miércoles, 1 de junio de 2016

Reportaje. ESPECIAL CORPUS CHRISTI 2016: Los Altares (I).

En el reportaje anterior, les ofrecimos algunas imágenes correspondientes a lo procesión del Corpus del pasado domingo 7 de junio por las calles de Pilas, así como una breve crónica de lo vivido. Es ahora el turno de mostrarles, como solemos hacer cada año, los distintos altares instalados a lo largo del recorrido por instituciones y particulares con el fin de engrandecer la procesión y honrar así al Santísimo Sacramento. 

Como ya les indicamos, hemos asistido a una disminución considerable de altares después de la tendencia ascendente que veníamos disfrutando en los últimos años. Desconocemos los motivos de este hecho tras la excelente participación y el respaldo del pueblo ante esta bonita tradición. Por otro lado también se ha visto mermado el exorno de calles y fachadas, por lo que sería conveniente realizar una reflexión y analizar lo ocurrido.

De los diez altares instalados, siete menos que el pasado año, en el presente reportaje nos centraremos en los cinco primeros, ofreciendo una detallada información de cada uno de ellos. Estos altares fueron situados desde la salida hasta la calle Hermanos Machado, popularmente conocida como "el laberinto". Ninguno de ellos fueron novedad, tres de ellos veteranos y dos de ellos presentes por segundo año tras la experiencia de la edición anterior.

No obstante, echamos en falta el altar instalado por primera vez por los jóvenes de la Hermandad del Rocío el pasado año ante las puertas de la Biblioteca Municipal, así como el altar presidido por la imagen de la Virgen de Lourdes en la calle Párroco Antonio Ruiz o el de la Virgen del Rocío ataviada de Pastora en la calle Hermanos Machado, ambos presentes en los últimos cinco años.

Sin más demora pasamos a mostrarles las imágenes: 


ALTAR I

Antigüedad: Desde el año 2009.

Motivo: Pintura de Nuestra Señora de Belén.

*Situación: Plaza Aviador Francisco Medina. (Ante la fachada del domicilio de la familia Alcón Vargas).

Instalación: Antonio Manuel Anguas Rodríguez.

*Descripción: se trata de un altar conmemorativo del XX aniversario de la Coronación Canónica de la Madre de Dios de Belén, Patrona de Pilas.

El altar estuvo presidido por una pintura de la Santísima Virgen de Belén simulando la Inmaculada Concepción de Murillo, realizada por el artista local Javier Anguas en el año 1988, Año Santo Mariano.

Entre los elementos que pudimos contemplar en el conjunto destacaron los antiguos respiraderos del paso de la Custodia de la localidad de La Puebla de Cazalla gracias a la amable cesión de su párroco Manuel Ávalos, que lo fuese de nuestra Parroquia hasta el pasado 2014.

Los ocho candeleros que iluminaron el altar y las dos jarras exornadas con claveles y gerberas de colores fueron cedidas por la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo, pertenecientes al paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.

Coronando todo el conjunto la simulación de la corona de oro con la que fue coronada la imagen de nuestra Patrona y que fue realizada para el besamanos extraordinario celebrado en el mes de octubre de 2011 dentro d los actos conmemorativos del 15 aniversario de la Coronación.













ALTAR II

Antigüedad: Desde la década de los 80 pasado siglo.

Motivo: Nuestra Señora del Rosario.

Situación: C/ Obispo Jesús Domínguez. (Frente a la Residencia de Ancianos "Cristo Rey").

Instalación: Residencia de Ancianos "Cristo Rey".

Descripción: Por segundo año consecutivo, la antigua imagen de Nuestra Señora del Rosario, perteneciente a la sevillana Hermandad de Pasión y cedida a la Residencia de Ancianos de Pilas en 1987 ha vuelto a presidir el altar que instala cada año esta residencia. .


La imagen lució este año una saya blanca de brocado y un manto de igual tejido en color granate, mientra que la imagen del Niño luicó traje a juego con el de su Madre. Portó también sus atributos de reina como lo son la corona y el cetro de plata.

El altar no presentó variaciones con respecto a años anteriores, estando iluminado por cuatro candeleros y exornado por dos centros de margaritas balancas y rojas, así como elementos eucarísticos.













ALTAR III

Antigüedad: Desde 2014.

Motivo: Nuestra Señora de la Estrella en su Divina Misericordia.

Situación: C/ Obispo Jesús Domínguez (ante la fachada del domicilio de la familia Cascajo).

Instalación:  José Ángel Rodríguez Cascajo

Descripción: Se trata de un sencillo altar presidido por una pequeña imagen de una dolorosa vestida completamente de blanco, perteneciente a la devoción particular de la citada familia y que fue situada ante un dosel de damasco rojo y cenefa de encaje blanco, enmarcado a su vez por dos varales y la bambalina frontal de un palio.

Dos candelabros iluminaron al conjunto mientras que el exorno floral estuvo compuesto por dos centros de flores a cada lado del altar y macetas a su alrededor.

Diversos elementos eucarísticos completaron este sencillo altar situado en esta emblemática calle pileña.




ALTAR IV

Antigüedad: Década del 2000. No se instalaba desde el año 2012.

Motivo: Nuestra Señora de Fátima.

Situación: Las Cuatro Esquinas.

Instalación: Grupo parroquial de devotos de la Virgen de Fátima.

Descripción: Se trata de un recuperado altar instalado por un grupo de devotos de nuestra feligresía que se reúnen gracias a la devoción que profesan a la Virgen de Fátima.

Una pequeña imagen de la Virgen bajo esta advocación y perteneciente al a familia Gaviño Díaz presidió este sencillo altar ante un raso celeste y rodeado de romero y plantas.

Dos candelabros iluminaron el conjunto que fue exornado a su vez por flores blancas y diversos elementos eucarísticos propios de la jornada. 


ALTAR V 

Antigüedad: Década de los 80 del siglo XX.

Motivo: Inmaculada Concepción "La Purecita".

Situación: C/ Párroco Antonio Ruiz. (Ante la fachada del domicilio de la familia Barba).

Instalación: Catalina Barba, camarera de la Santísima Virgen.

Descripción: Se trata de uno de los altares veteranos del Corpus pileño, presidido por la bella y antigua imagen de la Inmaculada Concepción, una de las dos que recibe culto en nuestra Parroquia.

Pocas variantes pudimos apreciar en este altar que se nos vuelve a presentar bajo un diseño ya estipulado.  La pequeña imagen, situada ante un dosel de damasco celeste y oro, volvió a lucir manto y saya de raso celeste con bordados, cíngulo y la ráfaga y corona de plata.

Este año no fueron colocados ni el sagrario dorado a sus pies ni la cenefa blanca justo detrás.

Los acostumbrados candeleros que iluminan el conjunto, los centros de flores blancas escoltando la imagen de la Virgen y los elementos eucarísticos contemplaron este sencillo pero bello altar que preside la zona alta de "el laberinto".







Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade