presidido por la imagen del Niño Dios perteneciente a Diego Colchero, vestidor de Nuestra Señora de la Soledad y actual Teniente Hermano Mayor de la Hermandad. Una imagen realizada en la década de los ochenta siguiendo la línea de la imagen del Niño Dios ubicada en el altar mayor del templo de San Juan de la Palma de la Hermandad de la Amargura de Sevilla.

Vino a sustituir a la imagen del Dulce Nombre de Jesús, nuestro Niño Dios de las Carreritas que, aunque la Hermandad no lo haya hecho público en ningún medio, se encuentra en el taller de restauración de Juan Manuel Miñarro desde el pasado mes de mayo.

La imagen del Niño fue situada ante un dosel de damasco y molduras talladas y doradas, iluminado por seis candeleros de madera dorada y tallada pertenecientes al altar de Nuestra Señroa de la Soledad, así como por los cuatro blandones dorados que la Hermandad utiliza para los cultos.

Dos ángeles pasionarios pertenecientes a la urna del paso del Cristo del Descendimiento escoltaron al Niño Dios portando atributos eucarísticos. En la mesa de altar, un cordero con la cruz triunfal, el pan, el vino o los racimos de uva completaron el conjunto.

En cuanto al exorno floral, este estuvo compuesto de un variado de flores de diversas tonalidades dispuestas en dos centros en la mesa de altar y dos jarras del paso de palio sobre dos antiguos pies que se sitúan en la capilla de la Virgen.











Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Víctor M. Mudarra y Juan Valladares.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade