domingo, 24 de abril de 2016

Noticia. Con la celebración del pregón y la edición del cartel, los rocieros de Pilas cuentan los días para rencontrarse con la Patrona de Almonte.

Durante la noche del pasado sábado 23 de abril tuvo lugar la presentación del cartel que edita cada año la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas para anunciar la llegada de una nueva Romería. También se procedió a la celebración del Pregón con el que se dio el pistoletazo de salida a los actos y cultos anuales de esta corporación de cara a un nuevo Pentecostés.

Según el orden, en primer lugar  se procedió a descubrir el cartel de la Romería por parte de su autor, el conocido fotógrafo pileño, cofrade y rociero Rafa Romero Rodríguez, quien presentó su obra a través del texto que reproducimos fielmente a continuación: 

"El cartel como ven, tiene como principal argumento a Ntra. Virgen del Rocío, obra del escultor tan conocido como afamado, Castillo Lastrucci, imagen que estrena efeméride con su 75º aniversario de su llegada a Pilas, cumple ya 3 tercios de siglo aquí con nosotros y como todos es sabido, ve la luz de nuestras calles cada último sábado del mes de junio.

Como segundo elemento del cartel, como vemos está nuestro Simpecado, no podía tener mejor complemento que esta estampa del 1650 de la cual, este que os habla está eternamente enamorado, porque me enseñó un viejo rociero que aquí en Pilas teníamos la suerte de tener 2 trocitos de la Virgen del Rocío, una en la Iglesia y otra la del Simpecado.

He utilizado para este cartel la luz que habitas en el CAMARÍN de la Virgen, es una fotografía íntegra, limpia, o sea, no hay ningún tipo de montaje digital, está captada desde el mismo CAMARÍN, donde están situados Ntra. Virgen y nuestro Simpecado. Está hecha mano alzada, sin trípode, simplemente jugando con la velocidad de obturación y el diafragma para conseguir este encuadre y efecto que espero que sea de vuestro agrado.

También, como no, en éste cartel, está el toque profesional, de maestría y sabiduría de mi compañero,
amigo y también pregonero Juan Valladares, que sepan ustedes que este cartel también es mérito suyo.

La tipografía como siempre, de D. José Luis García, de la empresa pileña “Diseños Ñ”, gracias amigo José Luis por tu aportación al mismo. "

Rafa Romero Rodríguez

Acto seguido dio comienzo la celebración del Pregón de la Romería del Rocío que en el presente 2016 ha alcanzado ni más ni menos que su XL edición, corriendo a cargo de la pileña y rociera Manuela Sánchez Gaviño, quien compartió con todos los rocieros presentes sus sentimientos y vivencias personales.

Manuela, que fue presentada por el conocido rociero pileño Juan José Garrido, contó con el acompañamiento durante su intervención no sólo del Coro de la Hermandad del Rocío o de Juan Cristóbal, el tamborilero de la corporación, sino que fue arropada por numerosos amigos que quisieron poner sus particulares aportaciones para engrandecer el pregón.

De esta forma, pudimos oír al grupo pileño Cantares, a los malagueños Tomy Díaz y José Bustamante que, junto a Juan Medina, simularon la entrada en el Ajolí de la Hermandad. Por su parte, el gaditano José María Llovet recitó a la Virgen mientras que las hermanas Romero, rocieras almonteñas, interpretaron una plegaria.

La pregonera, que recibió emotivos regalos al finalizar su intervención, tuvo a bien donar al Niño Dios que se encuentra en la Casa Hermandad unos zahones realizados por ella misma con cuero de ternera, hilos de algodón y piel de cabretilla de tonalidades doradas y plateadas que le otorgan a la prenda cierta prestancia.

Sin duda, fue un pregón que levantó el aplauso de los muchos rocieros que se dieron cita en la Parroquia Santa María la Mayor de Pilas para iniciar impregnados de Rocío los días que nos separan de un nuevo encuentro con la Blanca Paloma.

Tanto a Rafa por su cartel como a Manuela por su Pregón, desde Pilas Cofrade hacemos pública nuestras sinceras felicitaciones.


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Cedidas por sus protagonistas. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade